la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 29 de octubre de 2013

VÍCTIMAS DE ETA: El golpismo de la Audiencia Nacional....da vía libre a la excarcelación masiva de etarras.



EL FALLO SE EXTENDERÁ A OTROS CASOS
La Audiencia da vía libre a la excarcelación masiva de etarras

En este sentido, el auto -cuya ponencia ha correspondido al magistrado José Ricardo de Prada- afirma que "separarse" de la jurisprudencia de la Corte de Estrasburgo "no solo implica una infracción de obligaciones jurídicas internacionales sino también distanciarse de Europa y del sentido de su civilización".
  • El Gobierno permite que invada las competencias de órganos jurisdicionales superiores como el Tribunal Supremo o el Cosntitucional
  • El Pleno de la Audiencia sentencia que el fallo de Estrasburgo sobre Del Río será extrapolable a los etarras afectados por la Parot.

Trece de los dieciocho jueces que componen la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no dejan margen de dudas: "los pronunciamientos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos claramente trascienden a la demandante Inés del Río y son de aplicación general a todos los casos en que se den situaciones semejantes".
  • DURO VOTO PARTICULAR: 
En su voto particular, el magistrado Ángel Hurtado se opone a que la sentencia de Estrasburgo se haga extensiva a otros casos de etarras.

La sentencia del TEDH "es una sentencia interpretativa que, como tal, es susceptible a su vez de interpretación y no solo porque los argumentos que en ella se desarrollan sean interpretables y también discutibles sino porque la propria sentencia, en su párrafo 105, reconoce que los órganos jurídicos internos de cada país están en mejor posición para interpretar y aplicar el derecho nacional".


1 comentario:

  1. Mucho se ha dicho y escrito sobre el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Y hay que lamentar el comportamiento de los medios de comunicación de la derecha, en especial cadena COPE y 13 TV que con un sectarismo impropio de lo que debe ser un periodista que se sienta como tal, en vez de fríamente y técnicamente reflexionar sobre la sentencia de Estrasburgo, han preferido echar las culpas a Zapatero que nombro a Luis López Guerra, que es uno de los 17 magistrados que participó en la sentencia que determinó que la denominada doctrina Parot del Tribunal Supremo de España, violaba la Convención de Derechos Humanos y la propia Constitución española en la aplicación de las condenas a presos, lo que llevó a la puesta en libertad de la terrorista de ETA, Inés del Río.

    Mientras tanto estos inmaculados/as de las cadenas de la Conferencia Episcopal han estado y están confundiendo a los ciudadanos, en donde en esta faceta de mentir y manipular son maestros los/as Isabel Durán, Carlos Cuesta, Antonio Jiménez, Alfonso Merlos, José Luis Pérez, y un largo etcétera compuesto por tertulianos extremistas a la derecha como Jaime González, Federico Quevedo, Hermann Tertsch, Antonio Pérez Henares “Chani”, Miguel Ángel Rodríguez, Francisco Marhuenda (director de La Razón), Curri Valenzuela, Carmen Tomás, Isabel San Sebastián, Edurne Uriarte, Montse Suárez, Cristina López Schlichting y alguien más que no recuerdo ahora. Han perdido una gran oportunidad de informar a los españoles/as, optando por desinformar azuzando los instintos más básicos de venganza. Hoy cualquier televidente, lector o oyente medio cree que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos “se ha puesto del lado de los terroristas”, cuando en realidad no ha hecho más que reafirmar los derechos humanos de todos los ciudadanos.

    Aquellos que ahora claman al cielo por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, excusan en cambio la impunidad resultante de dichos tecnicismos legales como un mal menor, porque las leyes están para acatarlas, es lo que nos convierte en un Estado de derecho. En su acérrima custodia de la sacrosanta igualdad de todos los ciudadanos ante la Justicia, pueden irse al otro extremo, hasta el punto de llegar a juzgar al juzgador; recordemos si no las investigaciones del caso Gürtel. Garzón fue condenado debido a las escuchas que ordenó, a pesar de que estas se hicieron para intentar frenar a quienes se estaban enriqueciendo a nuestra costa.

    En ocasiones la Ley no es sólo dura sino que puede llegar a ser repugnante, provocar alarma social y violentar las conciencias de la inmensa mayoría. Pero es la Ley. Y es lo que ha ocurrido con la sentencia del Alto Tribunal Europeo de Estrasburgo en lo referente a la doctrina Parot.

    El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas y exjuez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño, en declaraciones a La Sexta ha afirmado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que anula la 'doctrina Parot' "es técnicamente impecable". Ha explicado que el fallo no le sorprendió porque “parte de una premisa que es fundamental”. “Distinto es que guste más a unos que a otros”, pero “es técnicamente impecable”, ha reiterado.

    Gómez de Liaño ha criticado que "cada uno cuente" la sentencia de Estrasburgo "según le va la feria" y que los medios de comunicación hayan lamentado el fallo. En su opinión, el Tribunal Europeo es el que mejor que representa "las libertades" y "tiene un gran prestigio".

    Enrique Castillo




    ResponderEliminar