la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 30 de noviembre de 2014

En corto y por derecho / Por Rubén D. Villafraz



Zotoluco esta tarde protagonista de una gesta de importantes quilates como lo es su encerrona en solitario en la Plaza México.

El experimentado diestro capitalino Eulalio López “El Zotoluco” cerró intensa preparación de varias semanas, para lidiar este domingo su primera encerrona en la Monumental Plaza de Toros México.

“El Zotoluco” lidiará en solitario seis ejemplares de distintas ganaderías, los cuales ya fueron aprobados y reseñados, con un promedio de 510 kilogramos de peso.

En lo que será la sexta tarde de la Temporada Grande 2014-15, López estoqueará toros de las dehesas de Jaral de Peñas, Marrón, Xajay, Montecristo, Javier Garfias y Fernando de la Mora.

El juez de plaza Gilberto Ruiz Torres y el asesor Juan Vázquez fueron los encargados de reseñar y aprobar estos seis bureles, que en conjunto dieron un promedio de 510 kilogramos de peso, todos listos para esta encerrona del diestro capitalino.

De estos seis ejemplares bravos, destacó por su presencia y tonelaje el astado llamado “Venadito”, número 012 de la dehesa de Fernando de la Mora, el cual registró 550 kilogramos de peso y con una pinta en entrepelado.

“El Zotoluco” tendrá así su primera encerrona en el coloso de Insurgentes, luego de cinco tardes en solitario a lo largo de su extensa carrera de casi 30 años como matador de toros.


Se espera una gran entrada para presenciar esta la actuación del capitalino, quien ha triunfado en varias temporadas en el recinto y se colocó en el gusto y cariño del público de la ciudad de México.

Considerado como la principal figura del toreo en México, “El Zotoluco” tiene en su historial varias gestas difíciles de igualar, como la que logró en 2002, cuando enfrentó y mató ocho encierros de la mítica dehesa de Miura en ruedos de España y Francia.


CAMBIO DE AUTORIDADES EN VARIAS COMISIONES TAURINAS DEL PAÍS. 
Así tenemos de la reciente designación por parte de la Cámara Municipal de la que será la CTM que regirá la temporada 2015 en el ruedo sancristobalence de Pueblo Nuevo. En tal sentido esta semana fueron nombrados los ciudadanos Fidel Vicente López como Presidente de la CTM de San Cristóbal; Luis Alberto Hernández como Vicepresidente; Oscar Alberto Vivas, Director de Asuntos del Personal Asesor, Técnico, Medico, Veterinario, Artístico y Subalterno –quien reemplaza al Dr. César Rodríguez-; Rafael Ramón Chacón, Director de Asuntos Administrativos y Procedimentales; José Neira Celis, Director de Relaciones Institucionales y Rodolfo Vivas, Secretario.

Siguiendo el tema, en la ciudad de Maracay de la misma manera se ha designado nuevo palco presidencial. El mismo ha quedado conformado por los aficionados William Querales como Presidente; Armando Marín y Carlos Guzmán, vocales; el matador de toros Ramón Montero “Maravilla” Asesor Técnico; Luís Saldarriaga, Delegado de la autoridad y Médico Veterinario el Dr. Ramsés Rivero.

**********

El pasado domingo con el cierre de la temporada en Lima
Ponce hace historia al conquistar su sexto Escapulario de Oro

  • Nunca nadie en la Historia del Toreo había logrado ganar en tantas ocasiones el codiciado galardón de la bicentenaria plaza de Acho.

Ponce cuajó una gran faena a un toro del hierro peruano de Roberto Puga el pasado 9 de noviembre, cuando logró su puerta grande número 11 en el ruedo limeño.

Enrique Ponce ha vuelto a marcar un hito en su carrera con la conquista de su sexto Escapulario de Oro. Nunca nadie en la Historia del Toreo había logrado ganar en tantas ocasiones el codiciado galardón de la bicentenaria plaza de Acho.

**********

Calienta ambiente la temporada taurina colombiana

Cali y Manizales tienen carteles en la calle

Con ganaderías nacionales y predominio de los encastes Domecq, Santa Coloma y Murube, los festejos de las primeras ferias de la temporada plazas de Colombia (11 en la ciudad de Cali –cinco novilladas de las cuales se llevan realizadas dos, y seis corridas- y ocho en Manizales –seis corridas y dos novilladas-), incluyen casi todas las figuras vigentes del toreo y la novillería españolas, francesas, mexicanas, peruanas y colombianas.

El novillero venezolano Jesús Enrique Colombo hará su presentación con picadores el 25 de diciembre en la feria de Cali