la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 17 de octubre de 2013

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO: La farsa del "Faisán" en la Audiencia Nacional.




"...El chivatazo fue una terrible ignominia, un desprecio absoluto a las víctimas del terrorismo, una cobardía de un Gobierno que no tiene parangón. ¿Cómo un Gobierno se puede poner a disposición de una organización terrorista antes que de sus víctimas?..."

Faltan los responsables políticos
  • Después de que se haya demostrado que un grupo del Ministerio de Interior, dirigido entonces por Alfredo Pérez Rubalcaba, haya sido culpables de tan terrible ignominia, tendrían que dar muchas explicaciones el que fuera director general de la Policia, Víctor García Hidalgo, el exsecretario de Estado Antonio Camacho y el propio Rubalcaba, como responsable y superior político de los condenados.

Madrid, 17/10/2013.-Una suave condena de 1,5 años de prisión por encubrimiento a los acusados de dar el chivatazo en el bar Faisán no justifica una condena real de lo que supuso el chivatazo a ETA en 2006.

Hay que recordar que los dos policías acusados y ahora condenados por dar el chivatazo a ETA fueron responsables de evitar una operación policial contra el entramado de extorsión de ETA durante la negociación entre ETA y el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Es decir, los responsables directos del chivatazo evitaron la detención de parte de los dirigentes de GEZI, aparato de finanzas y recaudación de ETA, dinero que se ha utilizado para asesinar a muchas víctimas del terrorismo, entre ellas mi padre, Luis Portero, fiscal jefe de Andalucía.

El chivatazo a los responsables de GEZI no evitó que, dos meses después, se produjera su detención, pero sí favoreció que el dinero que iba a ser intervenido el día del chivatazo (54.000 euros) fuera a parar a las manos de Ainhoa Ozaeta y Jon Salaberría quienes se convirtieron en los responsables del aparato de finanzas de ETA cuando fueron detenidos en Francia Soledad Iparraguirre y Mikel Antza, a finales de 2004.

Por eso, cuando leo la sentencia en la que se les absuelve del delito de colaboración con ETA ,y que dice textualmente: "No estamos ante una acción directa de los acusados para favorecer la actividad de la banda terrorista, sino que fue guiada por la finalidad de que no se pudiera entorpecer el proceso que estaba en marcha para lograr el cese de la actividad de ETA", me pregunto si los magistrados entienden por "entorpecer" el evitar muertes que, precisamente, no se evitaron, ni en 2006, ni en 2007, ni en 2008, ni en 2009 ni en 2010.

Es decir, se trata de una justificación de lo injustificable. Unos jueces no pueden dictar sentencias que justifiquen las acciones equivocadas de un Gobierno, en este caso el socialista de Rodríguez Zapatero, ya que también tendrían que haber dicho lo mismo con los acusados del GAL y no lo hicieron, gracias a Dios, por lo terrible que supuso la acción de este grupo paralegal. El chivatazo a ETA no ha evitado asesinatos posteriores de la organización terrorista, tampoco ha servido ni sirvió para que ETA decretara la última pantomima del "fin definitivo de la violencia". El chivatazo fue una terrible ignominia, un desprecio absoluto a las víctimas del terrorismo, una cobardía de un Gobierno que no tiene parangón. ¿Cómo un Gobierno se puede poner a disposición de una organización terrorista antes que de sus víctimas? Esta es la terrible pregunta que cada día me hago, sin encontrar la más mínima respuesta.

Dignidad y Justicia recurrirá en casación la sentencia, porque entendemos que una sentencia de encubrimiento se queda coja y es insuficientemente justa para el delito que verdaderamente se cometió y nunca debió ni deberá volverse a cometer: que una parte del Ministerio de Interior se ponga a disposición de ETA. Creo que nadie podrá dudar ya de que el chivatazo se produjo, de que fue en periodo de gobierno de Zapatero y de que las herramientas del mismo fueron unos policías nacionales. Sin embargo, no vemos que ninguno de los responsables de estos funcionarios policiales hayan dado la cara aún por ellos. Después de que se haya demostrado que un grupo del Ministerio de Interior, dirigido entonces por Alfredo Pérez Rubalcaba, haya sido culpables de tan terrible ignominia, tendrían que dar muchas explicaciones el que fuera director general de la Policia, Víctor García Hidalgo, el exsecretario de Estado Antonio Camacho y el propio Rubalcaba, como responsable y superior político de los condenados.

¿O los dejarán tirados como una colilla? Seguro que les dejan tirados.
***

2 comentarios:

  1. No seré yo el que trate de defender a unos asesinos como han sido los componentes de ETA, pero si seré yo el que diga algunas cosas, como por ejemplo, el tiempo (por los motivos que sea) que ETA no está matando.

    ¿Qué a existido negociaciones del PSOE con Zapatero en la presidencia del Gobierno de España?, posiblemente. Igual que hizo José María Aznar. ¿O no recordamos una representación del Gobierno de Aznar en un hotel de Zurich entrevistándose con dos etarras y siendo moderada por el entonces Obispo de Bilbao Juan María Uriarte?. ¿Y tampoco recordamos cuando en 1998 Aznar habló refiriéndose a ETA como “Movimiento Vasco de Liberación”.

    Entrevista a Daniel Portero en el diario "La Razón", 23-03-2010

    Daniel Portero es habitualmente un hombre parco en palabras y moderado en sus opiniones, pero a veces sorprende.

    Le hacían una larga entrevista en La Razón y el presidente de Dignidad y Justicia aprovechó la ocasión para poner en solfa la línea oficial sobre el terrorismo etarra, a la que se apuntan desde hace muchos meses desde el presidente Zapatero al ministro Pérez Rubalcaba, pasando por reputados periodistas y dirigentes del PP:

    "La debilidad que los políticos pregonan continuamente de ETA me parece propaganda. ETA sigue teniendo una cantera, quizá menos preparada que la de antes, más fácil de detener, pero no están acabados".

    Es un mensaje descorazonador, para decenas de millones de españoles hartos de los asesinatos, chantajes y extorsiones de la banda etarra.

    Pero Portero no habla a humo de pajas. El presidente de Dignidad y Justicia es un hombre que maneja muchos datos y que sigue las criminales peripecias de ETA casi al minuto, sobre todo desde el asesinato de su padre.

    Lo que hace Portero es llamar a la opinión pública a la prudencia y la cautela.

    Mientras no desaparezca totalmente la banda y sean aniquilados buena parte de sus pistoleros, el riesgo persiste.

    En cualquier caso y sintonizando con algunas declaraciones del ministro Pérez Rubalcaba, parece claro que la capacidad criminal de ETA es infinitamente menor ahora a la de hace 10 ó 15 años, cuando tenía dos y más comandos en cada una de las provincias vascas, además de Navarra y Madrid, así como comandos especiales itinerantes como aquel de Henri Parot que se movió por toda España.

    Entre enero de 1996 y julio de 1997, llegó a mantener al mismo tiempo dos secuestros. La última de estas acciones tuvo lugar ese año. El de Miguel Ángel Blanco.

    Efectivamente, los pistoleros etarras pueden matar, pero ya no se mueven por ningún lugar del mundo con la facilidad con que la hacía antes.

    Si no se evitaron muertes, ni en 2006, ni en 2007, ni en 2008, ni en 2009 ni en 2010. Si se evitaron nueve meses de 2010, 2011, 2012 y gracia a Dios o lo que sea nueve meses y medio de 2013.

    Esto es quizás lo que pueda molestar a algunos.

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar
  2. Terminaba su comentario Don Enrique Castillo diciendo “Esto es quizás lo que pueda molestar a algunos”.

    Ahora en noviembre hará un año que decía Mari Mar Blanco “Si, algunos dicen de forma perversa que como ETA ahora no mata, hay que partir de cero o, peor aún, como ha habido un conflicto, debe reconocerse a las víctimas de ambas partes. Pero aquí no ha habido bandos, sino una banda que ha arrebatado la vida de muchos ciudadanos, todos inocentes.
    No se nos puede pedir que partamos de cero. Nunca vamos a permitir que se niegue la existencia de unos familiares a quienes arrebataron la vida por defender los derechos de todos. A mí nunca me van a poder exigir que olvide que tuve un hermano, que trabajó como otros muchos para conseguir la paz, y que ETA lo asesino”.

    Yo, ni ningún español bien nacido, podemos olvidar esas enormes masacres protagonizadas por unos asesinos que componían la banda terrorista ETA, eso que quede bastante claro. Con la misma claridad que digo hoy, ETA parece que ha dejado de matar. Ahora unos y otros lo llamarán como quieran, pero parece que estamos en el final del terror, creo que sería la hora y el momento de felicitarnos todos, al margen de quien gobernaba España cuando ETA dejo de matar.

    Esto se decía en la cadena COPE en julio de 2012…”Oímos de boca de políticos interesados que ETA está derrotada, o que está en las últimas, o que se halla en trance de desaparición u otras paparruchadas por el estilo. Puros ejercicios de ilusionismo o ganas de confundir los deseos con la realidad. O peor aún, intentos de vender al público un género podrido como si fuera de calidad suprema: el cacareado proceso de paz, auspiciado al alimón por filo etarras y gobiernos claudicantes al modo zapateril.

    Pérez Rubalcaba solía argumentar cuando era ministro de Interior -y del caso Faisán-, que ETA llevaba tiempo, mucho tiempo sin matar. En efecto, pero ¿por qué? Porque se sentía incapaz, indicio de su debilidad o, sencillamente, porque le ofrecieron, utilizando algunas de sus franquicias, participar libremente en las elecciones y de esa forma poder conquistar y ocupar instituciones, sin necesidad de disparar un solo tiro.

    Ante semejante panorama, las víctimas de la barbarie etarra se sienten ninguneadas, y no le falta razón”.

    Después de leer esto que se dijo en COPE, yo pregunto ¿Si todo eso y en las mismas circunstancias se hubiera dado gobernado el PP, se hubiera dicho que eran “paparruchadas”, “puros ejercicios de ilusionismo” o “gobiernos claudicantes al modo aznarista”?. Me queda esa gran duda, y me queda porque la Asociación de Víctimas del Terrorismo salían ha manifestarse y con discurso final de Isabel San Sebastián en la época de Zapatero y ahora con Rajoy nada de manifestaciones.

    Este verano desde otro medio conservador como “La Gaceta”, y que tampoco parece gustarle este tiempo transcurrido sin muertos por parte de ETA, le han asegurado fuentes de la lucha antiterrorista que existen informes que apunta que ETA puede volver a matar y lo haría este verano.
    Afortunadamente pasó el verano y no ha ocurrido nada.

    Para Daniel Portero, “la cúpula de ETA se derrumba cuando fue expulsada de Noruega. Después, durante el juicio de los asesinatos de Capbreton en París, se pudo saber que la banda terrorista había agotado su paciencia con los Gobiernos español y francés.

    En este contexto Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia observa un giro muy raro cuando la Audiencia Nacional concedieron un permiso ordinario a Valentín Lasarte y han excarcelado a Ciganda y Apezteguía.
    Para Daniel Potero, la Sala Penal de la Audiencia “Están haciendo política”.

    Saludos

    Carlos Guirado

    ResponderEliminar