la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 12 de febrero de 2015

HÉROES ESPAÑOLES: LOS 13 DE LA FAMA Y PIZARRO EN LA CATEDRAL DE LIMA



"...Honor y gloria a nuestros héroes, orgullo y amor por nuestro pasado,
pueblo español jamás olvides, pueblo español tus raíces..."

¡Los trece de la Isla del Gallo!
Hubieran sido catorce de haber estado allí.... José Ramón Márquez

En memoria de héroes españoles en la Catedral de Lima

Redación 'Del toro al infinito' 
Lima-Perú,11 de febrero de 2015.-
Fotografías: La Loma
El trujillano, Francisco Pizarro no se dejó ganar por la pasión y, desenvainando su espada, avanzó con ella desnuda hasta sus hombres. Se detuvo frente a ellos, los miró a todos y evitándose una arenga larga se limitó a decir, al tiempo que, según posteriores testimonios, trazaba con el arma una raya sobre la arena:

«Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos; escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere».

Un silencio de muerte rubricó las palabras del héroe, pero pasados los primeros instantes de la duda, se sintió crujir la arena húmeda bajo los borceguíes y las alpargatas de los valientes, que en número de trece, pasaron la raya. Pizarro, cuando los vio cruzar la línea, «no poco se alegró, dando gracias a Dios por ello, pues había sido servido de ponelles en corazón la quedada». Sus nombres han quedado en la Historia.

José Antonio del Busto


Capilla de Francisco Pizarro en la catedral de Lima


— «Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos; escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere».




No hay comentarios:

Publicar un comentario