la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 13 de mayo de 2014

3ª "SAN ISIDRO: ROMÁN TIENE FUTURO / Por Domingo Delgado de la Cámara / Fotos de Andrew Moore



"...Román Collado tiene unas condiciones excepcionales para llegar a ser una gran figura del toreo. Aún no está hecho, pero apunta cosas extraordinarias. Más que lo que ahora es, es lo que puede llegar a ser. Tiene valor del bueno, ese que es frío, sereno y no se gasta..."

ROMÁN TIENE FUTURO
  • La novillada de Fuenteymbro de ayer fue una apología de mansedumbre, con un cuarto novillo sembrando el pánico en el callejón después de haber saltado, queriendo escapar como sea. Casi todos los novillos fueron querenciosos, huidos, rajados. ¿Porqué? Quien sabe…quizás por buscar la nobleza a toda costa para que lo maten las figuras, quizá porque cuando te pasas de genio y movilidad, aparece la mansedumbre más descarada.


Domingo Delgado de la Cámara / Fotografías de Andrew Moore
Uno de los aciertos de este San Isidro 2014 son las novilladas, porque en ellas están los novilleros que más suenan. Hay interés por verlos. Además, han puesto a los novilleros enfrente de ganaderías de prestigio, como Fuente Ymbro, sin ir las lejos. Así, que empecemos hablando de la ganadería que se lidió ayer.

En esta última década Fuente Ymbro ha sido la ganadería que más triunfos ha obtenido. Durante muchos años Fuente Ymbro era garantía de casta y bravura, tenía una regularidad en el triunfo de la que carecían las otras ganaderías. Desgraciadamente, se ha quebrado esta tendencia. El viernes pasado vimos en Sevilla unos fuenteymbros descastados y muy mansos, la novillada de ayer también fue una apología de mansedumbre, con un cuarto novillo sembrando el pánico en el callejón después de haber saltado, queriendo escapar como sea. Casi todos los novillos fueron querenciosos, huidos, rajados. ¿Porqué? Quien sabe…quizás por buscar la nobleza a toda costa para que lo maten las figuras, quizá porque cuando te pasas de genio y movilidad, aparece la mansedumbre más descarada…el ganadero tiene que estar buscando siempre una equilibrio entre bravura (instinto agresivo) y nobleza (ingenuidad), difícil de mantener y cuando se rompe el equilibrio llega el desastre. De momento, Fuente Ymbro está echando la peor temporada de su historia. A ver si remonta.

Román Collado 

Román Collado tiene unas condiciones excepcionales para llegar a ser una gran figura del toreo. Aún no está hecho, pero apunta cosas extraordinarias. Más que lo que ahora es, es lo que puede llegar a ser. Tiene valor del bueno, ese que es frío, sereno y no se gasta. Basándose en ese valor, tiene el mejor de los conceptos. Quiere hacer el toreo auténtico de mano baja y trazo largo. En este caso, de mano bajísima y trazo larguísimo, ahora mismo nadie baja tanto la mano como él. En su primer novillo estuvo soberbio. Se trataba de un novillo muy manso, que huía de su sombra y estaba sin picar. Muy pocos, incluidos matadores de toros, son capaces de armar una faena a un manso como ése. Impertérrito, sin pestañear ante tanta colada y arreón, al hilo de las tablas, fue capaz de dar tres series muy ligadas y de muleta arrastrada. Atacando mucho al novillo y literalmente metiéndose encima, sacó una faena de donde no había nada. El secreto fue ganar un paso siempre y dejar la muleta en la cara. El final fue rayano en la imprudencia con achuchón incluido. Tras una estocada trasera a toro arrancado, dio la vuelta al ruedo de más peso que se ha dado en años en la plaza de Madrid.

El quinto también era mansote y geniudo. La faena fue desigual, con muletazos buenos y otros no tanto. Tiene que aprender a administrar la fuerza y la raza de sus oponentes. Atacó tanto y tan al principio al novillo, le bajó tanto la mano, que lo frenó y lo puso a la defensiva antes de tiempo. Tal poderío hay que reservarlo de mitad de faena en adelante. Román es un diamante en bruto, pero tiene que serenarse, sino lo hace, le van a servir muy pocos toros, los destroza con su poderoso toreo por abajo. Cortó una oreja después de media tendida y trasera, y un descabello. Por los altibajos de la faena y por lo defectuoso de la estocada, yo no la hubiera concedido, pero tampoco es para montar el expolio que montó el Siete. Señores, que sólo es un novillero, ese rigor resérvenlo para los consagrados. ¡ Qué gran torero puede ser Román cuando se cuaje y se serene!

José Garrido

Hablan maravillas de José Garrido, cuentan y no acaban de sus grandes cualidades. Espero que me perdonen pero yo no las veo. Sí que tiene mucho oficio, está muy toreado. Pero yo no le atisbo ni una gran clase, ni un gran valor, ni una gran personalidad. De momento es un dignísimo novillero que resuelve la papeleta con eficacia, pero de ahí a todo lo que se ha dicho de él, va un enorme trecho. No se entendió con su primero, un novillo con genio y media arrancada en una faena que empezó correctamente y acabó mal. En el sexto estuvo mejor, este novillo huía de su sombra, le robó muletazos a favor de la querencia, eso sí, guardando las distancias, sin terminar de poner toda la carne en el asador.

Mario Diéguez

Mario Diéguez, se topó con los novillos más fáciles de la novillada. Sositos, parados, a menos, pero sin las dificultades y el carácter abanto de los novillos de sus compañeros. Diéguez quiere hacer un toreo fundamentalmente estético, pero no tiene el oficio suficiente para poder llevarlo a cabo. A pesar de ser el más antiguo del cartel, ha toreado poquísimo. Pasó prácticamente desapercibido. La verdad es que Román se llevó de calle la novillada. Apunta un toreo extraordinario, este rubiales de Valencia, tiene futuro.

 Román Collado 

 Román Collado 

 Román Collado 

 Román Collado 

 Mario Diéguez

 Mario Diéguez

José Garrido

 José Garrido

Jesús Díez "Fini"
-De la cuadrilla de José Garrido-

No hay comentarios:

Publicar un comentario