la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 22 de abril de 2014

RIOBAMBA, 2ª Corrida: Éxtasis invadió en corrida de feria "Señor Buen Suceso" / Por: Manolo Espinosa “El Ciclón”


Cruz Ordóñez cortó una oreja en su primera presentación e indultó a su segundo en suerte.

Éxtasis invadió en corrida de Riobamba

Por: Manolo Espinosa “El Ciclón”
Era la segunda corrida el sábado 19 y fin de la feria “Señor del Buen Suceso”, en Riobamba “La Sevilla Chica”, con un cartel que prometía mucho, como en efecto sucedió. En primer lugar el público se reivindicó concurriendo masivamente a este festejo que por poco llena la plaza y el día de verano se reflejó en la tarde que se llenó de sol. Los hierros del “Pinar”, “Campo Bravo” y “Santa Martha” dieron buen juego destacándose cuatro y de entre ellos uno superior, “Sabueso” de la cabaña de “Campo Bravo” que fue indultado por el compatriota Mariano Cruz Ordóñez. Cortándose en total seis orejas y un rabo. Corrida en la que invadió el éxtasis y la locura en los tendidos. ¡Qué buen final para un cierre de feria! ….. en donde además se homenajeó con todos los honores al empresario y promotor de la feria, Patricio García Díaz, por parte de organizaciones y amigos taurinos que reconocieron la labor de este emblemático empresario que en base a su afición y tenacidad, mantiene encendida la fiesta brava en la Sultana de los Andes, ante lo que el publicó presente como testigo del acto, lo premió con una fuerte ovación. Pero vamos a ir por partes para detallar las incidencias de esta última corrida.

Javier Conde

Torero español que creó expectativa, pero que dejó con su actuación un pésimo sabor de boca. Que de torero, lo único que vimos fue el vestido, su peinado; ademanes y poses a granel y una tremenda jindama toda la tarde. Que a pesar de que sus toros fueron buenos sobre todo el segundo, los desperdició por no tener pundonor y vergüenza torera.

A Javier Conde, le correspondió como lote, a “Engreído” de “Campo Bravo” y “Caprichoso” del “Pinar”, a los que toda la tarde pasó probando con capa y muleta tomando tremendas precauciones, lo cual molestó a la afición y hubo un momento cuando el peón de brega corría al toro, los olés fuertes se levantaron para premiar al subalterno y no al torero. El diestro pasó sin pena ni gloría y defraudó a toda una afición, aunque por allí recibió algunos aplausos.

Cruz Ordóñez

“El Faraón de la Sevilla Chica”, estuvo como un verdadero faraón, en sus dos toros: “Salmantino” de “Santa Martha” y “Sabueso” de “Campo Bravo”. A su primero toro abanto que se salía de la suerte lo recibió con verónicas de manos bajas corriendo muy bien los brazos. Con la muleta algunas tandas y pasajes de mérito sin poder conseguir más por la poca colaboración del toro al que tuvo que acosar para sacarle partido. Se adornó por estatuarios y entró a matar recibiendo, consiguiendo un espadazo mortal que despachó al astado de inmediato. Una oreja a su labor.

En el segundo de su lote, salió decidido a triunfar cueste lo que cueste, con hambre de novillero, lo recibió con una larga cambiada bien ejecutada, siguiendo por verónicas de hinojos y rematando con una media entre el griterío del público. Se llevo al toro con chicuelinas al galleo hasta el caballo. Un quite por verónicas preciosas. Fandiño intervino con un quite por gaoneras de impacto rematadas con una revolera; inmediatamente Cruz Ordóñez con otro vistoso quite por tapatías. Brindó al apoderado de Fandiño; comenzando con trasteo probatorio y pases por alto. Ejecutó varias tandas con la derecha, una mejor que otra que el público deliraba. Naturales con ayudado rematando con el de pecho. Siguió aprovechando el lado derecho del toro, con pases cadenciosos rematados con el de pecho. Se atracó de toro, adornos por lasernistas y comenzaron a aparecer pañuelos blancos pidiendo el indulto que al final la autoridad concedió mientras el público vivía una fiesta. Dos orejas y rabo simbólicos.

Iván Fandiño

Torero de Orduña al que lo llamamos “El roble frente a la tempestad”, le correspondió “Cartujano” de “Santa Martha” y “Canta Claro” de “Campo Bravo”, Excelentes verónicas a su primero, lentas y bien dibujadas, quite por chicuelinas y tafalleras. Brindó a los subalternos, “patatas” y Juanjo San Martín. Empezó con derechazos imponentes, largos y con mando, tandas muy bien entonadas que calaron hondo en el público. Nuevas series con la misma clase, pero depurándolas cada vez más. Fue por el lado izquierdo ensayando naturales encajando los riñones, Tuvo que insistir mucho a un toro que se frenaba y no humillaba, manoletinas ceñidas y desplante, entró a matar a la perfección con un estoconazo que fulminó a su antagonista. Dos orejas. El sexto de la noche toro serio, con sentido que presentó defectos, fue recibido con lances para fijarlo, pues el toro no demostró virtudes. Se dobló con poderío frente a este difícil astado al que tuvo que someter y de manera inteligente torearlo demostrando el gran profesional que es para entender la lidia que hay que dar a los toros de acuerdo a su comportamiento; el público emocionado aplaudía fuerte. Derechazos en los medios de uno en uno, dándole la distancia requerida y la colocación perfecta, larga fue su actuación de un brillante repertorio, dejando constancia de lo puesto que está. Entró a matar y con soberbio espadazo despacho a su enemigo. Una oreja, poco premio para excelente labor.

1 comentario:

  1. DESECHANDO CIERTAS COSAS COMO UN COMISARIO REGALON SIN IDEA DE LO QUE ES PREMIAR AL TORERO, SI UNA CORRIDA MUY BONITA, Y COMO SIEMPRE SU COMETARIO SEÑOR ESPINOSA ES TAN PRECISO Y OBJETIVO ENHORABUENA MANOLO.

    ResponderEliminar