la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 22 de julio de 2014

"Las Noyas", la cuadrilla de señoritas toreras catalanas / Por Antonio Fernández Casado



Con la plaza barcelonesa de "El Toril" llena hasta arriba, en marzo de 1895 se presentaron en pública "Las Noyas", un grupo de jóvenes toreras catalanas promovido por el entonces empresario y fundador de la revista "El Toreo" Mairo Armengol. Ese mismo mes se presentaron en Madrid. De su éxito de público da cuenta que e la primera temporada en activo sumaron 45 actuaciones, en la mayoría de las cuales consiguieron agotar la mayor parte de los boletos que se ponían a la venta.


Historias del toreo en el siglo XIX
"Las Noyas", la cuadrilla de señoritas toreras catalanas
El oficio de lidiar reses bravas, a lo largo del siglo diecinueve, fue una profesión que practicaba un amplio elenco de aspirantes del género femenino. Así, a finales de 1894 la revista El Enano informaba de la presentación de una Cuadrilla de Señoritas Toreras Catalanas, que promovía el administrador de la plaza El Toril; a su vez, escritor y fundador de la revista barcelonesa El Toreo, Mario Armengol Verduguillo.

Este grupo de jóvenes muchachas, a quienes también se conocía como Las Noyas, se presentó en el coso catalán el 3 de marzo de 1895 con los tendidos totalmente abarrotados de espectadores y el redondel excepcionalmente acondicionado con burladeros.

La cuadrilla de jóvenes catalanas estaba formada por Lolita Pretel --vestida de verde y oro, de dieciséis abriles, y barcelonesa de nacimiento--, Providencia Jornaler “La Noya” --de grana y oro, de diecisiete primaveras, originaria de Vinaroz; quien se retiró tras el finalizar la quinta función--, y la sobresaliente de espada, Angelita Pagés --vestida de tabaco y oro, barcelonesa y de diecisiete abriles de edad--.

La cuadrilla de subalternas la completaban Julia Carrasco (de diecisiete inviernos y natural de Játiva), las hermanas Rosa, Encarnación y Justa Simó (vecinas de La Barceloneta que habían abandonado el oficio de zurcidoras), María Pagés, Josefa Mambea Jana (nacida justo en la frontera entre Francia y Gerona) e Isabel Yerno.

El mismo mes de marzo se presentaron en Madrid. En la primera temporada en activo, las dos matadoras sumaron 45 actuaciones, en la mayoría de las cuales consiguieron agotar la mayor parte de los boletos que se ponían a la venta.

En la temporada de 1902 las carreras de las hermanas Pagés se bifurcaron en dos cuadrillas distintas: la primera liderada por Lolita Pretel y Emilia Herrera Herrerita, y la segunda por Angelita Pagés.

Con posterioridad, Lolita se reconvirtió en rejoneadora, profesión que practicó hasta el curso de 1906, cuando a consecuencia de ciertas campañas antitaurinas el gobierno prohibió torear a las mujeres. Por su parte, su contrincante, Angelita Pagés, se casó con el novillero Eduardo Serrano Gordet, que había formado parte de su cuadrilla. Residente en Barcelona, tras cortarse la coleta, nunca más concedió una entrevista a la prensa.

Según Raúl Felices, el mismísimo Rafael Guerra “Guerrita” se negaba a comparecer en las plazas de toros en las que previamente hubieran actuado las cuadrillas de señoritas estoqueadoras. De acuerdo con una información divulgada por el diario La Época, una corrida de novillos, oficiada el domingo 15 de septiembre en el ruedo de Madrid, estuvo a punto de suspenderse ante la negativa de los primeros espadas, Oruga y Bebe Chico, a compartir el paseíllo con las novilleras catalanas.

El autor
Antonio Fernández Casado, empresario y escritor, que ha colaborado periodísticamente con numerosos medios como especialista en temas taurinos, es autor de los libros de éxito, como: "Toreros de Hierro" (Diccionario de toreros vizcaínos); "Castor Jaureguibeitia Ibarra, Cocherito de Bilbao"; la "Guía histórica de fondas, posadas, hoteles, restaurantes, tabernas y txakolís de Bilbao" y “Diccionario Taurino Guipuzcoano” (de la plaza de toros de Arrasate al torero pintor Zuloaga). En estos días ha presentado sus dos nuevos trabajos: “Bizkaia Taurina (Plazas de toros vizcaínas)” y “Zacarías Lecumberri. El estoqueador aventurero”. Su último trabajo publicado se refiere al área empresarial: “Manual práctico de dirección de hoteles, marketing y ventas online del siglo XXI”. Ahora tiene en preparación un nuevo libro taurino: “Garapullos por Máuseres” (Las corridas de toros en la Guerra Civil, 1936-1939), que publicará Editorial La Cátedra Taurina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario