la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 22 de febrero de 2015

Saber a quién no votar / por Ricardo Díaz-Manresa






"...Además de las manifestaciones -la primera ha sido la de Castellón de una serie que es necesaria- ahora es más urgente saber lo que piensan los partidos políticos sobre los toros. Invitarlos, reunirlos en un local, oir lo que dicen y así saber a quién no votar. Que lo organice alguno de los grupos inútiles que no han hecho nada hasta el momento salvo mucho bla, bla, bla..."

Saber a quién no votar

Ricardo Díaz-Manresa
A los políticos hay que ir preguntando qué piensan hacer con los aficionados a los toros y con el espectáculo que admiran y sienten. Están ya muy cerca las elecciones autonómicas y municipales y no tan cercanas, pero ahí, las generales.

Voy a pedir nada menos a los excelentísimos taurinos que se muevan. ¡Moverse y decidir!. Verbos que no conocen porque no practican nunca. El intento de Castellón –positivo- se hizo con las ausencias de las figuras y de otros personajes importantes y decisivos, pero ha sido un primer paso, que se debería repetir todas las semanas en Barcelona y San Sebastián y en todas las ciudades que se declaren antitaurinas. Y una gran manifestación nacional en Madrid para enseñar los dientes.

Que se pongan al frente las federaciones de peñas, o las plataformas, o las asociaciones taurinas o quien sea, pero que se haga todo esto. O los grupos de periodistas, los pocos que quedan, o los comunicadores, los muchos que están.


En Castellón sobró algún personaje peculiar y peludo que lleva casi 60 años (debe andar por los 80) haciendo daño y beneficiándose de todas las situaciones y ahora aparece como salvador. ¡Qué disparate y qué vergüenza! El pirómano-bombero.

Pero no es el tema más urgente el de las manifestaciones, muy necesario y puede que fundamental, sino el de los programas de los partidos políticos y los toros. Y tenemos que saber qué piensa cada uno de ellos, que más o menos se sabe pero conviene oírlo recién salido del horno.

¿Qué propongo? Que la plataforma que sea –incluso si tengo que crear una yo mismo- invite a todos los partidos políticos conjuntamente a que nos digan qué piensan hacer. Los cuatro que más interesan son PP. PSOE, Ciudadanos y Podemos. Y también VOX y otros minoritarios si es que alguien se digna darles un vaso de agua para ver que existen. Los que nos defendieran tendrían un reguero de votos aunque ahora sean desconocidos.

Se les invita, se les reúne en un local, se les pide que nos digan lo que van a hacer y, con esa información, no van a decidir los aficionados a quien hay que votar sino por supuesto se verá a quien no hay que votar. Saberlo. Tenerlo claro. Ejercer la libertad para defender sentimientos e intereses.

Los que declinen la invitación y no aparezcan ya se sabe lo que hacer con ellos.

Incluso después publicar una nota con las conclusiones para que se entere todo el mundo.

La realidad es que el PP ha defendido tímidamente los toros pero, como es un partido-frigorífico que congela todo lo que toca, no hemos visto los resultados, todo se quedó en palabras, y ni un hecho, como la FIT de los bla-bla-bla, como dije a Muriel Fenier el mismo día de la presentación. Coincidimos en una comida y me largó el manifiesto de palabras, palabras, palabras etc.

El PSOE dice en cada momento una cosa contraria a la anterior y ha hecho mucho daño (Cataluña por ejemplo) pero puede rectificar y unificar criterio si quiere construir algo y no seguir perdiendo votos. Ciudadanos y Vox no han tenido oportunidad por su escasa fuerza y lo de Podemos ya se sabe : abolición. O sea, Jodemos a los aficionados a los toros. Bueno, también Javier Nart –de Ciudadanos- nos ha jodido –lo intentó- votando en el Parlamento Europeo en contra de las ayudas al ganado español, y eso que los toros eran parte mínima.

Y hacer esta convocatoria ya, antes de las de Andalucía, para que empiecen a mojarse. Y saber por tanto a quien no votar. Esto lo han hecho antes en otras ciudades con otros asuntos y ha sido muy clarificador.

Es que no sabemos prácticamente nada de los programas taurinos de los partidos políticos –si es que los tienen- y así nos va.

Dicen que hay preguntadores que en sus encuestas se interesan por la tendencia de voto. Ni me han llamado o preguntado nunca ni conozco a nadie al que lo hayan hecho. Dicen también que al salir los votantes de los colegios electorales piden que les confiesen el partido elegido. Tampoco a mí me ha tocado ni conozco a nadie que se haya visto en esa situación. Pero, si lo hubiesen hecho, habría respondido : al que más defiende el espectáculo taurino. Y se habrían quedado de piedra porque ni ellos tenían puta idea ni yo tampoco sobre quiénes son. Que nos lo aclaren los políticos de las subvenciones y el buen vivir para saber a quien no votar.

Seamos conscientes que el toreo puede ser un reguero de votos y utilicemos esa fuerza.

1 comentario:

  1. Lo tengo clarísimo, al PP desde luego que NO lo votare.

    Más de la mitad de los ministros de España entre 1996 y 2004 -durante los Gobiernos de José María Aznar- han estado relacionados o salpicados en alguna ocasión por algún escándalo de corrupción. Por el momento, uno ya está en la cárcel y otros dos han sido imputados, el resto -incluido el máximo dirigente de FAES y el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- o bien aparecen en los famosos 'papeles de Bárcenas' señalados como receptores de sobres con dinero B procedente de una supuesta financiación ilegal; o bien estuvieron implicados directamente o indirectamente en otros procedimientos hoy ya olvidados para la gran mayoría de la opinión pública.

    Cuando desalojó La Moncloa en 2004, Aznar no podía prever el vendaval judicial que le esperaba a los miembros de sus gobiernos. Gürtel, los "papeles de Bárcenas", el caso "Palma Arena", entre otros, han ido llevando a sus elegidos de camino a los tribunales.

    Sin duda el caso más grave es el de Jaume Matas. Hoy en la prisión de Segovia, cumpliendo una pena de 9 meses, por tráfico de influencias.

    Pero la palma -y nunca mejor dicho-, aunque sólo sea por el número de señalados, se la lleva el 'caso Bárcenas'. La bomba cayó en el cuartel general de los 'populares' a finales de enero de 2013. Y además de José María Aznar, 10 de sus 34 ministros -la gran mayoría durante su segunda legislatura- aparecen en los papeles del extesorero del PP publicados por los diarios El País y El Mundo.

    Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, Pilar del Castillo, Ángel Acebes, Federico Trillo, Javier Arenas, Juan Carlos Aparicio, Miguel Arias Cañete, Cristóbal Montoro, Celia Villalobos, José María Michavilla, JosepPique, Rafael Arias Salgado, Manuel Pimentel, Eduardo Zaplana, Jesús Posada fue ministro de Agricultura (1999-2000) y de Administraciones Públicas (2000-2002). Pero mientras era consejero y presidente de la Junta de Castilla y León, su mujer, sus cuñados y su suegra mantenían a título personal o mediante sus empresas familiares 1.200 millones de pesetas (en torno a 15 millones de euros) en un refugio fiscal. Así lo confirma una exclusiva que en 2013 destapó eldiario.es. Aún sigue sin estar claro si este dinero está regularizado; y si es así cómo lo hizo. ¿Una amnistía fiscal? ¿Cuántos impuestos pagó a Hacienda por este dinero? Génova se ha desmarcado de este escándalo. Actualmente es el presidente del Congreso de los Diputados. Esperanza Aguirre con el 'caso Gürtel' que estalló cuando ella era presidenta de la Comunidad de Madrid. Presume de haber sido la 'valiente' de destapar el escándalo, pero lo cierto es que cuando le tocó declarar ante el juez Ruz como testigo del caso -desde su despacho de Génova y por escrito- la mayoría de sus respuestas fueron un "no" o un "no sé". En aquel escándalo estuvieron implicados varios hombres cercanos a Aguirre: el consejero de Deportes, Alberto López Viejo; el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, el diputado Benjamín Martín Vasco, e incluso su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados -al que se le imputó una cuenta en Suiza por valor de 1,5 millones y por lo que tuvo que dejar sus escaños en el Senado y en la Asamblea de Madrid-. La última información en manos del juez Ruz: 'Gürtel' guardó bajo el nombre de "pufos" varios archivos en los que desgranaba los detalles sobre la organización de actos políticos para el PP en 2003 y 2004.

    También sabemos que el Tribunal de Cuentas ha citado para el próximo día 5 de marzo al actual ministro de Sanidad Alfonso Alonso, para que presente alegaciones y haga frente a 439.365 euros más los intereses de demora, de forma solidaria, con el equipo de Gobierno que dirigió como alcalde de Vitoria en la legislatura de 2003 a 2007.

    Con este currículum que supera enormemente a Podemos ya se a quien no puedo votar.

    Cristina Almansa

    ResponderEliminar