la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 24 de junio de 2014

En la muerte de Luis María Gibert / Por Fernando Claramunt y Fernando del Arco


Luis María Gibert fue presidente Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida en Barcelona y de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña

Gibert: 'Espero que los toreros y profesionales se den cuenta de que hemos protegido su profesión para siempre'


En la muerte de Luis María Gibert

"... Descansa en paz y reza tú, cerca de Nuestra Señora de Montserrat, por los que todavía esperamos el momento de reunirnos contigo en la comunión de los santos y de los aficionados a los toros....

Fernando Claramunt López 
Presidente del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida.
Hoy, 24 de junio del año 2014, ha subido al Cielo Luis María Gibert, un gran señor, un caballero español cien por cien, un catalán universal. Sus palabras dedicadas a nuestra incomparable Fiesta Brava, Fiesta Nacional Española y Fiesta Iberoamericana por excelencia, han tenido en él un defensor excepcional en tiempo de crisis. El eco de sus intervenciones sonará siempre como la música eterna de Enrique Granados y de Isaac Albéniz, urna de canto, sola y derramada como escribió de Albéniz en su epitafio García Lorca. De Luis María diría en estos momentos Federico que tardará mucho en nacer, si es que nace, un catalán tan claro, tan rico de aventura. Y cantaría Federico, como cantó la de Ignacio Sánchez Mejías, tu elegancia, querido Luis María, con palabras que gimen, evocando una brisa triste por los olivos. Tu recuerdo brillará , primero en Cataluña y luego en toda España, como los cuadros taurinos de Ramón Casas. Se hablará de ti con gratitud, respeto y devoción en México y en Venezuela, en todas las Españas del Toro.

Es verdad que has dado tu vida en defensa de nuestras mejores tradiciones, pero no sería exacto incluirte como algunos lidiadores entre las víctimas del toreo. No has caído en el ruedo como Joselito El Gallo en Talavera, Manolo Granero en Madrid, José Falcón en Barcelona o Manolo Montolíu en Sevilla. Fallecido cristianamente y en paz en tu cama, en tu propia casa, rodeado de tu querida familia, no te ha llegado la muerte por asta de toro en ninguna arena. Pero has salido de este mundo terrenal en una Barcelona con su Plaza de Toros Monumental, la tuya y la de todos nosotros, cerrada por obra y desdicha de ciertos políticos que te han hecho sufrir en los últimos años por ser tú tan verdadero hombre de bien y tan catalán universal. La nobleza de tu alma , tu dignidad y tu señorío natural te hubiesen impedido ser un político profesional, de esos que intrigan y trepan por oscuras motivaciones. Albéniz, Granados y Ramón Casas te aguardan en el Cielo para hablar de música, pintura, toros y tauromaquias catalanas. Ellos te dirán que volverá a reír la primavera y se abrirán de nuevo las puertas de la Plaza Monumental en Barcelona y en las demás ciudades de nuestra muy querida, muy admirada y torerísima Cataluña. Manuel García "El Espartero", que muy poco antes de morir quiso inaugurar la plaza de Figueras en 1894, te lo confirmará. Y a continuación te llevará del brazo a la tertulia celestial de los hermanos Bienvenida, presidida por don Manuel Mejías, "Papa Negro " de la tauromaquia inmortal. Nada de eso puede tardar, ya lo sabes Luis María, tú que compartes desde hoy la Eternidad con los que se fueron antes que nosotros. Descansa en paz y reza tú, cerca de Nuestra Señora de Montserrat, por los que todavía esperamos el momento de reunirnos contigo en la comunión de los santos y de los aficionados a los toros.

BARCELONA: EL CÍRCULO BIENVENIDA ENTREGA SUS TROFEOS DE TEMPORADA 2010. Luis María Gibert y Fernando del Arco con los premiados Serafín Marín y Borja Domecq: CLICK

 Lluis María Gibert, como presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, promotor de la ILP taurina, y presidente del Círculo Bienvenida de Barcelona, recoge en "25 años de política y toros" los ataques que han afectado la fiesta de los toros durante ese periodo en Cataluña y España.
Fernando del Arco glosa la figura de Luis Mª Gibert
Homenaje en la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí

Hoy ha fallecido Luis María Gibert

Fernando del Arco de Izco
Socio fundador del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida de Barcelona.
Este medio día ha fallecido en Barcelona don Luis María Gibert i Clos víctima de la enfermedad que minaba su salud desde hacía casi tres años.

Su ilusión, y su pasión, fue siepre la Fiesta de los Toros, y a ella dedicó una parte importante de su vida.

25 años en Radio Hospitalet, cada domingo por la noche durante una hora nos leía su carta a los aficionados y nos informaba de los festejos celebrados en ese día.

El mismo tiempo estuvo dirigiendo cada mes de noviembre el programa taurino ·FERIA DE OTOÑO que se celebraba en la Casa de Madrid en Barcelona con asistencia de numeroso público y los toreros de actualidad.

Fue Fundador del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida de Barcelona.

Ha sido presidente durante los últimos cuatro años de la Federación de Entidades taurinas de Catalunya. Desde ella tuvo la genial idea de organizar la recogida de firmas para que una INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR lograse que la Fiesta de Toros fuera declarada BIEN DE INTERÉS CULTURAL en el Congreso de los Diputados de España.

Más de cuatro mil FEDATARIOS de toda España lograron reunir más de SEISCIENTAS MIL FIRMAS-

Los toros no pueden ser prohibidos en ninguna ciudad ni pueblo de España….pero al no tener esta Ley sentido retroactivo, quedaba en vigor la de la Generalitat de Catalunya que los prohibía en su Autonomía a partir de la temporada de 2012. El Tribunal Constitucional tiene ahora la palabra.

Ha sido un luchador nato a favor de la Fiesta.

No ha podido ver toros en Barcelona durante estas tres últimas temporadas, se ha ido sin ver su sueño realizado, pero desde el cielo de los justos nos seguirá ayudando para que se haga realidad éste su gran anhelo.

La Fiesta está de luto y la afición de toda España tiene la obligación moral de rendirle un Homenaje Nacional, se lo debe.

Mañana miércoles día 25 estará todo el día de cuerpo presente en el Tanatorio de Sancho Dávila de Barcelona.

El jueves día 26, a las 10 horas, será su funeral en la Iglesia de los Claretianos sita en el cruce de las calles San Antonio María Claret y Nápoles.

Querido Luis María pide por todos nosotros.

A su Esposa Elvira Checa, hijos Carlos y Luis, hijas políticas y nietos nuestro cariño y consuelo.

Juan Lamarca alaba la obra de Luis Mª Gibert
Homenaje en la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí

Luis María con Anrés Amorós en la Plaa de Las Ventas

Dos figuras, Miguel Flores y Luis María Gibert

Cena Homenaje a Juan Segura Palomares por el Círculo Bienvenida en la Casa de Madrid de Barcelona, por Luís María Gibert, presentador del programa Los Toros de Radio L´Hospitalet.


A LA MEMORIA DE NUESTRO PRESIDENTE GIBERT
Audio del Pasodoble "Dinastía Bienvenida" cuya autora es la compositora Elvira Checa, viuda de Luis María Gibert.

Estreno y grabación en el Concierto del Country Club de Mérida-Venezuela por la Banda de La Mesa de los Indios, dirigida por el maestro Rangel.
21 Febrero 2009


2 comentarios:

  1. Después de una cruel enfermedad nos ha dejado el gran aficionado taurino catalán y español Luis Maria Gibert, presidente de la Federacion de entidades taurinas de Cataluña.

    Por sus indiscutibles méritos fue receptor del ultimo premio a la labor más destacada en pro le la Fiesta por nuestra Asociación Taurina Parlamentaria, ATP, y que no pudo recoger por encontrarse gravemente enfermo, lo hizo su hijo Luis María en el Senado en Febrero ultimo, en medio de una gran emoción.

    Gracias a su gran labor logro culminar con exito la Iniciativa Legislativa Popular, recogiendo mas de medio millón de firmas que servirían para la aprobación en Noviembre de 2013 de la Ley 18/2013 que declara a la Tauromaquia Patrimonio Cultural Español. Un logro histórico y decisivo en pro de la Fiesta.

    Nuestra Asociacion lamenta tan sensible perdida y envía sus condolencias y solidaridad a su familia y a todo el mundo taurino que siempre estará en deuda con Luis Maria Gibert. Descanse en Paz.

    Miguel Cid. Presidente ATP.

    ResponderEliminar
  2. Un gran hombre que dedicó su vida a la promoción y defensa de la Fiesta de los toros, y que nunca se mereció ver como el odio separatista consiguiera expulsarla de Cataluña con el escándaloso e ilegal cierre de la plaza de toros de Barcelona. Antes su corazón empezó a sufrir al ver como poco a poco iban expulsando a España de su tierra; la tierra de un catalán de 25 generaciones conocidas y casaddo con una señora excepcional de Cuenca de afamado nombre de Elvira Checa, una de las más importantes compositoras de pasodobles toreros.
    Descanse en paz este aficionado y español ejemplar con el que siempre estaremos en deuda.Que Dios le premie lo que el ingrato mundo del toro no le ha reconocido en vida.

    Virgilio Orgaz.

    ResponderEliminar