la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 30 de junio de 2014

José Tomás.El barco zozobra. Apologetas del tomasismo en retirada / Por Pedro Javier Cáceres



El barco zozobra. Apologetas del tomasismo en retirada

  • Titular: “JT no existe” . Cierra con párrafo para análisis y reflexión, para leer entre líneas: “Su historia como torero, con todo lo que la profesión conlleva, hace tiempo que terminó”. (El Mundo, el director, claro está))
Pedro Javier Cáceres
José Tomás, el deseado, regresaba en Granada, por el Corpus. La primera de tan sólo tres corridas anunciadas hasta la fecha.

La ciudad fue tomada por el tomasismo militante y el “no hay billetes” no se hacía esperar desde el anuncio del acontecimiento.

Un lleno en la primera (de 3 tardes 3) que pretenden sublimar como caso único en la historia del toreo, cuando -sin remontarnos a Manolete o El Cordobés- se olvidan los más de 50, 60, 70 o más llenos de Jesulín o El Juli, por no remontarnos a sus etapas novilleriles.

72 horas después la cita era en León.
Y, a las segundas de cambio, costó poner el cartelito de “closed” en la taquilla.
Lenguas de doble filo murmuran que faltaron sobre 800 entradas por vender. Incluso circulan por la red fotos, en el momento del paseíllo, con huecos matizados de azul, que es el color de las butacas de tendido del León Arena.

Con no ser buen síntoma, más ladino es que ilustres intelectuales — apologetas* incondicionales- ¡que por su torero mataban! están en retirada y no precisamente mudos, ni mancos, a la hora de aporrear el teclado. Algunos ni siquiera viajaron hasta León, con la “premier” de Granada les bastó.

Relevante es el corto, pero intenso, artículo, escrito con inmejorable pluma, de José L. Vadillo, jefe de sección de El Mundo.es; a la sazón medio que, desde 2007, por cuatro veces consecutivas le distinguió con su premio “Paquiro” ignorando, con diferentes argumentos el 2007 de El Cid y su tarde de Victorino en Bilbao como el 2008 de Perera.

Titular: “JT no existe” . Cierra con párrafo para análisis y reflexión, para leer entre líneas: “Su historia como torero, con todo lo que la profesión conlleva, hace tiempo que terminó”.

Tampoco tiene desperdicio, en la edición impresa del diario, el día después de Granada, el artículo de un hooligan de la causa como el escritor Sánchez Dragó.

Cada vez que alguna previsión no cumple las expectativas más exigentes se habla de fin de ciclo:

Abdicó el Rey, el Barca no consigue títulos y “la roja” ha sido la primera en regresar a la patria desde Brasil… y, pregunto ¿ahora José Tomás?

Aún sin naufragar, el barco zozobra. Como ocurre en marinería, por si acaso mujeres y niños saltan primero.

Nadie se alarme aún queda un ejercito que piensa que mas vale que zozobre a que falte…. “que zo-zo-zo-bre a que zo-zo-zos- falte.

**