la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 6 de octubre de 2013

MADRID.- ENTREGADOS LOS TROFEOS "SAN ISIDRO" 2013 DEL DEL CÍRCULO BIENVENIDA.

Juan Miguel Núñez, Juan Lamarca, José Escolar, Tito Sandoval, José Mª Álvarez del Manzano, , Fernando Robleño, Javier Castaño, Fernando Claramunt,, David Adalid, Fernando Sánchez, Marco Galán y Fernando Mirat

CÍRCULO TAURINO 
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
-M A D R I D-

Brillante acto de entrega de trofeos correspondientes a la feria de San Isidro 2013

Han sido galardonados:
  • XIV "Fábula Taurina”: Javier Castaño y su cuadrilla, Marco Galán, Fernando Sánchez, David Adalid y Tito Sandoval 
  • VI "Fábula Ganadera”: Mejor Encierro, a la ganadería "José Escolar"
  • VI Trofeo "Pepe Bienvenida": Mejor Estocada a Fernando Robleño 
  • X Premio "Bienvenida" a la Torería: Al apoderado, Juan Ruiz Palomares 
  • VII Trofeo "Pañuelo Oro": Mejor labor presidencial a Fernando Mirat Arellano, Veterinario de Festejos Taurinos de la Plaza de toros de Las Ventas

La LomaPress.- 
En los salones del taurino hotel madrileño "Rafael Ventas", se ha celebrado la décimo cuarta edición de la premiación de la feria de San Isidro por el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, en el transcurso de un almuerzo que han reunido a gran número de socios y amigos en torno a los personajes citados que además recibieron las muestras de cariño y admiración de las que se han hecho merecedores en el desempeño de sus actuaciones profesionales.


El bien estimado como alcalde perpetuo de Madrid, José María Álvarez del Manzano y López del Hierro, fue quien entregó a Javier Castaño el XIV trofeo la "Fábula Taurina", dirigiéndole un breve aunque profundo discurso en honor a sus apreciados méritos de lidiador y su ejemplares rasgos de personalidad del matador salmantino, recordando la memorable tarde que deparó en las Ventas con la actuación conjunta de su cuadrilla en la lidia de la corrida de Cuadri, el 1 pasado de Junio. El diestro Javier Castaño correspondió con emotivas palabras de gratitud.


El prestigioso galardón fue compartido por los subalternos a sus órdenes, los banderilleros David Adalid, Fernando Sánchez, el peón de brega Marco Galán, y el picador Tito Sandoval, los que el periodista Juan Miguel Núñez pronunció una magistral glosa de la triunfal temporada de este afamado elenco de toreros, que entregó los diplomas acreditativos junto con Javier Morales, veterinario de Las Ventas.

Fernando Claramunt y Fernando Robleño

El presidente del Círculo Bienvenida, Fernando Claramunt, se echó al ruedo con la satisfacción de entregar el trofeo "Pepe Bienvenida", por la mejor Estocada de la Feria, al matador de San Fernando de Henares, Fernando Robleño. Así aprovechó, el  ilustre escritor y profundo humanista, para recordar a los miembros de la Dinastía Bienvenida en la vigencia de las virtudes profesionales y de torería reconocidas en los toreros premiados, y especialmente las de Pepe Bienvenida como el gran estoqueador de los Bienvenida, reflejada en la magnífica preparación y ejecución de la suerte suprema, por Fernando Robleño, al primer toro de la corrida de José Escolar, lidiada el 12 de Mayo en la pasada feria de San Isidro.

Andrew Moore y José Escolar

Precisamente fue este, el de la ganadería de José Escolar, el encierro que mereció por parte del jurado bienvenidista, el trofeo de la "Fábula Ganadera", por la excelente presentación y juego encastado de sus reses en todos los tercios de la lidia, elevando el prestigio de la cabaña brava española a las más altas cotas. El galardón ganadero fue entregado al ganadero triunfador por un acérrimo partidario de los toreros de Bienvenida, el británico Andrew Moore, vicepresidente del Club Taurino of London, excepcional aficionado que supo darle un tono especial a la descripción de las cualidades ofrecidas por la corrida de José Escolar y las virtudes de su criador.
Muy bien se mostró Don José, a la altura de su prestigio ganadero, que no solo mostró su gratitud por el reconocimiento recibido sino que perfiló en breves, aunque precisos rasgos, el origen, mantenimiento y desarrollo del encaste de Saltillo, Albaserrada, y Santacoloma, cuyo acertado manejo le coloca como referente en la mente de los aficionados.

Fueron los miembros de la gloriosa dinastía de Bienvenida, unos claros depositario y ejercientes de las más altas y limpias dotes de torería. En su honor quedó instituido por el Círculo, el Premio "Bienvenida" a la Torería, habiendo sido otorgado en esta ocasión en méritos al ejemplar ejercicio de las mismas, al apoderado Juan Ruiz Palomares, hombre crucial ya en la historia administrativa del toreo al ser descubridor y artífice de la existencia del torero de época Enrique Ponce, además de ser inspirador fundamental en de la conformación del grupo de Javier Castaño y su cuadrilla, así como de la línea de actuación adoptada en sus actuaciones de lidia.

Juan Lamarca y Lázaro Carmona

Le fue imposible comparecer a este coloso de Las Navas de San Juan, el bueno de Juan Ruiz Palomares, cariñosamente nombrado como "El Patas", por hallarse con su poderdante de Chiva en la actual y exitosa gira por plazas mexicanas; pero allí estuvieron dos paisanos que protagonizaron el acto de reconocimiento, uno de Úbeda, Juan Lamarca, y otro de Linares, el ex matador y actual apoderado, Lázaro Carmona, el primero entregó el Premio otorgado a Juan Ruiz, y el segundo lo recogió en su nombre, dando ambos un recital de la las cualidades y valores del sanjuanero.

El Círculo Bienvenida, viene reconociendo la labor presidencial en los festejos taurinos con el trofeo "El Pañuelo de Oro", tarea en la que está incursos igualmente los equipos facultativos que dictaminan en los reconocimientos de las reses y asesoran en el palco durante la celebración de la corrida. Así pues, la figura del veterinario Fernando Mirat Arellano ha sido la que se ha estimado, con su amplia y aquilatada trayectoria y su notorio y acertado desempeño en la función, como merecedor del ansiado galardón.

Felipe Vila, Fernando Mirat y José Manuel Durán

Dos personas muy vinculadas a su profesión y a su amistad fueron las que se ofrecieron a resaltar los valores profesionales y humanos de tan distinguido veterinario. Ellas fueron, Felipe Vila, presidente del Colegio de Veterianarios de Madrid, y otro su compañero José Manuel Durán, Facultativo Decano de la plaza de Las Ventas, y titular igualmente en ediciones anteriores de idéntico trofeo, el "Pañuelo de Oro".
El homenajeado, Fernando Mirat, de alma de aficionado por lugar naturaleza en la salmantina Ciudad Rodrigo, reafirmada en la no menos taurina localidad de Colmenar Viejo, tierra de toros, dio otra lección explicando el cometido reglamentario en los festejos taurinos madrileños cimentado en la ética profesional y en el profundo sentimiento de respeto y amor a la Fiesta.

En los salones del hotel "Rafael Ventas" se puso el cartel de "No hay Billetes" para un memorable y entrañable acto, presentado y moderado por el vicepresidente 1º, Juan Lamarca, ante la presencia de socios y afectos del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, plenamente identificados con los triunfadores agasajados y en fraternal almuerzo compartido.

Javier Morales entrega a David Adalid

No hay comentarios:

Publicar un comentario