la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 25 de marzo de 2015

Festival del Cáncer en Murcia: El espíritu benefactor del toreo / Por Pepe Castillo Abreu.



Un año más, y van veintiuno, la respuesta solidaria de público, actuantes y cuántos colaboran por la causa -La Lucha Contra El Cáncer- fue la nota a destacar de este consolidado y ejemplar Festival Benéfico Taurino.


Enrique Ponce, Rafaelillo y el novillero Antonio Puerta, triunfadores del Festival del Cáncer en Murciaal cortar máximos trofeos
  • Javier Conde, oreja. El Cid, ovación y Paco Ureña, dos orejas.

Pepe Castillo Abreu
Toros Noticias Murcia
MURCIA. Domingo, 22 Marzo 2015. Texto.- Pepe Castillo Abreu. Fotos.- TNM.com. Un año más, y van veintiuno, la respuesta solidaria de público, actuantes y cuántos colaboran por la causa -La Lucha Contra El Cáncer- fue la nota a destacar de este consolidado y ejemplar Festival Benéfico Taurino. Se registró una excelente entrada, más de tres cuartos del aforo, y, como siempre, excelente ambiente en la Plaza de Toros de La Condomina en este llamado “Festival de la Alegría. 


La única nota discordante fue el mal tiempo, pues las fuertes lluvias hicieron temer no pudiera llegar a celebrarse. Hasta una hora antes del comienzo llovió y fuerte, el ruedo estaba realmente impracticable; y, desde luego, hay que elogiar, bajo la dirección del empresario Angel Bernal, el duro trabajo de areneros, servicio de plaza y singulares voluntarios, hasta miembros de la cuadrilla de Sergio Galán, que se emplearon a fondo para dejar el ruedo en condiciones. A ellos un público sensible tributó la primera gran ovación de la tarde. Desde luego fueron fundamentales las previsiones de la empresa en maquinaria, útiles y los cientos de kilos de serrín que se emplearon.


Abrió plaza el rejoneador SERGIO GALÁN, que exhibió excelentes caballos y su elegante doma. Se lució con un toro de Bohórquez que le permitieron brillantes momentos con los caballos Ojeda y Apolo. Se aplaudió su rejoneo de alta escuela y culminó con un certero rejón de muerte. Dos orejas.

ENRIQUE PONCE, vino al festival con muchas ganas de agradar y con la preocupación propia añadida de ganadero. Sus seis toros lidiados a pie dieron la de cal y la de arena, de buen juego los tres primeros y deslucidos los tres restantes. El valenciano volvió a cautivar con una lección magistral de toreo con un toro que le dió opciones para el lucimiento. Ponce con su tauromaquia prodigiosa, plena de dominio, depurada técnica y personalísima elegancia firmó los momentos más destacados y brillantes. Cadencioso con el capote con verónicas ajustadas, y con la muleta se vieron muletazos y naturales que llegaron a los tendidos. Acertó con la espada. Dos orejas y rabo. 

JAVIER CONDE, pasó de puntillas, no consiguió acoplarse y tan solo se vió algún muletazo. Acusó cierta inseguridad y anduvo con visibles precauciones. Al segundo intento cobró una estocada entera y se le concedió una oreja que el público pidió. 


RAFAELILLO, que entró por sustitución de Paquirri, tuvo una salida vibrante que hizo despertar del tedio anterior, los tres faroles, mecidas verónicas, ajustada chicuelina y un lucido remate fueron muy aplaudidos. La faena de muleta mantuvo la intensidad comenzando la primera tanda de rodillas, estuvo Rafaelillo muy por encima de su oponente y consiguió buenos muletazos con un toro que acabó sin fondo. Certera estocada y Rafaelillo, genuflexo, acariciando la cara del castaño “Faraón” espero a que este doblara. Cortó dos orejas y rabo. 

EL CID, tuvo la peor suerte con un toro con el que sólo pudo lucirse en el recibo. Con la muleta resultó imposible y peligroso, lo intentó por ambos pitones pero tuvo que abreviar. Saludó desde el tercio como premio a su voluntad.
 

PACO UREÑA, hizo un gran esfuerzo con otro toro imposible con el que se lució en el recibo. En la muleta se empleó y porfió el lorquino con un toro muy parado y de embestida incierta. Tuvo que recurrir al arrimón y terminó con ajustadas bernardinas. Tras pinchazo entera sin puntilla. Dos orejas. 


ANTONIO PUERTA, tuvo que sacar oficio, raza y ganas con el complicado sexto. Se lució en el recibo de capote, pero en el caballo derribó sin consecuencias y hubo el propio desconcierto que pronto se recondujo. Comenzó Puerta la faena de muleta con dos ajustados pases cambiados y el público respondió. En la muleta surgió una faena complicada y de mucho esfuerzo y recursos, porque el toro rehusaba y quería rehuir la pelea, Lo desengañó Puerta a base de estar muy encima, encelelarlo en la muleta y no dejarle pensar, y así le ganó la partida a un novillo complicado y a la vez exigente que acabó por rajarse, culminó con bernardinas, prolongó en exceso y acabó escuchando un aviso. Una faena de mucho esfuerzo, exposición y riesgo, que tras pinchazo y entera letal mereció los máximos trofeos.

FICHA: 
Un astado para rejones de Fermín Bohórquez bien presentado y de buen juego, y seis de Enrique Ponce para lidia a pie, bien presentados, tres primeros de juego aceptable, destacó 1º, 4º el peor del encierro pitado en el arrastre, 5º parado y 6º complicado.

SERGIO GALÁN, 2 orejas. ENRIQUE PONCE, 2 orejas y rabo. JAVIER CONDE,oreja. EL CID, saludos en el tercio. RAFAELILLO, 2 orejas y rabo. PACO UREÑA, 2 orejas. ANTONIO PUERTA, 2 orejas y rabo. ENTRADA: Más de tres cuartos.

P.D. En el intermedio se entregaron los recuerdos a los actuantes, para la ocasión las cerámicas habían sido ilustradas por el maestro José María Falgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario