la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 20 de febrero de 2015

Premio Taurino ABC.- Don Juan Carlos: «Podéis seguir contando con mi afición y mi apoyo a la tauromaquia» / Fotografías: La Loma



El Rey padre respalda la Fiesta de los toros con la entrega del VII Premio Taurino de ABC a Miura y reconoce «la gran labor de ABC a favor de la libertad de expresión»


VII PREMIO TAURINO DE ABC

A. MARTÍNEZ-FORNÉS/R. PÉREZ / MADRID. 
ABC
  •  seguir contando con mi afición y mi apoyo a la tauromaquia»
  • Eduardo Miura: ha agradecido a Don Juan Carlos «el honor que nos hace, no solo a nosotros, sino a toda la Tauromaquia presidiendo la entrega de este premio», 
  • Y ha recordado que «la Casa Real siempre ha mostrado su apoyo y esperamos y deseamos que siga siendo así». Además, ha reconocido a ABC «la gran defensa de una cultura ancestral» en estos tiempos «en los que ser taurino parece que debiera ser una vergüenza». 

La enorme ovación que el público de Las Ventas dedicó hace ocho meses al Rey Don Juan Carlos ha vuelto a escucharse en la noche de este jueves en la Casa de ABC. Aquel 4 de junio la Monumental se puso en pie para aplaudir al Monarca, que dos días antes había anunciado su deseo de abdicar después de casi 39 años de reinado. Y anoche algunos de los que estuvieron allí aquella tarde y otros más se han reunido en la biblioteca de este periódico para rendir un doble homenaje: al Rey padre, por «su permanente apoyo a la Tauromaquia», y a la ganadería de Miura, merecedora del VII Premio Taurino de ABC, «por su conservación de un legado centenario, con fidelidad a su concepto del toro bravo y el mérito añadido de haber vuelto a lidiar con éxito en la Feria de San Isidro».

Aunque Don Juan Carlos ha compartido con ABC muchos de los mejores momentos de este periódico, esta noche «ha tomado la alternativa» en la entrega del Premio Taurino, y también ha sido la primera vez que volvía a esta casa tras su abdicación.

«Quiero que sepáis que me alegra mucho estar hoy aquí con vosotros en ABC -ha afirmado-. Esta casa, que ya ha superado largamente el siglo, merece siempre el mayor reconocimiento por su gran labor a favor de la comunicación social, de la mejor información y de la libertad de expresión. ABC es un auténtico testimonio de la sólida tradición periodística de nuestro país».

Don Juan Carlos ha rememorado a quien fue nuestro director y editor durante muchos años: «Esta casa me evoca siempre la memoria de mi buen amigo Guillermo Luca de Tena, a quien todos guardamos en nuestro recuerdo».

Y sobre el mítico hierro de «Zahariche» ha dicho: «Se premia hoy una ganadería de reses bravas con 173 años de historia que ha dado emoción a una fiesta con numerosos siglos de lenta depuración. Una fiesta que valoraron profundamente muchos de mis antepasados, como Carlos I. Como todos sabéis, mi propia madre fue una gran aficionada». Y ha conluído: «Podéis seguir contando con mi afición y mi apoyo a la Tauromaquia».

A su llegada a ABC, Don Juan Carlos ha sido recibido a pie de coche por Catalina Luca de Tena, presidenta de ABC; Santiago Bergareche, presidente de Vocento, y Bieito Rubido, director del periódico. En el vestíbulo le esperaban las autoridades invitadas -el presidente del Senado y la alcaldesa de Madrid-, el presidente de honor de Vocento, Santiago de Ybarra; los galardonados, Eduardo y Antonio Miura, y el consejero delegado de Taurodelta, Manuel Martínez Erice, patrocinador del ya conocido como «Cavia de los Toros».

El momento más emotivo

Uno de los momentos más emotivos de la noche lo ha desencadenado la emisión de un vídeo que recorrió, a través de las fotos del Archivo de ABC, la afición de Don Juan Carlos a los toros. El vídeo ha finalizado con la ovación del 4 de junio en Las Ventas, y los aplausos de aquel histórico día se han enlazado con los de esta noche.

«Los que allí estábamos, Señor, no olvidaremos nunca la emoción de esa tarde -ha afirmado Catalina Luca de Tena-. Un justo reconocimiento, en un momento en el que Vuestra Majestad acababa de demostrar, una vez más, su generosidad, siempre al servicio de España». La presidenta de ABC también ha recordado que «más de un siglo de estrecha relación avala los lazos que unen a la Corona con ABC, y que hoy se vuelven a unir en una fiesta de raíz tan española como es la Fiesta Nacional, sin la cual, como dijo Ortega, no puede entenderse lo que ha sido España desde finales del siglo XVIII».
Defensa a ultranza de la Fiesta

Ha agregado que «a lo largo de su más que centenaria historia, ABC ha mantenido una defensa a ultranza de la fiesta de los toros» y «fiel a esa defensa de los valores culturales de la Fiesta, ABC distingue hoy en la ganadería de Miura el mérito y la excelencia de una trayectoria taurina única con este premio que, como aficionada, me cabe el orgullo de haber creado».

Entre emociones, Eduardo Miura ha agradecido a Don Juan Carlos «el honor que nos hace, no solo a nosotros, sino a toda la Tauromaquia presidiendo la entrega de este premio», y ha recordado que «la Casa Real siempre ha mostrado su apoyo y esperamos y deseamos que siga siendo así». Además, ha reconocido a ABC «la gran defensa de una cultura ancestral» en estos tiempos «en los que ser taurino parece que debiera ser una vergüenza». Las palabras de Miura han sido breves, puesto que, «al igual que los toros de nuestra casa -ha dicho-, somos de faenas cortas».

FOTOGRAFÍAS LA LOMA





































1 comentario:

  1. Gran post y excelente documentación gráfica por parte de D. Juan Lamarca en un acontecimiento de plena actualidad.
    Señalo y valoro el relieve de la “actualidad” porque hay veces que bien por error o intencionadamente un post o comentario pierde la actualidad por no ser publicado en su momento, se puede hacer después, pero ya no es lo mismo.

    Diego Barceló

    ResponderEliminar