la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 28 de febrero de 2015

MÁLAGA: CLAUSURA DE LAS IX JORNADAS DE PRESIDENTES Y DELEGADOS DEL C.N.P.


DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA
DIVISIÓN DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA

IX JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN DE PRESIDENTES Y DELEGADOS GUBERNATIVOS DE FESTEJOS TAURINOS

Entrega de Diplomas a los cursillistas. En primer plano el Inspector Jefe, D. Justo Polo, presidente de Festejos Taurinos de Madrid, recibe el suyo de manos del D. Florentino Villabona Madera, Comisario Gral de Sgdad. Ciudadana.


Redacción 'Del toro al infinito'
Málaga, 28 de febrero de 2014 / Fotografías: La Loma
Con gran brillantez y con la satisfacción del deber cumplido, los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, presidentes y delegados en festejos taurinos, han recibido de manos de autoridades civiles y policiales los diplomas acreditativos del curso celebrado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga en la Sala "Benalmádena" del histórico Centro Cívico, antiguo edificio de "la Térmica".

La tribuna estuvo integrada por el subdelegado de Gobierno en la provincia malagueña, D. Jorge Hernández Mollar, el diputado en Cortes D. Federico Cabello de Alba Hernández, D. Francisco Javier Oblaré Torres, vicepresidente de la Diputación, D. Florentino Villabona Madera, Comisario Gral de Sgdad. Ciudadana, D. Jesús Redondo Sanz, Comisario Ppal. Jefe de Operaciones de Andalucía Oriental, y D. Pedro Garijo Torres, Comisario Ppal. Jefe Provincial de Málaga, los que en sus respectivas y precisas intervenciones manifestaron su natural afición a la fiesta de los toros, relatando anécdotas y episodios de etapas vividas, y figuras y personajes admirados del toreo, al tiempo que valoraron la labor de la D.G.P. en la formación de policías que desempeñan labores legales y reglamentarias en los festejos taurinos, exhortándoles al fiel cumplimiento de la normativa taurina que regula el espectáculo y como garantes de los derechos de los espectadores y de cuantos intervienen en el mismo en pro del mantenimiento de la credibilidad del ejercicio de las potestades administrativas y de la autoridad en materia taurina, en afanosa búsqueda de la integridad y pureza de la corrida de toros, además de las acciones de prevención del fraude y en su caso su persecución.

El Diputado en Cortes, Sr. Cabello de Alba, reconoció que en estos tiempos de crisis de valores tradicionales, de hostilidad manifiesta contra al fundamento y esencia de la tauromaquia, la policía a través de sus competencias taurinas desempeñadas eficientemente por sus agentes debe dar con su intervención un sentido de estabilidad y serenidad en medio de la crispación general que invade el ambiente taurino y muy específicamente en las operaciones previas a la corrida y durante su celebración.

El Comisario Gral. de Sgdad. Ciudadana, Sr. Villabona

Alta satisfacción causó de relato del Comisario Gral. de Sgdad. Ciudadana, Sr. Villabona, al mostrarse como un entendido aficionado, con muy buen criterio y excelente memoria recordando a los toreros malagueños en la época coincidente con su ingreso en el C.N.P., y como tal alabó las virtudes de los toreros y magnificó el protagonismo del toro como eje de la Fiesta. Es por ello, agregó que es de suma importancia la reciente creación de la O.C.AT. -Oficina Central de Asuntos Taurinos- de la D.G.P., adscrita a la Comisaría Gral. de Seguridad Ciudadana bajo su mando, para desarrollar las competencias legales en materia taurina que le corresponden, siendo entre otras la de luchar contra el fraude en la Fiesta, mediante la inspección y estudio de las astas de reses lidiadas  y sospechosas de manipulación fraudulenta, así los análisis de muestras biológicas y vísceras de toros y caballos, exigidos por la normativa.

El Comisario Gral. de Sgdad. Ciudadana,  D. Florentino Villabona Madera, entre los Inspectores Jefes.  D. José Luis Fernández Torres y Marcelino Moronta Vicente

El Comisario General insistió en la obligatoriedad que tienen los integrantes de los equipos taurinos en el fiel desempeño de su labor con arreglo a las disposiciones legales vigentes, exhortándoles además a su leal colaboración con la O.C.A.T que cuenta con el mayor respaldo por parte suya y del Director Adjunto de la Policía, así como el de otorgar total confianza a su director, el Inspector jefe, D. Marcelino Moronta.

Finalizó su elocuente y diáfana alocución felicitando al coordinador de estas Jornadas taurinas, el Inspector jefe del C.N.P. D. José Luis Fernández Torres, por la encomiable labor aplicada a su organización y buen desarrollo, y por su estimable colaboración para la creación de la O.C.A.T. y en su honor y por acuerdo de sus compañeros se le entregó una magnífica escultura -una cabeza de toro en bronce- del excelso artista Nacho Martín


D. José Luis Fernández Torres, Inspector Jefe del C.N.P. 
/ De tus compañeros "taurinos" / Málaga de  1975 A 2016

*************

Con anterioridad a la clausura estas Jornadas se desarrolló el programa lectivo previsto con las ponencias siguientes:

"Delegado Gubernativo VS Delegado de la Autoridad"
 A cargo de:
D. Luis Hurtado González, Profesor titular de la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

"Ética y Éstética en el Toreo"
A cargo de:
D. José León-Castro Alonso, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla.

 D. José León-Castro Alonso

D. Francisco Bentué, presidente de la plaza de toros de Zaragoza












No hay comentarios:

Publicar un comentario