la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 1 de noviembre de 2013

Baeza en Otoño...

 Fotografías La Loma

¡Campo de Baeza,
soñaré contigo
cuando no te vea!

Sobre el olivar / se vio a la lechuza / volar y volar. / A Santa María / un ramito verde / volando traía. / ¡Campo de Baeza, / soñaré contigo cuando no te vea! Los olivos grises, / los caminos blancos. El sol ha sorbido a color del campo; / y hasta tu recuerdo / me lo va secando esta alma de polvo / de los días malos.
(Antonio Machado)































3 comentarios:

  1. "...Baeza...Cuando no te vea", así nos la cantaba Don Antonio. Hoy nos la enseña Don Juan Lamarca. Gracias por recordármela; ya llevaba más fechas de la cuenta sin perderme ente sus piedras lunares, entre sus calles estrechas, entre sus plazas sombrías, parándome debajo de la luminaria de mi esquina preferida observando imaginariamente a ese hombrecillo ajustándose el pantalón con una guita, mientras medita alguna estrofa para incorporar a su Obra preñada de amor y justicia, más me encuentro a mi mismo.

    Le saluda Jose Olid

    ResponderEliminar
  2. "Campo, campo, campo...
    y entre los olivos,
    los cortijos blancos".

    (Perfecta descripción de Jaén por Antonio Machado).

    Baeza y Ubeda son de las ciudades en las que cada paisaje y cada esquina inspiran un verso. Y además son historia, arquitectura y gastronomía. Y si eres aficionado a la fotografía, son tu lugar, porque cada rincón que enfoque la cámara es un encuadre. La de Juan Lamarca se ha fijado preferentemente en los detalles más ignorados de Baeza. Este otoño, todos a Baeza y Ubeda, las ciudades morenas de Andalucía, en las que Castilla se adelanta entre un mar de olivos. Todos los años me acerco a Jaén, tierra plateada como decía el otro Machado, la provincia con más monumentos por habitante de Andalucía. (Y en cuanto a las mujeres, ni os cuento...)

    El Hombre Tranquilo

    ResponderEliminar
  3. Si todo lo que vive en el corazón está en verso, como decía Unamuno, estos apuntes líricos suena ya vivos y entrañables. Ahora es Baeza, ¡la tierra que se le ha hecho alma!.

    Desde mi ventana,
    ¡campo de Baeza,
    a la luna clara!

    ¡Campo de Baeza,
    soñaré contigo
    cuando no te vea!.

    Paula Magaña

    ResponderEliminar