la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 24 de abril de 2014

Córdoba: Conferencia de Ramón Sánchez en la Tertulia Taurina "El Castoreño"


El ganadero cordobés Ramón Sánchez Recio, en el centro, en el Círculo de la Amistad con el ex matador de toros Fernando Torotosa, José María Portillo, presidente de "El Castoreño" Manuel Rodríguez, matador de toros, y Manuel Vázquez, vocal de Relaciones Taurinas de la Tertulia. (Foto Ladis-Diario de Córdoba)

"El Cordobés" y Rafel Sánchez "Pipo", paradigma del apoderado 

 "...una de las claves de la situación de la fiesta de los toros reside en la desaparición del apoderado, el taurino que descubría al novillero, lo hacía matador de toros, diseñaba una estrategia para cada temporada y una vez concluida la carrera del espada, iniciaba nuevamente el proceso con un nuevo novillero..."

'La ganadería brava en el momento actual'
Conferencia de Ramón Sánchez en la Tertulia Taurina "El Castorteño"

Informa "El Hombre tranquilo"
Córdoba, 223 de Abril de 2014.-

"El apoderado era una figura clave de la fiesta". "El toro actual tiene que ser manso en el primer tercio para aguantar en el tercio final". "Hoy los toreros parecen ONGs"

Don Ramón Sánchez Recio es hijo de ganadero y ganadera, ganadero, veterinario y aficionado práctico. Es vehemente y apasionado, lo que unido a su facilidad de palabra hace que sus conferencias llamen la atención a los aficionados e incluso a los que no lo son. En la pronunciada en la Tertulia Taurina "El Castoreño" del Real Círculo de la Amistad de Córdoba el pasado 22 de abril, expuso unas ideas que estimamos pueden interesar a los lectores de "DEL TORO AL INFINITO".

Ramón Sánchez expuso su visión de la fiesta de los toros en torno a tres argumentos: las consecuencias de la desaparición del apoderado, el "no espectáculo" del "toro-buey" y la monotonía del toreo profesional actual.

Para el conferenciante, una de las claves de la situación de la fiesta de los toros reside en la desaparición del apoderado, el taurino que descubría al novillero, lo hacía matador de toros, diseñaba una estrategia para cada temporada y una vez concluida la carrera del espada, iniciaba nuevamente el proceso con un nuevo novillero. Ése apoderado, en el momento presente, según Ramón Sánchez, jamás hubiera firmado un pacto de boicot contra la Maestranza junto a otros espadas en busca del cese de la empresa. Por el contrario, cuando la figura que inició el movimiento de boicot hubiera manifestado sus intenciones, el apoderado de alguna de las otras figuras hubiera aparecido en todos los medios diciendo que le había firmado a su torero cinco corridas en la Feria. Consideró Ramón 
Sánchez que, por ejemplo, esa hubiera sido la estrategia del apoderado de Manzanares, con lo que se hubiera hecho con el mando de la fiesta, mientras que ahora, en cambio, se lo tiene que jugar a lo que pase en Madrid.

Ejemplar de Ramón Sánchez Recio, 
un "arranz" en tierra de califas

El "toro-buey", en expresión de Ramón Sánchez, es un animal gigantesco que no se emplea en el primer tercio para poder aguantar luego en la muleta muchísimos pases y luego el "arrimón". Para aguantar eso, el toro ha de ser mansurrón en los primeros tercios. Pero en lo que más se fijan los taurinos es en cómo sale el toro "malo" de las ganaderías actuales. Si el "malo" lo es por no moverse, no hay problemas, afirmó Ramón; lo grave para el ganadero es que el "malo" lo sea por encastado. Entonces, ése hierro queda fuera del "circuito" y la ganadería puede llegar a pasar apuros. En cuanto al trapío, dijo que no lo marcan los kilos, sino el "ozú". Cuando las cuadrillas se asoman a los corrales y se preguntan por la familia, es que la corrida no tiene trapío pese lo que pese. En cambio, cuando dicen "ozú", es que la corrida es seria. Por último, reveló que según una encuesta realizada en una reciente feria de Sevilla, el 80 por 100 de los espectadores de la Maestranza desconocían la ganadería que se iba a lidiar cada tarde.

Manuel Benítez el Cordobés en el reciente festival de Córdoba

Y en cuanto a los toreros, mencionó el hecho de que los aficionados evoquen todavía la época de Antonio Ordóñez, Paco Camino y el Viti, por no hablar del "lío" que formó en Córdoba hace unas semanas "El Cordobés". Ello demuestra, en opinión de Ramón Sánchez, que hay varias "generaciones perdidas" de toreros. La causa es que hoy se centran en aprender la técnica que se aplica al toro actual, la de los trasteos largos y superficiales. Y sin embargo, recordó, Juan Mora, hace pocos años, le cortó dos orejas a un toro en Madrid con poco más de una docena de muletazos. Las escuelas taurinas homogeneizan la personalidad de los aspirantes, dijo Ramón Sánchez, afirmando que al verlos torear en los tentaderos ya se puede adivinar si son de escuela taurina o no. Además, sentenció con humor, los toreros de hoy parecen "una oenegé, por la cantidad de personas relacionadas que se acogen a los puestos de trabajo que se crean en el entorno del espada"

A la conclusión del acto, aficionados y aficionadas comentaban que al oir a Ramón Sánchez se habían dado cuenta de que muchas de estas ideas las tenían interiorizadas desde hacía años, pero que el conferenciante se las había puesto ante los ojos. Nosotros pensamos que puede ser el caso de los lectores de "Del toro al infinito". Por eso las hemos explicitamos en este breve resumen. A ver que opinan ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario