la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 13 de diciembre de 2014

La oposición rechaza la ley de Patrimonio Cultural Inmaterial por incluir la Tauromaquia




“Con este anteproyecto pretendemos dar un instrumento normativo a la Administración General del Estado para que regule ese Patrimonio Cultural Inmaterial más allá de las competencias asignadas a las comunidades autónomas. Hasta el momento, el Estado ha sido un mero correo y a partir de ahora podrá declarar, proteger y fomentar toda aquella manifestación cultural inmaterial que abarque más de una comunidad autónoma”
Ministro Wert
Socialistas, comunistas y separatistas
La oposición rechaza la ley de Patrimonio Cultural Inmaterial por incluir la Tauromaquia

  • El Grupo Popular frena las cinco enmiendas presentadas a la totalidad por PSOE, ERC, CIU, IP y BNG

IÑIGO CRESPO (APLAUSOS)
El anteproyecto de la Ley de Patrimonio Cultural Inmaterial ha salvado el debate de totalidad gracias al apoyo del grupo mayoritario en la Cámara Baja y continuará su tramitación en la Comisión de Cultura. El contenido del anteproyecto ha sido debatido este mediodía por el pleno del Congreso y ha sido defendido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

“Con este anteproyecto pretendemos dar un instrumento normativo a la Administración General del Estado para que regule ese Patrimonio Cultural Inmaterial más allá de las competencias asignadas a las comunidades autónomas. Hasta el momento, el Estado ha sido un mero correo y a partir de ahora podrá declarar, proteger y fomentar toda aquella manifestación cultural inmaterial que abarque más de una comunidad autónoma”, ha explicado José Ignacio Wert, quien ha subrayado: “No pretendemos inmiscuirnos en la potestad de las comunidades autónomas, ni supone un incremento del gasto. Se trata de preservar la cultura”.

Como representante del Gobierno, Wert ha finalizado lanzando un mensaje de consenso al resto de la Cámara: “La voluntad nuestra es alcanzar el mayor consenso posible en este tema y somos además favorables a acoger las enmiendas parciales que se presenten con la finalidad de buscar puntos de acuerdo entre todos”.

El texto ha salido adelante con el apoyo del Grupo Popular. Ha sido su diputado Juan de Dios Ruano quien ha revelado: “Esta ley defiende la cultura de los ciudadanos, esa cultura que no es específica de una comunidad y que es a la vez de todas. Defiende una cultura inmaterial que esta entrañablemente unida a las gentes de este país”.

A la totalidad han sido rechazadas cinco enmiendas presentadas por los grupos nacionalistas catalanes –ERC y CIU-, por el nacionalismo gallego –BNG- , por los grupos de Izquierdas –IP- y por el primer partido de la oposición, PSOE. Todos ellos han defendido sus enmiendas desde un punto de vista competencial y han coincidido en criticar la inclusión de la Tauromaquia en el anteproyecto.

“Aquí se pone de manifiesto que la Ley que regula la Tauromaquia como Patrimonio Cultural era insuficiente, innecesaria e ineficaz. Por eso emana este anteproyecto que es improcedente y que viene precedida por falta de diálogo por parte del Gobierno”, ha explicado Antonio Meijón (PSOE). Los nacionalistas catalanes -a los que se han sumado en su toma de posición los componentes del Grupo Vasco (PNV)- han atacado el arbitraje competencial del anteproyecto y han manifestado: “Pretenden hacer un ejercicio de perversidad política, arrebatando al Parlamento Catalán las competencias que posibilitaron prohibir las corridas de toros”. En el mismo sentido se ha mostrado la representante de la Izquierda Plural, Ascensión de las Heras: “Esta ley traerá más problemas que soluciones. Provocará divisiones y enfrentamientos si incluyen la Tauromaquia, algo que genera mucha controversia en la sociedad española”.

En su toma de posición, Toni Cantó ha tomado la palabra en nombre de Unión Progreso y Democracia (UPyD): “Esta ley no tiene contenido real y es un ejercicio propagandístico. No tiene presupuesto. Nos parece bien que se regule el Patrimonio Cultural Inmaterial pero si lo hacemos, hagámoslo en serio”.

3 comentarios:

  1. La oposición siempre igual, el rojerío y el separatismo siempre en contra de España, y el toro pagando el pato, aunque pato y toro pasen por el plato para ser pasto de de estos depredadores de animales y caudales públicos.

    Feliz finde....
    Luis Fuentes.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hombre!! Don Luis, como tiene usted la cara de decir “el rojerío y el separatismo siempre en contra de España”.

    Y los que están en contra del bienestar de los españoles más necesitados, y todos los que la están pasando canutas, y los que les robaron sus ahorros de toda una vida trabajando, y los que están pasando tantas precariedades para medio vivir y que son tantos y tantos españoles ¿Quiénes son los causantes Don Luis?

    Don Luis, sea usted aunque sea solo un poquito un hombre ecuánime y no desprenda tanto odio. Discuta usted con severa crítica actitudes de personas que pueda estar en contra de la Fiesta Nacional, pero no aproveche las circunstancias para decir MENTIRAS, porque se da la paradoja que personas que están en la cárcel y que conoce usted lo mismo que yo, como Bárcenas, Díaz Ferrán, Francisco Granados y Carlos Fabra, no se distingue por ser del “rogerío y separatismo”, bueno del separatismo SI, “DE SEPARAR DINERO PARA ELLOS”, ¿Está usted de acuerdo Don Luis, o esto me lo he inventado?.

    Feliz Navidad tenga usted
    Serafín Carrión

    P. D. Lo triste es que no todos podrán tener una feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. Hay que agradecerle a Luis Fuentes su escueto comentario visto desde la óptica de su ojo clínico y que ha motivado otro comentario de Serafín Carrión en donde por lo expuesto ha dejado al señor Fuentes en un mayúsculo ridículo.

    El señor Carrión ha provocado todo un placer humorístico contestándole a la incongruencia o desproporción de lo manifestado por alguien que ha elevado el ridículo a lo más alto “de mayor ridículo imposible”.

    Miguel Góngora

    ResponderEliminar