la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 29 de octubre de 2013

MADRID, PÉRDIDA DE TURISTAS / Por Manolo Herrero



"...resulta que ahora en Madrid, nada más salir del hotel, una familia de visitantes que hace el recorrido en un autobús panorámico, se baja en Goya-Serrano y al llegar, frente a Colón, por Génova, se encuentran de pronto, con una algarabía manifestándose contra un no sé qué. Se desvían por callejuelas para evitarla, pero cerca de Cibeles se topan con otra, que está celebrando algún acontecimiento deportivo.."

MADRID, PÉRDIDA DE TURISTAS

Manolo Herrero
Octubre de 2013
He oído que Madrid ha perdido un 14 % de entrada de turistas, o algo parecido. Veo en televisión a políticos del Ayuntamiento de Madrid diciendo que tienen que averiguar las causas. No saben a que es debido, cuando resulta que en el resto de España el Turismo ha subido. Entonces ¿ Cómo es que una de las ciudades, por no decir la ciudad, históricamente más abierta, receptiva, alegre, "segura”, con vida, donde todo el mundo convergía ( literatos, pintores, poetas , toreros, artistas, cineastas, millonarios, “caninos”, busca vidas etc … ), ha bajado en visitantes ? . Nadie sabe porqué. Pues, yo os voy a decir porqué (mi porqué). Lo primero y PRINCIPAL es que Madrid se ha convertido en una ciudad incómoda, incomo- dísima diría yo, para el turista. El boca a boca corre como la pólvora. Un turista lo primero que quiere es seguridad y comodidad . Toallas, sábanas, Nívea, hoteles y edificios más o menos históricos e importantes, hay en casi todo el mundo. Pero lo que no hay en muchas partes del mundo, vuelvo a repetir, es seguridad y comodidad. Aquí, siempre la ha habido. Aquí, y ya no hablo de los años 60 en los que yo llegué a Madrid, hablo de los años 70, 80, 90. Años en los que, casi, no hacían falta guías ni GPS. Años en los que preguntabas por algo o por algún lugar, y la misma gente a la que preguntabas te llevaba al sitio. Igualito que ahora, que a algunos les preguntas la hora y te contesta: ¡Cómo que qué hora coñ… ¡.

Todo el que visita una ciudad, quiere “vivirla” con tranquilidad. Quiere caminar, ver edificios , monumentos, museos , gentes ,costumbres, etc … . Por lo tanto, el que viene a Madrid también desea eso. Pero resulta que ahora en Madrid, nada más salir del hotel, una familia de visitantes que hace el recorrido en un autobús panorámico, se baja en Goya-Serrano y al llegar, frente a Colón, por Génova, se encuentran de pronto, con una algarabía manifestándose contra un no sé qué. Se desvían por callejuelas para evitarla, pero cerca de Cibeles se topan con otra, que está celebrando algún acontecimiento deportivo, o que Ronaldo ya está contento. Miran hacia el horizonte y casi junto a esta, divisan una nueva en Neptuno celebrando el inicio tan extraordinario de esta liga o el ”olvido” de Imperioso. La familia de turistas sigue caminando y se dirige a Prim, porque por Alcalá han observado que hay otra, frente al Ministerio de Educación y la idea es acceder a la Puerta del Sol. Ya en Chueca, todas las calles están cortadas por otra bulla diferente. Salen como pueden del sitio y avanzan por Fuencarral, camino de Sol, y nada más pisar Gran Vía, “tropiezan” con montones de extranjeros vendiendo gafas, preservativos, paraguas, relojes etc … . Con habilidad los evitan cruzando por el paso de peatones saltándose el semáforo en rojo. Después de esta odisea , se adentran en Montera y ahí, para que vamos a hablar, el padre no sabe cómo explicarle a sus hijos, como hay tantas mujeres “paradas” en Madrid ( esas pobres mujeres no tienen la culpa, bastante tienen con lo suyo), y…, ¡¡ por fin ¡¡, consiguen llegar a Sol ( sin la cartera ), donde se escuchan tambores , pitos, gritos. Hay montones de gente con banderas. Hay casetas, vallas, policías antidisturbios. Hay de todo, menos…” SOL”. Y ahí, definitivamente, el pobre padre entra en Belen Compro Oro, y vende, a muy buen precio, el reloj joya que lleva en su muñeca (que por suerte “mantenía” ). Con lo que le dan, salen corriendo dando la vuelta por Atocha donde se encuentran con otra manifestación frente al Ministerio de Agricultura y Pesca ( esta es contra las Gambas a la Plancha ), sin pasar por el hotel, camino del Aeropuerto para coger el primer avión que salga para su país, no sin antes comprar, en la terminal, postales de Madrid, pues también “perdieron” la cámara durante el “tour”. Van con unas ganas inmensas de “aterrizar” en su pueblo y contarles a sus familiares y vecinos, lo “bien” que lo han pasado en Madrid. 

Como digo, esa es la PRINCIPAL causa, según mi forma de pensar. Después de esto que he explicado , hay varias causas más . Una de ellas es la “Globalización”. Cada día nos parecemos mas a otras ciudades. Llegará un día en que un turista, si no ve los monumentos o museos, no distinguirá en que ciudad se encuentra. Casi todos los comercios son iguales . Las mismas fachadas y luces están en Madrid, Londres o Milán, por poner un ejemplo. Los bares y restaurantes se están llamando en todos sitios igual ( SUCHI , MOCHI, KEBAC lo que tu digas, HERMÉS que viene, MAC, KING, FAST, CUP of CAFE , FOOD Etc… 

Estamos perdiendo la identidad y los orígenes del Madrid que yo he vivido. La gente no se conoce ni en los barrios. No se saludan. Todo el mundo va serio por la calle. Hablando por el móvil . Se anda, mirando para el suelo. En los bares te sirve alguien que se llama Wilson, Yahaira o Rommy ( como, también, en Londres te sirven los Paco, Maricarmen o Manolo ) y esto pasa en la mayoría de los países (la gente, por desgracia, tiene que ir y venir a buscarse la vida, no hay más remedio). No hay tertulias ni sitios donde reunirse, como antaño . ¿Donde están los Ciriáco, Lucio, Chicote, José Luis, Cortez, R. Pantoja, Paula, Esteban, Laureano, Salvador Gloria Bendita de esta época ? y no digamos los Balmoral, Gitanillo`s, Café Gijón, Caporal, Caché, Chiquifrú y el mismo Trébol.

El flamenco, los toros, el folklore, si siguen con tantas trabas, se quedarán como una anécdota. Todo esto, entre otras cosas, nos identifica, forma parte de la idiosincrasia de Madrid, de España . El turista viene a visitar El Prado, El Reina Sofía, El Thyssen, Cibeles, Gran Vía y demás preciosos lugares . Pero también quiere ver y “vivir” nuestras costumbres, saborear nuestra cocina y llegar al hotel feliz y relajado, gozando de un día inolvidable.

Si no frenamos , como digo, la pérdida de identidad, la inseguridad y la incomodidad, dentro de algunos años, los turistas visitaran Madrid conectando el IPAD, puesto que habremos perdido el olor, el sabor, la luz, el color, el amor y el “calor” que siempre ha entregado Madrid al mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario