la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 19 de abril de 2014

AGUASCALIENTES, UN FERIA CON 186 AÑOS DE HISTORIA TAURINA / por ADIEL ARMANDO BOLIO


JOSELITO ADAME, RECIENTE TRIUNFADOR EN FRANCIA ES BASE EN LA FERIA DE SAN MARCOS

"...Su celebración, según reza la versión de varios historiadores, se remonta a 1828 cuando se efectuó del 20 de octubre al 20 de noviembre con el propósito de vender el producto de las cosechas y la ganadería, compitiendo en aquel entonces con las ferias de Acapulco, Jalapa y San Juan de los Lagos..."

186 años de historia, fama y tradición ferial
Aguascalientes: Tierra de Feria y Fiesta Brava


ADIEL ARMANDO BOLIO
Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarles, estamos en 2014, año en el que la afamada Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes está celebrando 186 años de vida, además de que su bello coso Monumental estará arribando a 40 años de brillante historia.
Pero lo que nos ocupa ahora es precisamente el montaje y organización de la tradicional verbena sanmarqueña que actualmente se verifica en los meses de abril y mayo, misma que está convertida en una de las más antiguas del continente americano y que ahora es una de las de mayor prestigio internacional.

Su celebración, según reza la versión de varios historiadores, se remonta a 1828 cuando se efectuó del 20 de octubre al 20 de noviembre con el propósito de vender el producto de las cosechas y la ganadería, compitiendo en aquel entonces con las ferias de Acapulco, Jalapa y San Juan de los Lagos.

La Feria Nacional de San Marcos es un relevante acontecimiento multidisciplinario que se diferencia de todas las festividades mexicanas por la conjunción del entretenimiento, la cultura, las tradiciones, los eventos deportivos, taurinos y la diversidad culinaria, convirtiéndose así su parte taurómaca en una de las atracciones fundamentales para los feriantes, llegando al grado de decirse que una Feria de San Marcos sin Fiesta de Toros no sería igual.

Y es que desde hace 186 años en que surgieron las fiestas en honor al evangelista San Marcos en la ciudad de Aguascalientes, que en un principio se llamaban Funciones de San Marcos, que se verificaban en El Parián y después en la explanada San Marcos, la Fiesta Brava ha ido prácticamente de la mano, tomando en cuenta las plazas de toros que anteriores a la Monumental en 1974 ha tenido, como la Real Plaza de San Pablo en 1815, El Calvario a mitad del siglo XIX, la del Buen Gusto en 1848 y la San Marcos, que aún funciona perfectamente y cuenta ya con 118 años de una historia llena de leyendas que han dado forma importante al devenir taurino de nuestro país.

Así pues, en todos estos años, según dan fe los relatos hablados, escritos y gráficos de sus testigos, las plazas de Aguascalientes han visto como las han pisado todos los diestros más importantes del Orbe Taurino en su momento y la edición CLXXXVI de la Feria Nacional de San Marcos 2014, en su coso Monumental, no es la excepción.

Matadores de toros españoles de la talla de Juan José Padilla, José Antonio “Morante de la Puebla”, Julián López “El Juli”, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza son quienes le darán el toque especial a la verbena sanmarqueña taurina, en tanto que los nuestros como Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega, Federico Pizarro, Jerónimo, José Mauricio, Fermín Rivera, Fermín Spínola, Juan Luis Silis, Ernesto Javier “Calita”, Octavio García “El Payo”, Diego Silveti, Sergio Flores y Michel Lagravére, son los que le pelearán y fuerte las palmas a los que vienen de la Península Ibérica.

Pero mención aparte merecen los espadas que defenderán, además del sitio de cada uno de ellos, el patio al que pertenecen, ellos son los matadores anfitriones Fabián Barba, Arturo Macías, Joselito Adame, Mario Aguilar, Gerardo Adame, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, una relevante flota torera que saldrá a “partirse el pecho” en el ruedo con tal de confirmar una vez más el gran prestigio taurino del que goza el estado de Aguascalientes.
Y en el sector ganadero veremos desfilar encierros de afamadas y prestigiadas cabañas bravas nacionales, esperando que sus respectivos criadores envíen lo mejor de lo mejor de su sangre brava para el pleno lucimiento de los representantes del Arte del Birlibirloque.
Así que del sábado 19 de abril al domingo 11 de mayo de 2014 dispongámonos a disfrutar de catorce corridas de toros y dos novilladas en el dorado ruedo del coso Monumental de Aguascalientes, encuadradas por la empresa Espectáculos Taurinos de México.

Por lo pronto, este sábado a partir de las 18:00 horas, Sábado de Gloria, en el palco de la autoridad representada por el arquitecto Ignacio Rivera Río y acompañado de su asesor técnico Joaquín Chávez y el cambiador de suertes Paco Olivera “Bombita”, comenzará el afamado serial sanmarqueño con la primera de las dos novilladas, en la que están puestos los chavales anfitriones Nicolás Gutiérrez, Javier Castro y Diego Sánchez para despachar ejemplares de la dehesa queretana de La Muralla y para la cual hay estupendo ambiente, esperando que la feria comience de manera triunfal.
Y al día siguiente, domingo 20, Domingo de Resurrección, se verificará la primera de las catorce corridas de toros anunciadas, con la participación aquicalidense por partida triple de Fabián Barba, Mario Aguilar y Gerardo Adame, quienes habrán de pasaportar un encierro de la dehesa michoacana de La Paz, lo que hace suponer que este festejo mayor resulte de máximo triunfo para los diestros.

Por ello, a todos los que se vestirán de luces este fin de semana en el bello coso Monumental de Aguascalientes les recordamos que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”. ¡Viva Aguascalientes!
******

En el coliseo galo de Arles dentro del serial pascual
Meritoria oreja para el diestro Joselito Adame

ARLES, Francia. 18 de abril (Mundotoro).- Joselito Adame se llevó la única oreja en la primera corrida de la Feria de Pascua. Pero la tarde también tuvo otro nombre propio: el de Juan Leal, que se la jugó como un hombre frente al peligroso tercero de Pereda, que a punto estuvo de herirle feo de salida en una espeluznante voltereta. De milagro se libró el francés, que lejos de arredrarse, dio la cara en una actuación de “tio”, valiente y firme dando una gran dimensión. La tercera protagonista fue la espada, que le arrebató a Leal dos orejas de ley en ese toro, y a Adame, también en su primero. Padilla apenas tuvo opción con un lote deslucido en una corrida de José Luis Pereda de juego variado en la que destacaron los nobles y buenos tercero y quinto en un conjunto del que se esperó más.
Adame paseó la primera oreja de la tarde del quinto, un toro de buena condición de La Dehesilla al que toreó con buen gusto al natural antes de darse un arrimón ya con el toro más parado. Mató de una certera estocada y paseó el citado trofeo. Anteriormente el mexicano se quedó también sin premio por fallar reiteradamente con la espada en el buen segundo, un toro de buena condición y con clase al que toreó con temple por ambos pitones, sobre todo por el derecho, en muletazos largos. Remató con manoletinas, pero tras media estocada y varios descabellos, todo quedó en una vuelta al ruedo.

Actuación importante la de Juan Leal frente al peligrosísimo tercero, en el que se jugó la vida mostrándose muy valiente. El francés dio la cara desde que saltó al ruedo este complicado toro, que le volteó de muy fea manera cuando lo toreaba a la verónica. El animal lo lanzó tres metros al aire en una fea voltereta en la que el espada se salvó de milagro. Sin mirarse, Leal se jugó la vida literalmente también después en una labor que comenzó con emocionantes péndulos en el centro del ruedo en la que acabó metiéndose entre los pitones sacando muletazos en redondo de buen trazo con mucho mérito poniendo a la plaza en pie con un animal muy peligroso. Su fallo con la espada dejó todo en vuelta al ruedo, pero tuvo en la mano dos orejas de ley. El sexto fue un toro muy deslucido y sin fondo con el que lo intentó todo Juan Leal, que se dio un arrimón que gustó al público. El fallo con la espada dejó nuevamente su labor en silencio.

El cuarto de La Dehesilla fue otro toro que apenas dio opciones de lucimiento a Padilla. A pesar de todo, el jerezano lo intentó empezando la faena de rodillas, pero el toro se paró pronto y el diestro sólo pudo mostrar sus buenas intenciones. Mató de estocada y descabello. Silencio. Tampoco tuvo suerte con su primero Padilla, que hizo un esfuerzo con un toro soso y con muy poco recorrido, que le dio pocas opciones de triunfo. Media estocada y saludó una ovación.

FICHA: 
Coliseo de Arles (Francia). Primera corrida de la Feria de Pascua. Dos tercios de entrada. Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla (segundo, cuarto y quinto), de juego variado. Destacaron segundo y quinto. Deslucidos primero, cuarto, sexto y tercero, que fue muy peligroso. Juan José Padilla: Ovación y silencio. Joselito Adame: Vuelta al ruedo tras un aviso y una oreja. Juan Leal: Vuelta al ruedo y silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario