la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 17 de diciembre de 2014

La Tertulia Taurina El Castoreño en"Pino Montano" en honor de Ignacio Sánchez Mejías.


Ignacio Sánchez Mejías



José María Portillo
Presidente de la Tertulia Taurina El Castoreño
Córdoba, 15 de Diciembre de 2014.

Esta Tertulia "El Castoreño" del Real Círculo de la Amistad celebró el pasado mes de octubre una jornada cultural, académica y taurina en honor del torero que alentó la Generación Literaria del 27, de la que se puede considerar a Ignacio Sánchez Mejías miembro de pleno derecho. En la mansión de "Pino Montano", la hacienda del torero, que pusieron a nuestra disposición los herederos del diestro que la habitan, D. Antonio Ruiz de Alda y doña María Dolores Sánchez Mejías, nieta del Ignacio, el catedrático D. Rafael Jordano Salinas, de la Universidad de Córdoba, pronunció su conferencia audiovisual "Ignacio Sánchez Mejías, el torero intelectual", presentado por la directora de los Museos Municipales de Córdoba, doña Mercedes Valverde.

Con mi gratitud oomo presidente de la Tertulia a nuestros anfitriones Sres. Ruiz de Alda-Sánchez-Mejias.



IGNACIO SANCHEZ MEJIAS REGRESA A PINO MONTANO

Rafael Jordano Salinas, catedrático de la Universidad de Córdoba, pronunció el pasado 19 de octubre, presentado por Mercedes Valverde, su conferencia con recorrido internacional "Ignacio Sánchez Mejías, el torero intelectual" en la histórica casa sevillana de "Pino Montano" en la que habitó el diestro durante años hasta su muerte y en la que se constituyó bajo sus auspicios la Generación del 27.

Gracias a la hospitalidad de María Dolores Sánchez-Mejías, nieta del diestro sevillano, y de su esposo, Antonio Ruiz de Alda, que desde el primer momento apoyaron la propuesta de José María Portillo, presidente de la Tertulia "El Castoreño" del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, se vio cumplido su deseo de que la conferencia del profesor Jordano, que había logrado el éxito en el Club Taurino de Nueva York, alcanzara su verdadera dimensión al cobrar vida en la mansión del torero, "Pino Montano", actual domicilio de los citados familiares.

En el mismo salón donde se fotografió la Generación del 27, ante medio centenar de cordobeses desplazados al efecto, José María Portilloexplicó su intención de honrar a Ignacio Sánchez-Mejías haciéndolo regresar a su casa y a su familia en las palabras e imágenes de Rafael Jordano. Mercedes Valverde, directora de los Museos Municipales de Córdoba y académica, presentó al conferenciante revelando dos circunstancias excepcionales: su condición de intelectual, catedrático y académico, y la de ser bisnieto del Califa "Guerrita". Esta apertura del acto llevaría a los oyentes no sólo una fundamental información sobre el acto, sino una vibración humana - "aquí somos todos amigos" - que ya no nos abandonaría el resto de la jornada. .

Y seguidamente, Ignacio Sánchez Mejías regresó a su casa para sentirse entre los suyos.. La conferencia de Rafael Jordano, basada en su discurso de ingreso en la Real Academia de Córdoba, puso de relieve que en el diestro hubo motivos tanto para identificarlo con las grandes figuras del toreo, como con las grandes figuras literarias de la Generación del 27. Acompañada de imágenes de cuanto se narraba, la lección magistral recorrió la vida del torero, aventurero, autor teatral, novelista y mecenas y filántropo, así como practicante por afición del pilotaje aéreo, la equitación. el polo, el boxeo o el fútbol, practicado éste en un terreno de juego tan torero como el ruedo de la Maestranza alineado con su cuñado Joselito.. Esta afición llevó a Ignacio a ser presidente del Betis, que recibió en crisis y dejó en puertas del campeonato. Con gran éxito presidió también la Cruz Roja Sevillana, escribió y estrenó obras de teatro, lideró profesionalmente a los toreros, viajó...Tras estudiar su figura humana, Rafael Jordano recorrió con imágenes la carrera taurina del diestro, basada en el valor en el ruedo y en la rebeldía ante los "despachos", como cuando, excluido de la feria de Sevilla por causas de su liderazgo de los toreros, desafió a la empresa saltando de espontáneo en la Maestranza para banderillear un toro, regresando después al tendido. El final de Ignacio, su muerte en el ruedo, daría origen al tal vez más famoso poema de las letras españolas, el "Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías".

Manuel López Conde, vicepresidente de la Tertulia, recitó unos versos de su autoría en el mismo lugar que escuchó las palabras de Federico, Rafael Alberti, Gerardo Diego y el resto de poetas concurrentes a "Pino Montano". Manuel Vázquez Silva, hijo del maestro Pepe Luis, habló como representante del toreo sevillano de la dinastía de los Gallo.. Elena Landauro lo hizo en representación del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, destacando el alcance cultural de la ocasión y manifestando la gratitud de todos hacia los anfitriones. Puso punto final al acto don Aniceto López Fernández, Secretario General del Instituto de Academias de Andalucía, sancionando con su autoridad la magnitud del acto con un discurso de clausura tan erudito como emotivo..

Concluido el acto académico, y tras recorrer el impresionante museo de la tauromaquia que es la casa, con reliquias de su primer propietario, Joselito "El Gallo" y de Ignacio Sánchez Mejías, ambos muertos en el ruedo, cuyas monteras del día de su muerte se encuentran en el más sagrado de los rincones del santuario que es "Pino Montano", se celebró una fiesta campera cuyo acto central tuvo lugar en la plaza de tientas inmediata bajo la dirección de Manolo Vázquez Silva, tomando la muleta el gitanito cordobés - trece años - Cayetano Fernández, hijo de Cayetano de Julia, así como Juan Gutiérrez, Rafael Gómez y el presidente de la Tertulia "El Castoreño", quien rejuveneció casi 50 años.

La Tertulia se propone celebrar el próximo curso un acto de idéntica categoría y similar estructura en la ciudad de Córdoba. Ya que la Fiesta, muy herida, o se salva ella sola, o no la salva nadie, los aficionados lo que debemos salvar es la Tauromaquia, esa herencia de siglos que la fiesta de los toros ha dejado a la historia de la cultura en España..

No hay comentarios:

Publicar un comentario