la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 15 de junio de 2014

"Zahonero", el toro de una vida / Por Antonio Lorca


Toro "Zahonero", de Miura, nº 28, 611 Kilos / Trofeo "Fábula Ganadera" del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida
/Fotografías de Andrew Moore/

"Zahonero" embistió —mejor, se comió la muleta, fijo en el engaño y humillando en cada pase— de manera incansable por ambos lados, y transmitió desde los inicios la emoción de que la se impregna toda la plaza cuando se hace presente un toro de verdad.



Zahonero, el toro de una vida


Miura regresó a las Ventas después de nueve años de ausencia con todos los honores. Lidió tres toros de calidad, con especial atención al segundo, Zahonero, de 611 kilos, un toro grandioso. Una pena la invalidez del quinto, un toro precioso, que fue devuelto a los corrales, y la aspereza y bronquedad, marca de la casa, de los primero y sexto. Pero con esas lagunas, una vuelta más que satisfactoria. Ya es meritorio que casi todos los toros fueran recibidos con una ovación por su estampa, y tres despedidos con la plaza en pie.

Pero el protagonista de la tarde fue ese segundo, Zahonero, de pelo cárdeno, grande y largo como un tren, que humilló de salida en el capote de Castaño, que alcanzó a esbozar alguna verónica. Acudió hasta tres veces de largo al caballo, pero, ¡ay!, no presentó pelea y se repuchó en los dos últimos encuentros. Se vino arriba en banderillas y galopó para que se lucieran David Adalid y Fernando Sánchez, sencillamente extraordinarios. Y llegó a la muleta con la fuerza, la codicia, el recorrido y la nobleza de un toro bravo y encastado que llevaba un cortijo en cada pitón, y que pedía a voces un torero dispuesto a jugarse la vida para convertirlo en un hombre rico y feliz.


Zahonero embistió —mejor, se comió la muleta, fijo en el engaño y humillando en cada pase— de manera incansable por ambos lados, y transmitió desde los inicios la emoción de que la se impregna toda la plaza cuando se hace presente un toro de verdad. Su matador, Javier Castaño lo lució con generosidad citándolo de largo en las dos primeras tandas, pero mientras el animal se acercaba a la gloria, el torero se quedaba en cueros. A mitad de faena, con los tendidos ya conmovidos, el torero seguía buscando la manera de mandar en aquella mole de bravura que le ganó la pelea de principio a fin. Se colocó mal, no supo qué hacer con el vendaval de casta, siempre muy despegado, y se dejó enganchar la muleta. Era un toro de escándalo, de puerta grande, un toro para cambiarte la vida, pero Castaño no supo coger ese tren que la suerte le presentó.


VIII "Fábula Ganadera" al mejor toro de la feria de San Isidro 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario