la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 6 de junio de 2014

MIRA LUQUE… TE DIGO / Por Antolín Castro


"...Mira Luque… te digo: quizá deberíamos exigirle que las faenas hubieran sido de dos si hubieran sido más profundas y menos efímeras en muchos de sus pasajes, pero no fueron malas para lo que acostumbramos a ver..."

MIRA LUQUE… TE DIGO

Antolín Castro
S.I.14.- Estamos a punto de acabar la feria de San Isidro, la más larga de la historia, la más larga del mundo, la más… de muchas, de demasiadas cosas. A falta de tres festejos, mira Luque... te digo:

Que hemos tenido que esperar al festejo vigésimo séptimo para ver un encierro muy completo, con opciones muchos de sus toros, con buena nota en general para los toreros. Entrar en el juego completo es, hoy por hoy, mucho pedir. Pero que ninguna ganadería había ofrecido tanto triunfo en la mano, eso ha sido evidente con la corrida de Puerto de San Lorenzo.

Mira Luque… te digo: A hombros se llevaban al de Gerena al término del festejo y lo hacía por ese procedimiento denostado del 1+1, pero se iba y ello no era óbice para que se fuera feliz, como también lo estaban la mayoría de los espectadores que casi llenan los tendidos en el día de hoy.

En ese mira Luque… te digo, podríamos decir que las orejas las ha cortado porque las han pedido, eso es legítimo, y el Sr. Presidente D. Julio Martínez hoy ha sabido contar mucho mejor que ayer cuando El Juli era el beneficiado de su no saber sumar.

Dos toros distintos ha tenido Daniel en sus manos y ambos permitían el triunfo por distintos motivos y condiciones. Mira Luque… te digo, posiblemente su primero, Cartuchero, haya sido el toro más bravo para la muleta de toda la feria. Con gran codicia seguía el engaño, con repetición, con nobleza y con una encastada embestida que hacía que todo lo que le hizo el sevillano llegara al tendido. Firmó un trasteo irregular pero emotivo en todo momento, que cerró con un sinfín de cambios de mano que dicen que se llaman Luquesinas. La plaza estaba con él, fueron de enorme transmisión las embestidas del de El Puerto y acertó a poner media estocada en buen sitio, el descabello a la primera tronó al toro y tronó la plaza de entusiasmo y de pañuelos.

Mira Luque… te digo, el de Gerena rumiaba esa puerta grande a poco que el último tuviera una mínima condición. Y la tuvo. Éste no era el encastado Cartuchero, pero de su bondad y lentitud al embestir se podía esperar que el trasteo fuera una faena limpia. Lo ha sido y a pesar de un pinchazo la estocada ha sido emotiva y nuevamente la plaza era un clamor pidiendo la oreja. 

Mira Luque… te digo: quizá deberíamos exigirle que las faenas hubieran sido de dos si hubieran sido más profundas y menos efímeras en muchos de sus pasajes, pero no fueron malas para lo que acostumbramos a ver. Un Daniel Luque, más centrado y más seguro y firme, que ha sabido entender a sus oponentes y a los que finalmente les ha cortado una oreja a cada uno, aunque haya muchos que pudieran pedirle más.

Pero mira luque te digo, El Cid hoy no ha dado esa sensación penosa de sus anteriores actuaciones, si acaso la sensación penosa la dio su primer enemigo, cuya clase no era discutida pero si sus fuerzas. Manuel Jesús supo mimarlo y llevarlo para que ese defecto fuera menos visible en un trasteo limpio y con buenos muletazos pero al que le faltó esa puntita que tenía que haber puesto el toro. En su segundo, casi tres cuartos de lo mismo y El Cid otra vez sereno y con ganas ante la colaboración del de El Puerto; los aceros le privaron de mejor reconocimiento del público que al menos hoy no le han censurado duramente como en las tardes anteriores.

Quizá el peor lote se lo llevó Padilla, pero tampoco él estuvo fino en esta su segunda y última tarde en el ciclo. Su primero, que también parecía de buena condición, se lastimó una mano y hubo que devolverlo y el sobrero no era de los buenos de esta tarde, pero su segundo tenía opciones que no supo o no quiso exprimir. Indiferencia para el de Jerez en tarde en la que solo banderilleó al sobrero. Tampoco lo había hecho en el que echaron al corral precisamente en el tercio de banderillas. Mira luque te digo, Padilla vino hoy sin alma.

Finalmente mira luque te digo: Mañana llegan los victorinos y no son para Talavante como el pasado año. Buenas vibraciones.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario