la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 13 de abril de 2014

Domingo de Ramos



Texto bíblico para la lectio divina del Domingo de Ramos: Mt 21, 1-11

Tres llamadas
  • “Decid a la hija de Sión: Mira a tu rey, que viene a ti, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de acémila.”
  • “La multitud extendió sus mantos por el camino; algunos cortaban ramas de árboles y alfombraban la calzada.”
  • “-¡Bendito el que viene en nombre del Señor.
  • -¡Viva el Altísimo!” (Mt 21, 1-11).

7 comentarios:

  1. Hoy Domingo de Ramos comienza la Semana de Pasión, aunque para algunos seguidores del FC Barcelona la PASIÓN empezó el miércoles 9 de abril.

    Que diferencia de miércoles, mientras para los cristianos hay un miércoles de ceniza, para los “culés” hay un miércoles CENIZO que no olvidaran fácilmente.

    Uno de ESPAÑA

    ResponderEliminar
  2. No señor !!! Ayer no empezó la "Semana de Pasión", que acaba de terminar ayer.
    La Semana de Pasión va desde el Lunes de Pasión (este año, día 7 de abril) hasta el Domingo de Ramos (este año, día 13 de abril). La semana que empieza hoy - que no ayer - es la Semana Santa, que se diferencia de la anterior en que todos sus días se llaman Santos: Lunes Santo, Martes Santo,... hasta el Sábado Santo o de Gloria, que da paso al Domingo de Resurrección, de Gloria o de Pascua. Conviene ser exacto en estos matices.

    Ciprés de Silos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues llevará razón el Ciprés y se le agradece la aclaración, pero no obstante esta semana, para F.C. Barcelona no será una semanita muy santa y seguirán sufriendo la pasión que les viene ya de largo con un equipo, y un club fracturado, fiel reflejo de la política catalana de robo y enfrentamiento.

    Saludos

    Uno de ESPAÑA

    ResponderEliminar
  4. Ciprés de Silos, soy el autor del primer comentario firmado con el seudónimo de “Uno de ESPAÑA”. Utilizare a partir de ahora y por dirigirme a usted mis iniciales J L L.

    Ya veo por lo escrito hoy y leído en otras ocasiones que usted está bastante documentado en el tema de Semana Santa. Como diría el clásico, está usted hecho todo un teólogo.

    Para mí la Semana de la Pasión (también conocida como la Semana Santa) es el tiempo desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua (Domingo de Resurrección). La Semana de la Pasión, creo que se llama así debido a la pasión con la que Jesús voluntariamente fue a la cruz para pagar por los pecados de su pueblo. La Semana de la Pasión se describe en los capítulos 21-27 de Mateo, los capítulos 11-15 de Marcos, los capítulos 19-23 de Lucas, y los capítulos 12-19 Juan. La Semana Santa comienza con la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén el Domingo de Ramos.

    La Semana de la Pasión incluye varios eventos memorables. Jesús purificó el templo por segunda vez (Lucas 19:45-46), y disputó con los fariseos en cuanto a Su autoridad. Luego, Jesús entregó su Discurso de los Olivos sobre los últimos tiempos y enseñó muchas cosas, incluyendo las señales de Su segunda venida. Jesús comió la Última Cena con sus discípulos en el aposento alto (Lucas 22:7-38), y luego se fue al huerto de Getsemaní para orar mientras esperaba la llegada de Su Hora. Fue aquí que Jesús, después de haber sido traicionado por Judas, fue arrestado y sometido a varios juicios farsas ante los principales sacerdotes, Poncio Pilato, y Herodes (Lucas 22:54-23:25).

    Tras de los juicios, Jesús fue azotado a manos de los soldados romanos, y luego, se vio obligado a llevar su propio instrumento de ejecución (la Cruz) a través de las calles de Jerusalén a lo largo de lo que se conoce como la Vía Dolorosa (el camino de los dolores). Jesús fue crucificado en el Gólgota el día antes del día de reposo, fue sepultado y permaneció en la tumba hasta el domingo, el día después del día de reposo, y luego resucitó gloriosamente.

    Es conocida como la Semana de la Pasión (Semana Santa) porque en ese tiempo, Jesucristo verdaderamente reveló Su pasión por nosotros en lo que sufrió voluntariamente en nuestro lugar. ¿Cuál debe ser nuestra actitud durante la Semana Santa? ¡Debemos ser apasionados de nuestra adoración de Jesús y en nuestra proclamación de su Evangelio!.

    Ciprés de Silos, esto como usted puede comprobar perfectamente está “copiado” pues yo soy un total neófito en estos temas de capítulos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
    Es por eso que aprovecho su sabiduría para intentar saber algunas cosas (siempre que usted considere oportuno contestarme) por ejemplo: saber en la multiplicación de los panes y los peces ¿Qué tipo de peces eran?. En la Última Cena ¿Qué se comió?. Y por último siento gran curiosidad por saber, si la carpintería de San José era de su propiedad o estaba en régimen de alquiler.

    Saludos

    J L L



    ResponderEliminar
  5. Distinguido J L L :

    ¿Recuerda usted el episodio - también evangélico - de las bodas de Caná ? En el se nos dice que el "Maestresala" (que hoy traduciríamos por el Mayordomo, Jefe de Comedor o Jefe de Sala) se quejó al señor que había invitado a esa boda, también a Jesús y a su Madre, de que servía el mejor vino al final, cuando lo lógico es hacerlo al principio. Ya sabe usted, amigo J L L , EL MEJOR !!!

    No habla ningún evangelio - no conozco los apócrifos - de "tipo de peces" pero deduzco, de lo que antes le he relatado, que eran LOS MEJORES. Por lo mismo, en la Última Cena se comió LO MEJOR.

    En cuanto a la carpintería de San José y basándome en la experiencia previa del pesebre y portal de Belén, seguro que fue una "ocupación pacífica" de la Sagrada Familia, aunque también cabe la posibilidad de que fuera la consecuencia o la inversión a partir de la ofrenda de oro, incienso y mirra que recibieron de los Reyes Magos de Oriente.

    Mis mejores deseos de una Semana Santa,

    Ciprés de Silos

    ResponderEliminar
  6. Amadísimo Ciprés de Silos:

    No lo recuerdo (ha pasado tanto tiempo) el episodio de las bodas de Caná. Parece según está escrito, (porque nadie de los presentes estuvo allí) que Jesús convirtió el agua en vino.

    Hoy después de más de 2000 años, en un país como el nuestro en el que los buenos vinos son objeto casi de culto, el concepto de fabricar vino en tres días “prefabricados” puede ser considerado casi un sacrilegio.

    Porque eso es lo que promete un invento, llamado Miracle Machine (la máquina milagrosa), tardar solo tres días en convertir agua en vino. Sí, como habrán adivinado, el nombre del dispositivo es una (nada sutil) referencia bíblica. Suponemos que el multiplicador de panes y peces está al caer…

    Mirache Machine ha sido creado por dos emprendedores, uno británico y otro estadounidense, expertos en vinos de California. La idea, cuentan, surgió después de haber bebido unas cuantas copas de vino de más en una cena, y con un comentario casual: “Jesús convirtió el agua en vino; con toda la tecnología que tenemos hoy, ¿por qué no podemos hacer lo mismo?”. El comentario provocó carcajadas, pero “sabíamos que habíamos dado con algo cuando a la mañana siguiente aún parecía una buena idea.

    Probablemente uno de los ‘milagros’ más conocidos de Jesucristo, fue alimentar a cinco mil personas con panes y peces. Jesús era un habilidoso matemático e hizo los cálculos precisos para que 5 panes y 2 peces (no se sabe si jureles, palometas u otro tipo) alcanzase para esas cinco mil personas.

    Pocos han analizado el milagro, o el mito, alegóricamente, por ejemplo: Los peces representarían la fe, y el pan, el alma o el ego. Así la frase “…Yo soy el Pan de Vida…”simbolizaría el “Ego” o el “espíritu Humano” que da vitalidad a los organismos físicos. Aquella energía oculta dentro del ‘Arca’ de cada ser humano esperando ser descubierta en aras de alcanzar la perfección.

    “Yo soy el pan de Vida. El que viene a mí jamás tendrá hambre. El que cree en mí jamás tendrá sed.”

    Y por qué no, también revisar el contexto histórico y astrológico del mito. Acudir a la teoría de los dioses solares y asociarlo como una representación de la Era de Piscis. El nacimiento de Cristo, de acuerdo con los estudios astrológicos y astronómicos, estaría cronológicamente ubicado en la conjunción áurea de Júpiter y Saturno, es decir, el momento en que la tierra se desplazó hacia la constelación de Piscis.

    Podemos interpretar que Jesús fue la primera deidad cósmica de los peces. Lo que nos da a entender el porqué se designaba a los recién convertidos como “pisciculi” (pececillos). El pez se convirtió así, junto con el pan, en símbolo de la eucaristía. Después de todo no es casualidad que a Jesús se le haya llamado ‘pescador de hombres’.

    Padre, esposo, carpintero: ¿Quién fue realmente San José?.

    La tradición ha otorgado a la figura de San José el privilegio de servir como “modelo” de padre y esposo. Sin embargo, se tiene muy pocos datos oficiales sobre esta figura considerada como Patriarca de la Iglesia Universal (incluyendo las condiciones en que se encontraba la carpintería).

    Yo también le deseo lo MEJOR para esta iniciada Semana Santa, y las siguientes semanas, que por obra y gracia de nuestros gobernantes se está convirtiendo en verdaderas semanas de pasión.

    Para cualquier duda, consultar a Cáritas.

    J L L

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Ciprés, Ciprés!! En que mala hora le respondistes a uno de España, ¿no hubieras estado mejor callado y no hubiera hecho el ridículo? A ver si aprendes, que no es la primera ver que te dan un repaso.

    ResponderEliminar