la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 27 de septiembre de 2014

Paquirri; un brindis para Eliseo / El Hombre Tranquilo



La TVE 1 en su programa de la tarde TconT presentado por la periodista Toñi Moreno dedicó un espacio a la memoria del Maestro Francisco Rivera "PAQUIRRI". Con respeto y emoción en sus "30 AÑOS SIN PAQUIRRI". 


**************
Paquirri; un brindis para Eliseo
  •  "Si voy al Cielo, el primero que va a salir a recibirme va a ser Paco para darme un abrazo", nos dice como un suspiro.

El Hombre Tranquilo
A pesar de que esa gran persona, gran médico y gran ganadero que es Eliseo Morán cree que a Paquirri sí que se le concede como torero la importancia que tuvo, yo creo sin embargo que se ha trivializado su figura. Paquirri fue más importante como torero de lo que en general se le considera. Lo que sobre Paquirri se escribe en estos días refrenda mi teoría: todos abundan en destacar sus aspectos personales, mientras que para mí, lo más interesante de Paquirri fue lo que hizo en el ruedo.

 Eliseo Morán

Le vi torear desde sus comienzos, cuando Córdoba lanzaba a los novilleros como si fuera otra Barcelona; cuando el cartel de las novilladas con "Zurito", "El Puri" y "El Pireo" se cerraba en las ferias antes que el de muchas corridas de toros; cuando El Monaguillo cortaba en Córdoba dos orejas y rabo el día de San José y cuatro y dos rabos en mayo, y esos éxitos cordobeses le servirían para torear en todas las ferias durante dos temporadas, ganando como el que más; cuando a Palomo Linares lo ponían los Lozano en Córdoba como niño torero y salía en figura del toreo. Paquirri toreó en Córdoba muchas novilladas, casi cada domingo de verano, porque llenaba la plaza y ganaba fama de torero de clase y finura. Quizá luego se arreó él mismo demasiado, pero no perdió nunca el clasicismo y la torería. No dio nunca muletazos de espaldas, ni se pegó arrimones - una tontería si no hay un miura o algo por el estilo delante -, ni mató nunca de sartenazos traseros, sino que toreó siempre con la muleta chica en la zurda, cerrando cada serie con un sólo remate, el de pecho, en lugar de cuatro a ver si se animaba la gente. Y luego, el de Barbate se perfilaba sin enristrar la espada como una lanza, ni dar al toro el hombro que no corresponde, ni llevar la muleta a la cadera de fuera, sino abajo y adelante. Y los peones (un dicho decía: "trabajas menos que los banderilleros de Paquirri") aguardaban junto a la tablas a que el toro rodara sin puntilla. Todo ello puede verse en el vídeo que acompaño. Mi conclusión es que Francisco debería ser tenido por un clásico y un ejemplo para toreros que no han conocido el toreo. 


Por eso le dedico estas líneas a "Paquirri" y a mi admirado Eliseo Morán, el médico humanista y casi confesor que trató de salvarle en la enfermería de Pozoblanco. Por eso y porque sé que el vídeo adjunto le gusta a Eliseo, la persona que más honra a Paquirri con su silencio y con sus palabras: "Si voy al Cielo, el primero que va a salir a recibirme va a ser Paco para darme un abrazo", nos dice como un suspiro.

Yo te mando también mi abrazo, Eliseo, con este recuerdo de Paquirri en los ruedos.




Fotogramas de TVE 1 en su programa de la tarde TconT 
presentado por la periodista Toñi Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario