la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 26 de marzo de 2015

MIGUEL ABELLÁN CONQUISTADOR DE LA TEMPORADA DE SAN JOSÉ EN MARACAY / por El Vito


PARA EL MADRILEÑO MIGUEL ABELLÁN 
TODOS LOS HONORES DE LOS AMIGOS DEL TORO


MIGUEL ABELLÁN CONQUISTADOR DE LA TEMPORADA DE SAN JOSÉ EN MARACAY


Miguel Abellán, madrileño y de barrio fue el máximo triunfador en Maracay.

La reunión de la directiva de la Peña Taurina Los Amigos del Toro (1971) en casa del doctor Tobías Uribe fue como un dron que sobrevoló los recuerdos de los aficionados que asistieron a la Maestranza durante los festejos de la Feria de San José, que con tanto acierto organizara la Empresa Agrocasta. Festejos que, como es tradicional y usual entre los taurinos generó opiniones diversas.

Vale recordarle al lector que los “drones” están de moda, y su nombre revive aquel ave extinguida, que tenía gran tamaño y el cuerpo corto, el pico grande, fuerte y ganchudo, las alas atrofiadas y las patas cortas; anidaba en el suelo y ponía un solo huevo; vivía en la isla Mauricio. Hoy “el dron” es ese aeroplano muy pequeño al que se recurre para reconocer sitios, terrenos o situaciones de conflicto y hoy como un “dron” Los Amigos del Toro sobrevuelan el terreno del recuerdo para calificar lo ocurrido en la Feria de San José de Maracay.

AGROCASTA HIZO LO QUE HABÍA QUE HACER

En primer lugar un voto a favor de la Empresa Agrocasta, cuya gerencia y dirección está en manos del matador de toros Erick Cortéz. Tiempos difíciles, moneda devaluada, sin control de cambios que atenúe la contratación de toreros visitantes. Sin embargo estuvieron en los carteles tres matadores de toros punteros en el escalafón taurino, y los tres: Juan José Padilla, El Fandi y Miguel Abellán echaron las castañas en el asador y le dieron sabor de competencia a su actuación.

Vivimos, gracias a la imaginación de la empresa –vital en la Fiesta de los Toros – la reunión en un cartel de dos de los matadores más representativos de la baraja taurina nacional: Leonardo Benítez, primera figura, y Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua”, aspirante al cetro.

PERSONALIDADES EN MARACAY

Aficionados y taurinos del mundo volvieron a Maracay, tal es el caso de la presencia en la Ciudad Jardín del actual “Zar del Toreo”, el joven empresario Antonio Matilla que representa a las grandes figuras en la fiesta. Los matadores colombianos Cristóbal Pardo y Pepe Manrique, el español Diego Robles en funciones de Apoderado de Padilla y destacados periodistas taurinos de Cartagena de Indias en funciones profesionales para medios radioeléctricos del Atlántico colombiano.

Nos dio mucho gusto saludar al doctor Miguel Rodríguez Viso, que en en funciones de Ministro de Agricultura de la nación durante la administración del doctor Rafael Caldera llevó a cabo la importación de ganado de lidia por criadores venezolanos. Gracias a Rodríguez Viso disfrutamos los momentos espléndidos de la Fiesta de los Toros en Venezuela, pues gracias al impulso inicial del presidente Carlos Andrés Pérez y la continuidad administrativa de Rafael Caldera se logró reunir casi cuatro decenas de hierros y divisas, lo que sirvió se sostén a las plazas de toros monumentales y el desarrollo de la baraja taurina nacional a partir de esa fecha.

Disfrutamos viendo en barrera a Cristinita Martínez Gómez deThompson, engalanando con su cimentado sentido taurino la plaza de Maracay, los recuerdos del inolvidable Carlos y se las historias llenas de lecciones de su padre “El centauro de Aragua” don Ramón Martínez Rui. 

Estuvimos con el industrial Alfredo Movilla y sus compañeros de cartel, Pedro y Antonio Martínez. Nos informa Movilla de la conmemoración de los 60 de la fundación del Centro Asturiano de Caracas, con la celebración de un Festival Taurino en abril próximo que será presidido por la muy apreciada y distinguida ganadera Maribel Llorens de Branger, fundadora de la ganadería de Tarapío.

Estuvo presente el gobernador de Vargas, García Carneiro, miembros del Tribunal Supremo de Justicia, el diputado Edgar Zambrano y otros miembros de la Asamblea.

LAS MALAS NOTICIAS

Dos lamentables sucesor empañaron el ánimo de los aficionados taurinos: la noticia del infarto sufrido por nuestro muy apreciado amigo William Querales, presidente de la Comisión Taurina, cuando ejercía sus funciones durante la novillada.
La otra mala noticia fue conocer el decreto del Alcalde de San Felipe, en el que se prohíben en su distrito los festejos taurinos. Esta muy mala noticia provocó una reunión en la Mezquita de la Plaza, con muchos discursos que esperamos se conviertan en acciones a tomar.
Poco a poco se reducen los espacios para los taurinos en Venezuela, acentuándose el propósito anti-taurino del régimen más de una vez puesto en evidencia pero del que se niegan creer los cegatos del chavismo.

DISTINGUIDOS POR LOS AMIGOS DEL TORO

Regresando a la reunión de Los Amigos del Toro convocada por su presidente, el doctor Tobías Uribe, nos informan que los miembros de esta tertulia en su 44 cumpleaños decidió sobre los más destacados de la breve temporada taurina en la arena del Calicanto, la Plaza de Toros “César Girón” de Maracay.
Los votos y sus electores para la Mejor Faena y Triunfador de la Feria, fueron los siguientes:

Felipe Velásquez: Mejor Faena, Miguel Abellán; Triunfador, Miguel Abellán.
Francisco Maury: Mejor Faena, Miguel Abellán, Triunfador, Miguel Abellán.
Luis Medina: Mejor Faena, Miguel Abellán; Triunfador de la Feria, Miguel Abellán
Orlando Rojas: Mejor Faena, Miguel Abellán; Triunfador, Miguel Abellán.
Nilson Guerra: Mejor Faena, Miguel Abellán y Triunfador Erick Cortéz

Posiciones diversas y diferentes las de las organizaciones Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida y Fundación Cultural Girón, cuyos comunicados publicamos a continuación: 

El Círculo Bienvenida ha deliberado entre todos los socios asistentes desde Caracas, Valencia y Maracay, decidió otorgar la premiación de la siguiente manera: Premio Antonio Bienvenida al torero Erick Cortez por su faena al primero de lidia ordinaria del domingo 22/03: Campeador, de 427 kg, No 23 de Campolargo, cortando dos orejas. Fábula Taurina: al matador Miguel Abellán Fábula Ganadera: al buen toro de Campolargo: YURUBI II, lidiado en tercer lugar de la lidia ordinaria por Miguel Abellán el domingo 22/03 y merecedor del indulto.

La Fundación Cultural Girón emitió su veredicto designando a Erick Cortéz con el trofeo de Triunfador de la Feria, por las dos orejas cortadas a “Campeador” y a la ganadería de Juan Campolargo por la bravura de sus toros, destacando a “Yurubi” número 9 con 464 kilos que fue indultado por la autoridad tras larga y artística faena del debutante madrileño Miguel Abellán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario