la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 24 de junio de 2014

JOSÉ TOMÁS.-Menos mal que Andrés Amorós estuvo en León / Por J. A. del Moral




"...Leyendo con suma atención a Andrés me encantó que se limitara a describir los hechos sin casi utilizar adjetivos ni dichos..." 

Menos mal que Andrés Amorós estuvo en León

Yo no estuve en Granada ni en León por pura coherencia con lo que creo que está siendo esta segunda vida taurina de José Tomás salvo en contadas tardes que tuve que verle porque actuaba en una feria que cubrí completa. Pero ir adrede a verle, de ninguna manera. Sin embargo, cuando hoy he visto que mi gran compañero y mejor amigo, Andrés Amorós, contaba en ABC lo que pasó en León, leí rápidamente su crónica en la que dice exactamente lo que pasó. No como las de otros y otras que, cada vez que escriben sobre Tomás, solo es para regalarle toda clase de ditirambos sin entrar en la materia que debe quedar clara en una crónica taurina. Esto es, cómo fueron los toros y qué les hicieron los toreros en función de su comportamiento. Leyendo con suma atención a Andrés me encantó que se limitara a describir los hechos sin casi utilizar adjetivos ni dichos. 

José Tomás recibiendo uno de los cuatro Premios "Paquiro" obtenidos tras su reaparición, patrocinados por Telefónica.-Foto de archivo de "Del toro al infinito"

Eso es lo que hice yo en las crónicas que tuve que escribir en La Gaceta impresa en papel a raíz de la amenaza que recibieron mis jefes de quien mandaba mucho en una multinacional: “O del Moral deja de meterse con José Tomás, o retiramos la publicidad”. Solución: Hechos sin dichos. Igual que ha hecho Amorós en su crónica de León. Pensando en todo esto, me acordé de los cronicones de Zabala de la Serna cuando todavía estaba en ABC en las que había muchos más dichos que hechos fieles a lo acontecido. Las cosas han cambiado para bien en ABC y hasta el propio Zabala ya no está tan rendido al tomasismo como durante varios años seguidos antes. Por cierto que a León no fue Zabala, supongo después de lo que tuvo que sufrir en Granada…. ¿O no? Pero vayamos con la estupenda crónica de Amorós que se titula y dice así:
La segunda aparición de José Tomás concluye sin la esperada apoteosis. La desesperante flojera de los toros del Pilar logra enfadar al público. Los de Domingo Hernández, tampoco permiten una lidia lucida. Juan Mora muestra su torería en detalles sueltos. No triunfa Fandiño porque su toro se acaba de golpe. José Tomás corta una benévola orejita: mucho menos de lo que se esperaba. Dos datos: no entra a ningún quite; en sus dos faenas, arranca la música y la hacen callar… La decepción es inevitable. Si Lope de Vega escribió su «Arte Nuevo de hacer comedias», parece que ahora se esté inventando un «Arte Nuevo de torear sin toros»: ¡lamentable!

Siempre veo con gusto a Juan Mora, aunque toree poquísimo. El primero, de El Pilar, embiste sin celo alguno. El diestro dibuja algunos lances, luce su estilo como si estuviera con el carretón: una parodia de toro bravo. Como lleva la espada de verdad, sorprende al público aprovechando el momento adecuado para matar. (¿Por qué no le imita ninguno de sus compañeros?). El cuarto, de Domingo Hernández, flaquea, no se entrega, es incierto, incómodo. Se luce Juan en en algunos momentos pero no se pelea con él, no cuaja faena.
El primero de José Tomás, de El Pilar, embiste muy templado pero es un auténtico inválido. Logra algunas verónicas lentas pero el toro se cae tres veces seguidas: bronca. Al comenzar la faena, antes de llegar a la muleta, ya rueda por el suelo. Los suaves derechazos no se aprecian por la flojedad extrema de la res. Se empeña en seguir toreando aunque le gritan que lo mate: ni el público más predispuesto puede valorar este torear sin toro. ¿Cuántas veces se ha caído? No lo sé, no he llevado la cuenta. Como prolonga la faena, recibe un aviso; y, el Presidente, la bronca, por no haber devuelto a este inválido.

A la altura del quinto, buena parte del público se preocupa: ¿habré hecho el viaje en vano?… El toro, de Domingo Hernández, sale suelto,desarma al matador y lo pone en apuros. En banderillas, hiere al peón Fernando Casanova en el muslo y en el glúteo. Pasa por su pie a la enfermería y, según el parte médico, sus heridas son de pronóstico reservado.
En la muleta, el toro es soso, va a su aire, se quiere ir. Los derechazos suaves de José Tomás no pueden tener emoción. Insiste por la izquierda, lo va metiendo en la muleta. Los naturales son desiguales: algunos, buenos; en otros, le tropieza la muleta. El toro es otra birria pero José Tomás, con voluntad, se justifica. Mata a la segunda y corta una oreja de poco peso.

Acepta esta vez José Tomás compartir cartel con un diestro que arrea, Fandiño: lógicamente, pone toda la carne el asador. Planta los pies al recibir al tercero, de Domingo Hernández; brilla en delantales, ganándole terreno. Comienza la faena con el péndulo; da distancia, logra buenos derechazos… hasta que el toro se para por completo. La comparación clásica: como una gaseosa a la que se le ha ido el gas. Lo que iba para éxito fuerte se queda en muy poco. Y pincha dos veces a una estatua de mármol: ¡para eso se inventó el volapié! El último, de El Pilar, cae ya antes de varas, claudica constantemente. Lo brinda a José Tomás (algunos recuerdan que no lo hizo al Rey). Los muletazos correctos se frustran por las frecuentes caídas del toro. Dos veces se derrumba y ha de apresurarse a entrar a matar mientras se mantiene en pie: ¡el mundo al revés! Es un triste final para un espectáculo triste, al comprobar los toros que exigen ahora algunas figuras. Pero así seguiremos…

Los seguidores de José Tomás tendrán que esperar un par de meses para volver a verlo, en Málaga, el 23 de agosto. ¿Por qué? Nadie lo sabe pero hay que respetar al torero, dicen. Mientras tanto, otros diestros tirarán del carro de la Fiesta.

5 comentarios:

  1. los toros eran unos invalidos y como va a entrar en quites con semejantes invalidos con todos mi respetos k saben mas k yo bastante los hizo con lo k tenia delante saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría de acuerdo con eso de que "bastante los hizo con lo k tenia delante" si no fuese porque lo que tenía delante lo había elegido y visto y revisto en el campo el propio José Tomás (o su entorno más próximo de acuerdo con él).

      Eliminar
  2. Jose Tomas torea los mismos toros que torean las demás figuras, yo diría que un punto mas en relación a las caras, así que que no entiendo la critica de este señor me refiero a J.A del Moral. Yo puedo entender que su torero E. Ponce a esta altura de su carrera no necesita defensores sigue siendo todo un maestroy con una carrera intachable, pero no emociona a nadie, y los toros son principalmente emoción- De Manzanares, Juli, Perera, Talavante, Fandi que por cierto sin saber torear es el primero del escalafón, pero el hombre hace lo que sabe y da lo que tiene etc y el resto de figuras jamas se han puesto ni se pondrán en el sitio que se pone Jose Tomas esa es la realidad. A Jose Tomas hay que verlo como un movimiento sociológico que mueve masas y cuando hablamos de sentimientos y emociones eso es personal de cada uno. La critica habría que hacerla exigiendo el toro-toro, integro y con casta, para TODOS los llamados figuras, desgraciadamente el respeto por el TORO hace tiempo que paso a mejor vida, y como culpables de una parte la critica taurina que jamas a denunciado el contubernio del afeitado, de la autoridad y de los taurinos jamas hemos esperado nada unos porque es manifiesta su dependencia del político de turno y otros porque es su negocio.De todas formas a esto le quedan cuatro telediarios.
    Attme un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Por una vez Amorós se expresa con nitidez! ¡Albricias! Al final ése va a ser el gran milagro del deificado Tomás.

    Saludos.

    Juan Borrás

    ResponderEliminar
  4. Había no hace mucho tiempo un “fanático” aficionado de José Tomás que usaba las iniciales JCM que como nacido en EL SIGLO XXI, se partía la cara en el mejor sentido de la palabra, con aquellos que hicieran la más mínima crítica al torero de Galapagar.

    Pues que lea con detenimiento lo que escribe J. A. del Moral: “Yo no estuve en Granada ni en León por pura coherencia con lo que creo que está siendo esta segunda vida taurina de José Tomás salvo en contadas tardes que tuve que verle porque actuaba en una feria que cubrí completa. Pero ir adrede a verle, de ninguna manera. Sin embargo, cuando hoy he visto que mi gran compañero y mejor amigo, Andrés Amorós, contaba en ABC lo que pasó en León.

    Francisco Salmerón

    ResponderEliminar