la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Como nadie hasta ahora / por Ricardo Díaz-Manresa






"...lo dijo Ponce en Chamberí, centro cumbre de la liturgia costumbrista madrileña, refiriéndose a los novilleros héroes de Bogotá : han luchado por defender la Fiesta como nadie lo ha hecho hasta ahora. Como nadie..."

Como nadie hasta ahora
  • Como nunca hasta ahora que debe convertirse en siempre que sea necesario. Y empezar en España haciendo lo que se debe para que Cataluña y San Sebastián sean salvadas de la barbarie de los dictadores.
  • Penosos medios informativos que nos están haciendo un daño irreparable.

Como nadie hasta ahora. Sí, lo dijo Ponce en Chamberí, centro cumbre de la liturgia costumbrista madrileña, refiriéndose a los novilleros héroes de Bogotá : han luchado por defender la Fiesta como nadie lo ha hecho hasta ahora. Como nadie. Buen quite de Ponce y buena verdad. Como nadie hasta ahora. Como nadie. Que aprendan los demás.

Y como nadie hasta ahora han respondido los matadores de toros –por fin- agrupados en esa plaza madrileña. Figuras antiguas y modernas en un número importante defendiendo lo que no hicieron antes. Lo de Cataluña no se lo creían y no movieron un dedo y llegó. Y después hubo silencio. Nada de protestas, concentraciones y actividad para salvar lo que querían matar . Nada. Y tampoco nada en San Sebastián. Resignación perruna.

Ahora no, y hay que defenderlos y alabarlos. Ahora se han portado toreros y taurinos como debían. Diciendo las cosas claras y pidiendo a los demás lo justo, que empieza por la libertad. Feliz estoy por poder escribir esto, aunque los medios informativos los despacharon con pocos segundos sin explicar nada cuando a cantantes no siempre famosos los ponen en la tele minutos y minutos para decir absolutamente nada. Incluso desprecio cuando los toreros del mundo claman por el espectáculo en la Santamaría y en todos los lugares prohibidos. Así estamos.

Alabanza para el sacrificio de otro número importante de figuras y no figuras que horas después estaban ante la Santamaría y al lado de los héroes novilleros desplazándose muchos desde España o de otros países hispanoamericanos donde habían toreado o tenían que hacerlo próximamente. Qué gusto viéndolos defender lo suyo y diciéndole al orbe qué crimen sería hacer desaparecer algo tan especial y único.

Como nunca hasta ahora que debe convertirse en siempre que sea necesario. Y empezar en España haciendo lo que se debe para que Cataluña y San Sebastián sean salvadas de la barbarie de los dictadores. Con concentraciones masivas y periódicas, manifestaciones cada cierto tiempo, negociaciones con los políticos de turno con argumentos duros que no sirvan para que nos engañen más y no ceder, como están haciendo heroicamente los novilleros colombianos, hasta que no se vean los resultados. Ya han comprobado lo que se puede uno fiar de los dos grandes partidos. Qué pena cómo fue utilizado y medio destrozado el trabajo tremendo y espectacular de Luis María Gibert en cuanto llegó a las manos del PP.

Ya han despertado toreros y taurinos. Hace falta que continúen despiertos. Que el sueño inútil o el pasotismo dañino no se adueñen de nadie otra vez. Es la primera puntada pero hace falta para construir lo destruido y para que nos tomen en serio.

Se juntan un gran número de toreros en Chamberí y otros tantos en Bogotá y a los de la tele les da igual. Si hubieran sido futbolistas, o cantantes o gente de la basura popularizada…Hablan los toreros con cabeza y emoción y a los de la tele le gustan más los eruptos o vaguedades de los otros.

Cuando digo que los medios informativos actuales son lo más dañino que hay es por algo. Pregúntense quién ha lanzado al Coletas (además de la vergüenza de los partidos mayoritarios) y quién ha hecho figura a Más meses y meses en primer plano, fuera o no noticia, la mayoría no, pero había que idolatrarlo.

Penosos medios informativos que nos están haciendo un daño irreparable.

Menos mal que hay gente de los nuestros que como nadie hasta ahora dan la cara, el corazón y la vergüenza. Eso es lo que tienen que hacer las figuras del toreo, por su importancia, y todos los demás. Que no lo olviden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario