la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 15 de enero de 2015

CIUDAD RODRIGO: COMIDA DE GANADEROS DEL BOLSIN TAURINO MIROBRIGENSE / Por Miguel Cid


Jumillano, El Viti y Miguel Cid


"...Santiago Martín “El Viti”, que consideró al Bolsín de Ciudad Rodrigo y primero de los que se crearon en España, un ejemplo de ilusión, al haber seguido los hijos de los fundadores su trayectoria con idéntica ilusión y amor a la Fiesta..."


COMIDA DE GANADEROS DEL BOLSIN TAURINO MIROBRIGENSE

Miguel Cid Cebrián
Como es tradicional y como inicio de su 59 temporada del Bolsín Taurino Mirobrigense de Ciudad Rodrigo, se celebró el 10 de enero de 2015 la comida – invitación a los ganaderos miembros de dicha entidad.

Antes del almuerzo se celebró una misa en recuerdo de los ganaderos fallecidos Jose Manuel Sánchez García Torres y Vidal Tabernero, para a continuación hacerse la foto de familia ante la fachada del Ayuntamiento. Posteriormente en el Parador Nacional de Turismo Enrique II de Trastamara, se celebró la comida a la que asistieron medio centenar de ganaderos y seis matadores de toros: Jumillano, El Viti, Jorge Manrique, Jose Ignacio Sánchez, Jose Luis Ramos y Jose Ramón Martín.


El almuerzo que consistió, como es tradicional, en un cocido, se desarrolló en un gran ambiente de confraternización. Al final de éste intervinieron el patriarca del Bolsín, Miguel Cid, que glosó la estructura del Bolsín como un símbolo de las tres columnas escudo de la ciudad y en el que éstas son los ganaderos, las instituciones (Ayuntamiento y Diputación) y los concursantes, siempre medio centenar provenientes de las diversas escuelas taurinas de España, con el basamento de la afición que acude fiel a las tientas de selección en número de seis y en la coronación de dicha estructura los medios de comunicación que difunden y analizan sus actividades.

Este año como importante novedad la tienta final no será con vacas sino con erales, y de la que saldrán los cinco seleccionados que estoquearán los novillos en los festivales del Carnaval del Toro.

Posteriormente intervinieron también el ganadero y crítico taurino Juan Carlos Martín Aparicio que propuso la idea de que el año que viene en que se cumplen 60 años de la creación del Bolsín, se celebre un festival benéfico conmemorativo con reses donadas por los ganaderos y en el que actuarían matadores vinculados al Bolsín.

A continuación, intervino el maestro Santiago Martín “El Viti”, que consideró al Bolsín de Ciudad Rodrigo y primero de los que se crearon en España, un ejemplo de ilusión, al haber seguido los hijos de los fundadores su trayectoria con idéntica ilusión y amor a la Fiesta.

Cerró el acto el diputado provincial y presidente de la Escuela Taurina de Salamanca Eloy García Sánchez, agradeciendo y destacando la gran labor del Bolsín Taurino Mirobrigense.


Foto de familia ante la fachada del Ayuntamiento
de Ciudad Rodrigo