la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 28 de enero de 2015

"Podemos" y el futuro de la Tauromaquia / por José Vega



La cuestión de fondo que marca el antitaurinismo de Podemos radica en que se ha rodeado de los sectores más ultras de la izquierda, y dentro de éstos, sabemos que están los más fanáticos veganos y animalistas.


"Podemos" y el futuro de la Tauromaquia
  • Si la mayoría de los españoles decidieran dar su voto a la formación "hermana" de Syriza, Podemos, estaremos gobernados por un partido que en su programa lleva implícitamente la desaparición de la Tauromaquia.

Por José Vega
Las elecciones acaecidas en Grecia donde la formación de ultraizquierda Syriza ha rayado la mayoría absoluta, me ha puesto en alerta ante lo que pueda ocurrir en la España aletargada por el populismo de televisiones y narcotizada por propuestas ilógicas de macarras de universidad. Además de lo que pudiera pasar con nuestro país en otros ámbitos, lo que me preocupa desde esta tribuna es el destino que correría la Tauromaquia con semejantes intolerantes en el poder y la actitud que toman con todo lo que no es de su agrado.

Con ellos en las instituciones, el problema de las relaciones entre la Tauromaquia y la política ya no sería un simple tema de competencias, tipos de IVA, ayudas para el campo, toros en la televisión pública sí o toros en la televisión pública no, etc. Si la mayoría de los españoles decidieran dar su voto a la formación "hermana" de Syriza, Podemos, estaremos gobernados por un partido que en su programa lleva implícitamente la desaparición de la Tauromaquia. 

La Tauromaquia, como parte esencial de nuestra historia y seña de identidad de nuestro país tiene que estar presente en la sociedad. El peligro que supone optar por un partido como Podemos sería ignorar el resultado que produciría en la Fiesta de los Toros: confrontación, censura y asumir las decisiones políticas que conllevarían a la desaparición de esta experiencia artística y representativa del pueblo español durante siglos. La cuestión de fondo que marca el antitaurinismo de Podemos radica en que se ha rodeado de los sectores más ultras de la izquierda, y dentro de éstos, sabemos que están los más fanáticos veganos y animalistas. La prueba de esta homogeneidad de caracteres es esa inclusión en su programa de la abolición de la Tauromaquia.

La censura política que llevaría a cabo el partido de Pablo Iglesias hacia la Tauromaquia generaría su abolición. Estaría presionado por las posiciones animalistas más radicales, por ello, desde aquí abogo por la reacción inmediata y pido a los aficionados a los toros el rechazo de cualquier estructura abolicionista con la Fiesta de los Toros. Porque ante el peligro de su instauración en el poder, el aficionado a los toros, el amante de la Tauromaquia o simplemente, el que crea en las tradiciones de nuestro pueblo, no puede y no debe permanecer impávido.

La resistencia contra cualquier partido que abogue por la prohibición de la Tauromaquia se debe hacer real en las urnas como respuesta a los envites que estamos sufriendo, a las sucesivas censuras, deberíamos obviar dichas opciones políticas con una decidida convicción de rechazo a su totalitarismo. Estamos en un momento de confrontación con la sociedad, pero lo que no podemos consentir es un punto de no retorno con el poder político, con sus posturas cerradas y su negación de la Tauromaquia como ámbito artístico y social.

Ante lo acaecido en Grecia, los aficionados a los toros, debemos estar en tensión, hacer una militancia libertaria en pos de nuestras convicciones y en contra de programas que ponen en juego nuestra libertad de acudir a las plazas a presenciar y emocionarnos con un espectáculo artístico, legal y rico tanto ecológica como económicamente para el país. Urge por lo tanto que estemos en guardia y advertidos y que con el poder de decisión que dan las urnas, intentemos alejar de cualquier competencia decisoria a Podemos. Si este partido se ha hecho dueño de ese lema "Sí se puede", decirles en las urnas que "Nosotros también podemos, y además, toreamos con libertad".