la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 10 de agosto de 2013

Almagro: El Alcalde suprime la feria en denuncia de los atropellos de los taurinos.

El 24 de agosto de 1845 se construye una nueva Plaza de Toros de Almagro, Ciudad Real, con los materiales de la torre de la antigua parroquia de San Bartolomé, demolida ese año, y donde el torero Cagancho dio su famosa "espantada" en 1927, y que fue incendiada en 1932 al negarse los toreros a torear la tarde del 25 de agosto, lo que causó la cólera del público, que la incendió de forma que se perdieron así los primitivos palcos, realizados en madera, con pies derechos y zapatas.
Aforo: 8.600 localidades.Categoría: 3ª

No se puede decir ni más claro ni de forma más rotunda. Es la denuncia de una lamentable realidad, ante la que los taurinos, en sus diversas variantes, prefieren ponerse de perfil y mirar hacia otro lado. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, ha suprimido para estas próximas fiestas locales las corridas de toros. Y no precisamente por ser antitaurino, sino porque es un buen aficionado que no ha podido permitir que se atropellen los intereses de los aficionados. Lo ha hecho mediante una comunicación que resulta modélica en cuanto tiene de denuncia de unas realidades, que tristemente siguen ocurriendo en el mundo taurino, y que son las prácticas nada ortodoxas de unos y otros.
  • “Este año en Almagro no hay toros y espero que sirva para hacer reflexionar a todos los que intervienen en este negocio. El próximo año volveremos a intentarlo y esperamos encontrarnos con la Fiesta de verdad, en estado puro. Creo que alguien debía romper la baraja de una vez si queremos que la fiesta no desaparezca”. (El Alcalde)
La corporación manchega de Almagro, gobernada con mayoría absoluta por el PP, ha dado un paso difícil y duro cuando se trata de una población con una larga y centenaria tradición taurina. Han tenido que suprimir las corridas de toros que se daban en las fiestas patronales ante el atropello que suponían las exigencias de unos y otros, comenzando por los aspirantes a empresarios de su plaza, que exigían una subvención de más de 40.000 euros antes de empezar a hablar.

Como Luis Maldonado, el alcalde, no debe ser precisamente ningún indocumentado en materia taurina --su escrito pone de manifiesto que sabe muy de lo que habla-- no ha dudado en realizar una denuncia rotunda pero completamente cierta: con los planteamientos que manejan unos y otros --desde empresarios a toreros-- la situación no se puede sostener. Y como bien viene a decir, así ocurre en Almagro y en otros muchísimos sitios, mientras los profesionales taurinos miran para otro lado, como si la cosa no fuera con ellos.

Lo curioso es que son los mismos a los que luego se les llena la boca con declaraciones grandilocuentes ce una pretendida defensa de la Fiesta, declaraciones que son los primeros en incumplir.

Frente a estas sinrazones, el alcalde lo tiene claro: 
“Este año en Almagro no hay toros y espero que sirva para hacer reflexionar a todos los que intervienen en este negocio. El próximo año volveremos a intentarlo y esperamos encontrarnos con la Fiesta de verdad, en estado puro. Creo que alguien debía romper la baraja de una vez si queremos que la fiesta no desaparezca”.

El texto íntegro del escrito difundido por Luis Maldonado Fernández de Teja aes el siguiente:

“Este año en Almagro no habrá corridas de toros. El centenario coso taurino almagreño
no verá hacer el paseíllo sobre su albero. Muchas han sido las circunstancias que han dado lugar a este hecho insólito. Almagro siempre ha defendido la Fiesta Nacional, su plaza fue de las primeras en proclamar públicamente el Manifiesto en defensa de la misma, pero las malas prácticas que se vienen sucediendo en torno al negocio de los toros han hecho imposible que este 25 de agosto próximo el Coso de La Cuerda abra sus puertas. Nuestra plaza siempre ha sido un lujo para la Fiesta, basta ver las crónicas y las publicaciones para ver que ha sido un compendio del Arte de Cúchares, testigo de la evolución del mismo y receptora de las mejores figuras y ganaderías de cada época.

Durante ya demasiados años se vienen produciendo prácticas poco ortodoxas por parte de los protagonistas de la Fiesta: toreros, empresarios, ganaderos, etc. han venido poco a poco desprestigiando los festejos en aquellas plazas que no están en el «circuito de las grandes ferias» (Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, etc.) y así es habitual ver como el ganado está falto de trapío, los matadores no dan todo de sí mismos, los empresarios quieren jugar con ventaja y al final el aficionado sale de la plaza asqueado porque se siente engañado. Y en estos momentos en el que los ataques a nuestra Fiesta son cada vez más agresivos, en los que ya hay ciudades como Barcelona en las que se han prohibido los toros y se está creando una auténtica «generación perdida» de aficionados las exigencias para dar buenos festejos son cada vez mas inasumibles por parte de los Ayuntamientos, ya que cualquier empresa exige que se le financie y se le subvencione.

En este contexto Almagro, con una solera más que probada y una tradición taurina acrisolada, está viendo como en los últimos años sus festejos no responden a las expectativas de los aficionados por la sencilla razón de que el Ayuntamiento se niega a dar dinero para la organización de los festejos. Los empresarios no quieren arriesgar y cuando lo hacen es con carteles muy medianos y con ganado sin trapío ni gancho con lo que poco a poco el público ha ido dejando de acudir a la plaza provocándose una espiral difícil de solucionar si no es poniendo dinero encima de la mesa. Y eso no, los Ayuntamientos no están para financiar negocios y menos en los momentos actuales en los que todos nuestros recursos se encaminan a atender las necesidades más básicas de nuestros vecinos.

Para la Feria 2013 se han barajado varios carteles, varias posibilidades de organización pero al final todo lo que no pasara por desembolsar de las arcas municipales entre 40.000 y 50.000 euros era traer festejos que en nada ayudarían a atraer aficionados y harían muy poco por la historia de nuestra plaza. Para mí, como Alcalde, me parece una auténtica frivolidad gastar dinero del Presupuesto Municipal en organizar una corrida de toros cuando hay almagreños sufriendo el drama del paro, así de claro. Por eso he tomado la decisión, dolorosa decisión, de no dar festejos taurinos esta temporada. Como conclusión debo decir que o ponemos todos de nuestra parte (empresas, propietarios de plazas, toreros, ganaderos…) o nos estaremos engañando a nosotros mismos manteniendo de una manera artificial una de nuestras señas de identidad: La Fiesta Nacional a la que siempre he defendido.

Por último quiero hacer un llamamiento a las figuras del toreo, punta de lanza de todos estos despropósitos. Mientras sigan con su actitud fría y distante ante el aficionado de a pie, mientras continúen con sus presiones hacia los Ayuntamientos (la «huelga» en determinadas plazas no tiene nombre), mientras pretendan seguir cobrando como si para ellos no existiese la crisis aún no llenando la plaza y no generando ni los ingresos para su caché, mientras sigan imponiendo unas reses cómodas, flojas y manipuladas (muchas cabezas se han intentado enviar a analizar y las amenazas y coacciones a veterinarios y Ayuntamientos han sido de auténtico escándalo) y mientras pretendan torear, pero torear de verdad, solo en plazas de primera flaco favor le están haciendo a la Fiesta. La gallina de los huevos de oro está dando sus últimas boqueadas.

Este año en Almagro no hay toros y espero que sirva para hacer reflexionar a todos los que intervienen en este negocio. El próximo año volveremos a intentarlo y esperamos encontrarnos con la Fiesta de verdad, en estado puro. Creo que alguien debía romper la baraja de una vez si queremos que la fiesta no desaparezca”.

capital histórica del Campo de Calatrava

2 comentarios:

  1. Si por acá del otro lado del Atlántico, hubiésemos tenido hace mucho tiempo,el valor civil del alcalde de Almagro; otro gallo cantaría.

    ResponderEliminar
  2. Soy aficionado a los toros y al teatro, NO al TEATRO que vemos desde unos años acá en los festejos taurinos, ese teatro para los “comediantes”. Pero al Teatro Clásico de Almagro, de ese si soy un gran seguidor.

    Una vez dicho esto tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con Don Luis Maldonado Fernández de Tejada, alcalde de Almagro en la postura tomada de suprimir los festejos taurinos. Dice el alcalde “Me parece una auténtica frivolidad gastar dinero del Presupuesto Municipal en organizar una corrida de toros cuando hay almagreños sufriendo el drama del paro, así de claro. Por eso he tomado la decisión, dolorosa decisión, de no dar festejos taurinos esta temporada”.

    ACERTADISIMA DECISION DEL ALCALDE DEL PARTIDO POPULAR, así de claro, digo yo también.

    Y siguiendo con la “claridad” a la hora de manifestarme en mis pensamientos y en mis ideas, tendré que decir que para mí el Sr Alcalde del PP, no ha estado a la altura que de un señor de su formación y de su exquisita distinción, permitiendo que se pueda decir que “El PP homosexualiza hasta el Festival de Teatro Clásico de Almagro” , la puerta en escena del “El Mercader de Venecia”.

    “El Mercader” es una comedia trágica sobre el amor entre hombres y mujeres pero también entre hombres y hombres.

    La representación es explícita y se simulan felaciones y sodomizaciones.

    Sr Anónimo del otro lado del Atlántico, siga usted con su gallo que por lo que vemos por Almagro no canta demasiado bien

    Saludos

    Modesto Muñoz


    ResponderEliminar