la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 17 de enero de 2015

MÉXICO: Arjona, Un siglo de Instantes Taurinos / Presentación del libro.



Presentan en México "Arjona, un siglo de instantes taurinos"
  • Será una primicia para la afición taurina mexicana, toda vez que en abril se presentará en Sevilla y en mayo en Madrid, durante esas emblemáticas ferias españolas.
  • El libro reúne una muestra de cuatro generaciones de imágenes capturadas por los fotógrafos de esa familia sevillana.

El fotógrafo español Joaquín Arjona se encuentra en México para presentar el próximo 22 de enero el libro, "Arjona, un siglo de instantes taurinos".
Foto: Marysol Fragoso

  • Cabe señalar que el ejemplar "Arjona, un siglo de instantes taurinos" tiene el prólogo escrito por el gran matador Juan Silveti Reynoso

Marysol Fragoso
Se trata de un trabajo que es tan sólo un pequeño guiño al archivo Arjona que iniciara Agustín Arjona –bisabuelo de Joaquín--, en Sevilla durante la primera década del siglo XX; y al que dieron continuidad su abuelo José Arjona; su tío Agustín Arjona así como en la actualidad el propio Joaquín Arjona.

Este libro de arte, en formato de lujo, reúne fotografías representativas de estos artistas de la lente durante cuatro generaciones. Cuenta con pasta dura, en formato de 33 por 29 centímetros e impresión de alta resolución en papel cuché. Está formado por 204 páginas en las que aparecen 198 fotografías que se ligan mediante una historia como un hilo conductor. Además aparecen citas de genios del arte como Chaplin, Dalí, Picasso, Agustín Lara, Mario Vargas Llosa ente otros.

Joaquín Arjona con 36 años de edad y casi 21 de actividad profesional en el mundo de la fotografía taurina, recuerda que cuando apenas tenía 14 años de edad, su abuelo Pepe Arjona lo llevó a una corrida de toros en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y le prestó su cámara para que capturara al que sería su primera gráfica taurina. Desde entonces se dedicó a ello y al tiempo estudió la carrera de historia del arte.

Debutó como profesional en 1994 cuando cubrió completa la feria de abril sevillana. Tiene casi una década de trabajar en la prestigiada revista 6TOROS6 y es jefe de prensa del matador francés Sebastién Castella.

Cabe señalar que el ejemplar "Arjona, un siglo de instantes taurinos" tiene el prólogo escrito por el gran matador Juan Silveti Reynoso que entre las líneas con la que define el libro establece: "muchas fotografías son como óleos, bellísimas, impregnadas de una sensibilidad especial alimentada por esa tremenda afición que siempre ha sido la seña de identidad de todos los Arjona".

En el volumen se pueden apreciar desde retratos en blanco y negro de toreros como Juan Belmonte y Manolete, hasta el toro en el campo bravo, "que es el tema más desconocido para el aficionado", considera el propio Joaquín Arjona.

La edición consta de dos mil ejemplares y fue patrocinada por el empresario Diego Argüelles. La presentación estará a cargo del reconocido periodista Pablo Carrillo, este jueves 22 del presente en un conocido hotel de Polanco en la Ciudad de México. Será una primicia para la afición taurina mexicana, toda vez que en abril se presentará en Sevilla y en mayo en Madrid, durante esas emblemáticas ferias españolas.