la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 19 de diciembre de 2014

¿Será posible una general y efectiva unión de todos los estamentos de La Fiesta?


Sevilla acogió un cónclave por la Tauromaquia

"...En el encuentro se ha puesto en común un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Entre los puntos a tratar destaca: La falta de unión de los estamentos profesionales; la ausencia en medios de comunicación y la escasa profesionalidad; la debilitada economía de la Tauromaquia, la amenaza del movimiento antitaurino y la politización y desprestigio de la Tauromaquia..."

¿Será posible una general y efectiva unión de todos los estamentos de La Fiesta?


Al menos eso parece con la nutridísima y variada reunión que acaba de producirse en la Real Venta de Antequera de Sevilla. Ya hubo hace años un primer intento que se celebró en la finca Los Alburejos de don Álvaro Domeq. Hasta fue nombrada una junta directiva. Pero pronto se rompió el acuerdo con la dimisión del Presidente, José Luís Lozano, entonces empresario de Las Ventas, según se dijo por las amenazas que recibió de estamentos políticos superiores y todo se fue al garete. De aquel lodo hemos llegado a la para muchos insostenible situación que padecemos. Ojala que en esta ocasión se llegue al acuerdo completo y, sobre todo, efectivo. A continuación ofrecemos información de la reunión de la Venta de Antequera que obtenemos de lo publicado en la página digital de Aplausos

Sevilla acogió un cónclave por la Tauromaquia

La Real Venta de Antequera de la capital hispalense celebra una reunión con más de 200 profesionales del mundo del toro

La Real Venta de Antequera de Sevilla ha albergado esta mañana un encuentro por la Tauromaquia. La iniciativa, que parte de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, ha reunido a más de 200 profesionales entre toreros, ganaderos, empresarios, banderilleros, picadores… La mesa principal ha estado encabezada por el Presidente de la UCTL, Carlos Núñez, y le han acompañado los directivos, Julio Pérez Tabernero, Borja Domecq, José Javier Núñez Cervera y Fernando Bautista, quienes han moderado la reunión en la que los distintos profesionales han ido presentando hasta 14 propuestas.

Entre los presentes se insistió en la creación de un órgano de representación y defensa de la Tauromaquia. En este sentido, y como respuesta a los puntos de orden del día, se propusieron algunas medidas necesarias como la revisión de los costes de los espectáculos y la adaptación de los mismos a la realidad socio-económica actual. Además se insistió es la mejora de la comunicación y el alejamiento que existe con respecto a la sociedad.

Entre los principales nombres del encuentro están: Curro Romero, Paco Ojeda, Espartaco, El Viti, Curro Vázquez, Francisco Rivera Ordóñez, Miguel Ángel Perera, José Garrido, El Tato, Justo Hernández, Jose Ignacio Sánchez, Juan Diego, Juan José Rueda, Victorino Martín, Fernando Galindo, Ávaro Martínez Conradi, padre e hijo, Álvaro Domecq, Borja Domecq, Pablo Lozano, José María Garzón, Jorge Arellano, Oliva Soto, Rafael Moreno, Fermín Bohórquez, José Rufino, Pepe Cutiño, Cuqui de Utrera, Víctor Puerto, Alberto Morales, Curro Molina, Gerardo Roa, Curro Escarcena, Justo Benítez, Antonio Caba, José Carlos Venegas, Juan Carlos Campillo, Salvador Cortés, Luis Álvarez, Javier y Borja Jiménez, José Luis Peralta, José Luis Algora, Pepe Moral, Julio e Ignacio de la Puerta, Esaú Fernández, Juan Sierra, Manuel Canorea, Tomás Campuzano, Eduardo Miura, Fernando Moreno, Manuel Quinta, Ignacio Ríos, Daniel Ramos, Víctor López Caparrós, Andrés Romero, Jorge Cutiño, Juan Leal, Javier Núñez, Mauricio Berho, Guillermo García-Palacios, José Luis Iniesta, Antonio Bañuelos, Curro Durán, Diego Ortiz, Dávila Miura, Nicolás Fraile, Adolfo Martín, Luis Miguel Calvo, Tomás Entero, Santiago Domecq, Enrique Peña, entre otros muchos.

En el encuentro se ha puesto en común un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Entre los puntos a tratar destaca: La falta de unión de los estamentos profesionales; la ausencia en medios de comunicación y la escasa profesionalidad; la debilitada economía de la Tauromaquia, la amenaza del movimiento antitaurino y la politización y desprestigio de la Tauromaquia.

Entre las fortalezas se ha analizado el aspecto cultural de la Fiesta, la aportación económica y ecológica; el interés social vinculado a festividades de pueblos y ciudades y el gran valor del espectáculo en sí mismo. Por su parte, en el punto de las oportunidades se encuentran la inscripción de una unidad administrativa propia dentro del Ministerio de Cultura; la adaptación y reconversión del sector; la inclusión de la Tauromaquia en la Marca España u otras alternativas de mercado como la gastronomía del toro o nuevas fórmulas de espectáculos taurinos.

***********
Carlos Núñez: “Esta reunión debe ser un impulso para unirnos y trabajar en el futuro”

El Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia hace una primera valoración del encuentro: “Ha superado las expectativas“
“Queremos dar una Tauromaquia sólida, atractiva y asequible. Eso nos dará fuerza de cara a nuestros enemigos“, afirmó.

(Foto: González Arjona)

Una vez finalizado el encuentro con los más de 200 profesionales del mundo del toro en la Real Venta de Antequera de Sevilla, ha sido Carlos Núñez, Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, quien se ha dirigido a los medios de comunicación para hacer las primeras valoraciones sobre la convocatoria. “No es posible presentar aún conclusiones definitivas, pero debo resaltar el éxito inesperado de asistencia a la reunión con más de 200 profesionales. Estamos hoy mucho mejor que ayer, es un paso muy positivo y salimos reforzados. Muchos de estos proyectos se van a desarrollar por medio de las comisiones oportunas. Mi balance es positivo y optimista“.

Sobre el encuentro, Carlos Núñez afirmó: “Las propuestas han ido dirigidas a los temas que a todos nos preocupan: la necesidad de vertebrar el sector; de enseñar los costes de producción y la estructura del espectáculo en la realidad actual; de desarrollar una correcta comunicación del sector para hacerlo a la sociedad que no conoce la Tauromaquia…“.

Acerca de las conclusiones y su publicación, el Presidente de la UCTL, explicó: “Tomaremos el tiempo necesario para prepararlas, equilibrarlas y que sean objetivas. Son un impulso que debe servir para coger carrerilla y seguir trabajando en temas más concretos para avanzar”.

REDISEÑAR LOS COSTES DE PRODUCCIÓN

“Existe el principio de proporcionalidad de costes, que no existe en Tauromaquia, la desproporcionalidad de conceptos según los tipos y aforos de las plazas, optimizar los costes como sucede en cualquier otra actividad artística, los temas de la adecuación de la oferta, la promoción, los temas fiscales… Hay que racionalizar los costes sobre todo de los festejos menores“, comentó. 

En referencia a la elaboración de un nuevo Reglamento, añadió: “Es algo lento. Tal y como prevé el PENTAURO, se contempla la elaboración de un nuevo Reglamento que este estamento apoya, que sería nacional aunque no afectaría a las comunidades que ya lo tienen, aunque hay un compromiso serio por parte de esas comunidades de que si rediseñamos reformas buenas para el toreo en uno nacional, obviamente serían recogidas en los autonómicos. Debe estar presto antes de que finalice esta legislatura“.

Sobre las propuestas que se han puesto sobre la mesa, comentó: “Las propuestas son contrapuestas con matices. Dos empresarios plantean la misma solución al tema con un enunciado diferente. Entre todos se saca el catecismo del toreo. Lo que hace falta es que nos sentemos para buscar lo mejor para todos sin que perjudique a ninguna de las partes. Eso requiere trabajo y no hay soluciones milagrosas. Si al final hay más festejos donde no los hay, si la gente vuelve a los toros donde antes no iba, eso es un beneficio colectivo“.

Respecto a ausencias destacadas en el encuentro, afirmó: “Hay ausencias que se han justificado, pero con suscripción de lo que se haga. A mí me interesa los que han venido. Hace tiempo que no veía a más de doscientos profesionales juntos. Es una gran alegría la presencia de matadores retirados como El Viti, Espartaco, Curro Romero, Rivera Ordóñez, Paco Ojeda, Tomás Campuzano… eso demuestra que la gente del toro tiene un carácter vocacional, que tienen ilusión por el toreo“.

Como conclusión, el Presidente de la UCTL apuntó: “Conocemos los problemas y debemos buscar soluciones. Con los tres puntos enunciados al principio lograríamos darle mucha solidez a la Tauromaquia, que sería más atractiva y mejor comunicada, con precios asequibles y con promoción llamativa, eso nos hace más fuertes. Buscamos una tauromaquia sólida y fuerte. Queremos revisar la normativa y hacer un espectáculo más interesante para el público”.

HABRÁ MÁS REUNIONES EN EL FUTURO

Por su parte, Fernando Bautista, ganadero de La Glorieta, que acompañó a Carlos Núñez en la mesa principal, adelantó: “Es la primera reunión y habrá más en el futuro. Los periodistas sois tan profesionales del sector como lo somos nosotros. En siguientes convocatorias la prensa debe estar dentro asistiendo como parte del sector. La Unión de Criadores de Toros de Lidia lleva tiempo trabajando con sectores de la prensa en diseñar cómo puede ser la comunicación del futuro“.