la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 9 de junio de 2014

Somos rafaelistas / Por Juan Manuel Rodríguez



"...Es difícil contener las lágrimas con los éxitos de Rafa Nadal y es muy sencillo adoptar sus éxitos como propios porque, en unos momentos tan complicados para la nación española, su simple presencia sobre la pista y hasta el testimonio aparentemente más intrascendente (y estoy pensando, por ejemplo, en un anuncio de coches o de seguros, da igual) hace patria..."

Somos rafaelistas

Es complicado contener la emoción con cada victoria de Rafa Nadal. Y eso es así entre otras cosas por la forma que tiene de interpretar uno de los juegos más bellos que existen, sí, pero también por los valores de esfuerzo, seriedad, competitividad y honradez que transmite con todos sus triunfos. Rafa lleva desde los 17 años clasificado entre los cien mejores tenistas de la ATP y jamás en su vida ha protagonizado un desplante o ha sacado los pies del tiesto. Pese a que le buscan (por ejemplo cuando un tipo muy desagradable se coló en la sala de prensa para provocarle con los valores y el madridismo) nunca le encuentran y siempre sabe salir con una sonrisa de cualquier envite. De Milos Raonic, que en mi opinión está llamado a sucederle, sí podrá decirse que cuando empezó a jugar al tenis tenía un carácter de mil demonios y que tuvo que ser un español, Galo Blanco, quien obrara el milagro. Pero Nadal ha sido siempre Nadal desde el primer día, desde que ganó su primer título en Baleares con 9 años.

Es difícil contener las lágrimas con los éxitos de Rafa Nadal y es muy sencillo adoptar sus éxitos como propios porque, en unos momentos tan complicados para la nación española, su simple presencia sobre la pista y hasta el testimonio aparentemente más intrascendente (y estoy pensando, por ejemplo, en un anuncio de coches o de seguros, da igual) hace patria. Ha sido una suerte tremenda que Nadal, que es indiscutiblemente nuestro mejor deportista de toda la historia, no nos haya salido rana independentista. A nuestra España la zarandea últimamente cualquier pintamonas. El último ejemplo fue el de la intrascendente Ona Carbonell, la capitana (¡manda huevos!, que diría Federico Trillo) de la selección española de natación sincronizada, pero vendrán más en el futuro. Quien quiera a España, y afortunadamente alguno queda aún, tiene que sentirse a la fuerza emocionado y agradecido con cada uno de los títulos de Nadal porque Rafa no titubea, no carraspea ni esquiva la pregunta o juega al despiste sino que mira, emocionado, al cielo cuando suena nuestro himno nacional.

Conozco gente a la que no le gusta el tenis pero sin embargo es rafaleista. Existe cierto paralelismo entre ese sentimiento hacia el tenista y el provocado en su día por el pimer Rey Juan Carlos entre muchos republicanos: no creían en la institución pero sin embargo sí se sentían vinculados emocionalmente a la persona. Por eso me pareció tan brillante el titular de la crónica que José Manuel Puertas firmó ayer en Libertad Digital sobre el noveno Roland Garros de nuestro gran campeón: "El rey de la tierra no abdica". 

Rafa Nadal es un tenista insuperable que, además de todo lo anteriormente expuesto, exporta al mundo mejor que nadie eso tan hortera que dio en denominarse la "marca España". De ahí que me llame tanto la atención el silencio stampa de Miquell Cardenall i Carro, más aún si tenemos en cuenta lo rápido que tiene el presidente del Consejo Superior de Deportes el gatillo literario cuando de masajear al Fútbol Club Barcelona se trata. Mejor nos iría a todos si fuera Nadal´la cabeza visible del deporte español a nivel internacional y no el irrelevante (casi tanto como Ona Carbonell) Cardenall i Carro. Aunque, bien pensado, ya lo es, ¿no?...

2 comentarios:

  1. Somos rafaelistas, como podemos (no el de Pablo Iglesias) ser de la selección española de fútbol. Pero considerándome tan español como el que más, le deseo a la “roja” el peor resultado en el Campeonato del Mundo que está a punto de comenzar.

    Es de autentica alarma social la prima pactada con la Federación por los capitanes Casillas y Sabih, por reeditar su triunfo en la Copa del Mundo: 72.000 euros por cabeza por llegar a cuartos; 180.000 por alcanzar las semifinales; 360.000 por pisar la final y 720.000 por ganarla.

    Pasó en Sudáfrica, donde Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de Izquierda Unida, llevó el asunto al Congreso a cuenta de la tributación. Lo hizo, eso sí, meses después de que Casillas alzase la Copa porque en caliente su censura se hubiese entendido peor. Ahora estamos en las mismas.

    El diputado del PSOE por Baleares Pablo Martín Pere calificó la cantidad de “desproporcionada teniendo en cuenta lo que cobrarán los jugadores de otros países”.

    Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, habló de “absoluta desmesura” en un deporte “que es de otro mundo y en el que parece que no hay crisis”. ICV pidió la intervención del Gobierno para meterle la tijera al premio.

    Es de autentica vergüenza y totalmente “inaceptable” esa burrada de dinero en unos momentos en donde no se tiene para nada en cuenta la realidad que viven muchos ciudadanos.

    Tampoco ahorraron munición los partidos nacionalistas. Josep Antoni Duran y Lleida (CiU) se preguntó en Twitter si “somos el doble de ricos que los alemanes”. Isabel Sánchez Robles (PNV) calificó la cuestión de “impresentable e indignante”. Y aprovechó para sacarle rentabilidad política: “Que no se echen las manos a la cabeza cuando en algunos sitios, como Euskadi, la Selección no esté entre las preferidas.

    Muchos españoles están pasando hambre, otros mal viven en pisos que casi no pueden pagar, familias que se tienen que ir de ocupas por que no pueden dormir con sus hijos en la calle, asuntos sociales cada vez mas esta buscando familias de acogidas por la cantidad de niños que se están quedando sin sus padres por que no les pueden dar de comer.

    Podemos (y aquí si tiene mucha razón Pablo Iglesias) ver como la gente esta luchando por coger los desperdicios que hay en los contenedores de basura en los centros comerciales.

    "En Cataluña algunos supermercados han dado la orden a sus cajeras y guardas de seguridad de hacer la vista gorda ante los robos de comida observados entre los días 20 y 30 de mes, que es cuando más aumentan. El perfil de cliente que intenta obtener algo de comida para su familia es un hombre de cuarenta y tantos con alto grado de desesperación en su rostro. De las incursiones a los contenedores por la tarde o de las patrullas de hambrientos inmigrantes que deambulan y duermen en los parques públicos, hace tiempo que son bien visibles”.

    Por tanto muy mal español seria si estuviera deseando el triunfo de España.

    Rafa Nadal rompe a llorar con los compases del himno nacional (MUY EMOCIONANTE Y MUY BONITO) ¿pero y los que rompe a llorar porque no tiene nada que comer?. Vamos a dejarnos de cuentos y de patriotismo y llamemos a las cosas por su nombre. Y que conste que siempre he estado a favor de todo lo español, pero no caigo en el sentimentalismo de lo absurdo cuando hay cosas más importantes y de auténtica humanidad.

    Juan Francisco

    ResponderEliminar
  2. Esto dice un comunista tan “peligroso” como Julio Anguita, pero con la circunstancia en su haber de que una buena mayoría de la derecha cordobesa le voto como alcalde de la ciudad de los Califas.

    La inmensa equivocación está ahí, pero no de la manera que se piensa. El partido entonces transformó algo que tenía que haber sido táctico en una estrategia. Se aceptó la Monarquía, la bandera y las reglas del juego. Y el error estuvo en que podíamos haber dicho que lo aceptábamos ante la presión, pero inmediatamente teníamos que habernos posicionado en contra de la Monarquía. El PCE apostó consecuentemente, y es más, la mañana del 24 de febrero todos nos posicionamos bajo las alas de la gallina clueca del Rey. Allí triunfó el golpe. Aquella mañana deberíamos de haber empezado a hacer las cosas de otra manera, y haber convertido España en republicana.

    Cuando a Julio Anguita responde esto, le pregunta ¿Admita al menos que el 23-F el Rey fue el gran garante de la democracia…?.

    Respondiendo Anguita: “Pienso que el Rey sabía lo que se estaba cociendo. No me creo que la Junta de Defensa Nacional y el Cesid no informaran al Rey de lo que se estaba preparando. Lo que pasa es que aquí había varios conjurados sobre un silencio y un equívoco en el que estaba mucha gente. ¿Por qué llama Milans del Bosch y pregunta por Armada y le dicen que ni está ni se le espera? Porque saben perfectamente a lo que juegan. Aquí había un acuerdo para que Armada o el elefante blanco convencieran a los portavoces para que en vez de votar a Leopoldo le votaran a él. Era un golpe de guante blanco, incruento, pero al día siguiente reconsideran todos sus actitudes y se muestran solícitos ante el mando de su Majestad, cual gallina clueca. Naturalmente, el Rey borboneó, intentó pastorear, y cortó cuando tenía que cortar. Se puso el traje de capitán general y salió revestido de demócrata, pero estaba en la pomada y aceptó un golpe de timón más bien parecido a la dictablanda de Primo de Rivera que a lo que pretendía Tejero, que era disparatado".

    A mí esta Constitución me da igual. Es más, yo me he comprometido en un manifiesto republicano a que si vuelvo a ser concejal, diputado o cualquier cargo público prometería la Constitución con la fórmula de por imperativo legal, porque me siento totalmente desvinculado de ella. En estos momentos hay que ponerse con paciencia a iniciar un proceso constituyente que conduzca a la Tercera República española. Estoy convencido de que España mañana será republicana. Y en absoluto considero la Tercera República heredera de la Segunda, sino otra de nuevo cuño que debe tener una visión federal del Estado, porque lo de hoy es un gazpacho indecente donde las reformas de los estatutos se han hecho como apaños para apoyar a los sucesivos presidentes del Gobierno.

    Estas fueron parte de unas manifestaciones de Julio Anguita.

    En mi condición de buen español y mientras muchos españoles/as, sigan pasándolo muy mal y las “primas pactadas” sean las que son, el próximo partido del miércoles frente a Chile, deseo que sea una nueva derrota y con ello el regreso a la MADRE PATRIA ESPAÑA.

    Juan Francisco





    ResponderEliminar