la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 16 de junio de 2014

Alalpardo-Madrid: Jesús Enrique Colombo corta una oreja pero se queda en la estacada / Por Juan Lamarca


Jesús Enrique Colombo

IV CERTAMEN  DE ESCUELAS DE TAUROMAQUIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID-CANAL + TV

Un inválido y esmirriado becerro impidió que el tachirense demostrara su auténtica valía

Juan Lamarca
Madrid, 14/06/2014.-
La faz de Jesús Enrique Colombo reflejaba la contrariedad sufrida ayer en el Certamen de Escuelas Taurinas de la CAM por no conseguir clasificarse para la siguiente fase semifinal. Cierto es que logró cortar un trofeo demostrando su gran capacidad artística y técnica sobresaliendo entre todos los alternantes, con aires y formas de novillero seguro y preparado para más altas metas, pero no menos cierto es que el ínfimo e inválido becerro que lo tocó en suerte desbarató las firmes posibilidades de triunfo gordo de un novillero como el tachirense Colombo que anda sobrado de valor y ganas, atesorando cualidades extraordinarias que viene exhibiendo allá donde actúa, ganándose la admiración y respeto de aficiones de Venezuela, Perú, México o Colombia, siendo a él, precisamente al gran novillero Jesús Enrique Colombo, a cuyas diestras y expertas manos fue a parar fue a el esmirriado y ridículo animalejo que apenas se tenía en pie y que truncó su ansias y necesidad del triunfo que bien se merece. 


Y siendo esas las lamentables condiciones físicas del animalito ¿Por qué la presidencia no ordenó su devolución al corral y la salida del sobrero? ¿Por qué el asesor no se mostró tan complaciente con el venezolano como en otras decisiones sobre otros? En fin, que el sobrero se quedó en los chiqueros y además cuando se contaba con una buena piara de cabestros para la operación de recambio. Si acaso primara el criterio económico en la negativa decisión del palco, ello sería deleznable por anteponer estos motivos contra la ilusión de un joven venido de Venezuela a la acogedora y ejemplar Escuela de Madrid a la que, con el relevo en la gerencia del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, se le ha sustraído su legítima capacidad de maniobra en estos certámenes de escuelas y de la responsabilidad de su organización y dirección, cuando, precisamente, es la escuela "Marcial Lalanda" perteneciente al Patronato conjunto de la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento de Madrid, la que en su día creó este feliz sistema de promoción de alumnos recabando la colaboración de ayuntamientos y concertando la retransmisión de ellos con el Canal Plus TV, bajo el eficiente, generoso impulso y padrinazgo dos colosos, dos artífices de su existencia y gloriosa transcendencia como fueran Don José María Álvarez del Manzano como alcalde, y Don Felipe Díaz Murillo como director técnico, el cual se viera forzado a dimitir de su cargo, ejercido sin interés particular, como un auténtico sacerdocio y en pro del bien general, y presumiblemente como consecuencia de las maniobras surgidas desde le propio centro de AA. TT. de la CAM en detrimento de la dotación económica de la Escuela de Madrid, la escuela de tauromaquia por antonomasia, y su autonomía de gestión, y en supuesto favoritismo hacia otras escuelas taurinas públicas y hasta alguna privada con sospechoso carácter de Fundación, y propiedad de la figura de moda especialista en contubernios profesionales a modo de grupos de presión sobre los estamentos de la fiesta.

Las aplicación de criterios irregulares y de elección de ganado en este caso, incluso con la aprobación de reses defectuosas de vista, nunca sería achacable a la ingente labor del efectivo director artístico de la "Marcial Lalanda", el encomiable Don José Luis Bote, de cuya entrega y ejemplar dedicación sienten orgullo todos aquellos que han pasado por esta institución; ni mucho menos del entusiasta alcalde de Alalpardo, Don Miguel Ángel Medranda, que muestra y demuestra año tras año su respeto por sus vecinos al ofrecerle un espectáculo querido y tradicional como son estos festejos taurinos, con todo rigor al rito y la formas exigibles con una magnífica plaza dotada de los mejores servicios, dependencias, instalaciones y personal adecuado y muy bien vestido como son los areneros y mulilleros -en Alalpardo nunca se verá el lamentable espectáculo de sustituir a las mulillas por una pala mecánica- Entonces ¿quien maneja, intriga y decide en estos certámenes taurinos para jóvenes alumnos de escuelas? 

Y hablando de trajines ¿Como se explica que en el tradicional festejo de "fin de curso" de las escuelas que se celebró la pasada temporada en la Monumental de las Ventas en la matinal del 12 de octubre no apareciera en cartel ni un solo alumno de la prestigiosa "Marcial Lalanda" de Madrid? Lagarto, lagarto..... ¿quien tira de los hilos....? ¿Quizás la misma persona de aspiraciones omnímodas que capitaliza el organismo público que asigna tendenciosa y caprichosamente las subvenciones a peñas y asociaciones taurinas? Igualmente, no se presume esté muy alejado del área de decisión que discrimina la concesión de uso de salas públicas de la plaza de Las Ventas a peñas y asociaciones taurinas a las que le asiste el derecho. Pues esto es lo que hay, aprendices de caciques ambulantes, una incongruencia con arreglo a estos tiempos pero de obligada meditación.

Ignacio Ruiz

Volviendo a la becerrada de Alalpardo, citar que llevaba el hierro Sánchez Fabrés, reliquia del encaste de Coquilla, y que la raza de la casa permitió que tres de ellos superaran la alarmante escasez de fuerzas del encierro permitieran el lucimiento de sus oponentes diestros. Aunque inexplicable resulta que el tercero que le correspondió al alumno de la escuela de Arganda, Ignacio Ruiz, saliera con una nube en el ojo derecho y con serios reparos en el izquierdo que le hacía embestir al bulto y llegando a propinar al becerrista argandeño una auténtica paliza en las tres ocasiones que lo alcanzó.

Jorge Aguilera

Antes había abierto plaza el aspirante de Colmenar Viejo, Jorge Aguilera, que lo hizo todo con más gran empeño a pesar de ausencia de casta y fuerza del burel.

Aaron Rodríguez

Es digno de reseñar como lo más destacado de la espléndida tarde, la actuación del joven y diminuto -14 añitos cumplidos- Aaron Rodríguez, de la Escuela de Toledo, que más que recordarnos a sus austeros paisanos surgidos de entre las tierras del Tajo, grandes figuras del toreo como Domingo Ortega o Gregorio Sánchez, nos trasladaba a la vera del Guadalquivir evocando la gracia y donaire de los Vázquez con su estilo alegre y de sentimiento, aflorando espontáneamente momentos de pellizco para regocijo de los aficionados de buen paladar. Ya aprenderá a utilizar la espada....

Antonio Medina

Por la escuela de Badajoz actúo Antonio Medina, con clara decisíón y esforzada entrega, consiguiendo el doble pemio auricular.
Adame y el rabo...

Un apéndice caudal le concedieron al mexicano de la escuela de Madrid, Luis David Adame, que se mostró muy puesto, vistoso y variado con el becerro más potable y de mayor movilidad. Premio excesivo a todas luces que, por buscar méritos en otros, el asesor conocido como el Niño de Alcalá, los podría haber encontrado, por ejemplo, en el capitán de mulillas por lo bien enjaezadas que las presentó y su buen manejo del tiro de arrastre. El hermano del beneficiario del máximo trofeo, el matador Joselito Adame que asistió en una barrera, agradeció con regocijo tan magnánimo óbolo.

...y su hermano tan contento

Total, que el novillero más capacitado, el que mostró mayor solvencia con arreglo a lo que tuvo delante, se queda eliminado y no pasa a la semifinal, Jesús Enrique Colombo. Ver para creer....

  • Reseña del festejo:
Reses de Sanchez Fabrés

José Aguliera: Vuelta al ruedo - ET Colmenar Viejo 

Aaron Rodríguez : Oreja – ET Toledo

Ignacio Ruiz: Oreja – ET Arganda del Rey

Antonio Medina: 2 Orejas - ET de Badajoz

Jesús Enrique Colombo: Oreja - ET Madrid

Luis David Adame: 2 orejas – ET Madrid





 Venezolanos en apoyo de Jesús Enrique Colombo

Clasificación y trofeos
El premio de turno para Don Carlos Abella, Dtor. Gerente del Centro de Asuntos taurinos de la Comunidad Autónoma de Madrid


 La decepción de Colombo

Pedro Casanova y señora (Peña San Pedro Río del Táchira) 
y Juan Lamarca 



No hay comentarios:

Publicar un comentario