la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 9 de marzo de 2015

OLIVENZA: Don Enrique Ponce da otra lección en la digna reaparición de Paquirri.



"...En las crónicas que toca escribir de las tardes de Ponce la palabra “maestro” se convierte en trending topic de la misma. No es culpa del que escribe pero por el de Chiva no pasa el tiempo, es el Benjamin Button del toreo. No pierde un ápice de interés ver al valenciano encontrar oásis en el desierto. Nadie creía en el quinto de la tarde pero el indicaba con la mano que tuviéramos paciencia..."

Don Enrique Ponce da otra lección en la digna reaparición de Paquirri  

  • Ponce y Paquirri salen a hombros tras desorejar. Morante es ovacionado.

    Burladero. TV
    En la tónica general de la Feria del Toro de Olivenza, el triunfo ha llegado de la mano de Ponce y de Paquirri aunque se ha hecho esperar a mitad de tarde. Los dos diestros desorejaron a los segundos de sus lotes y con este doble triunfo se puso el punto final a un fin de semana intenso de toros. Morante saludó sendas ovaciones.

    Otra vez se colgó el cartel de “no hay billetes”, dos bandas de música a falta de una, muchas caras conocidas en los tendidos y en el callejón para ver tres estilos diferentes de entender el toreo. Ponce dio una vez más otra soberbia lección de torería, Paquirri supo afrontar las adversidades y Morante realizó su toreo puro y lo más importante, se le vio feliz toreando.

    En las crónicas que toca escribir de las tardes de Ponce la palabra “maestro” se convierte en trending topic de la misma. No es culpa del que escribe pero por el de Chiva no pasa el tiempo, es el Benjamin Button del toreo. No pierde un ápice de interés ver al valenciano encontrar oásis en el desierto. Nadie creía en el quinto de la tarde pero el indicaba con la mano que tuviéramos paciencia. Tras un comienzo de faena reservona por la embestida del de Victoriano, todo fue a más cuando tras probarlo por ambos pitones encontró el sitio. Cerca de tablas para torear al manso y no parar de ligar por ambos pitones. Tiraba del toro y le ordenaba con la muleta, no le quedó más remedio que obedecer por el bien de todos. Faena de mucho podería que levantó al respetable de sus asientos y se inventó algo impensable para todos. Mató de entera y dos orejas de mucho mérito.Su primero resultó un inválido que doblaba a las primeras de cambio y que le obligó a torearlo a media altura. Lo trató con mucha suavidad y le sacó más de lo que tenía. Saludó ovación tras una entera.

    Era la tarde de Paquirri ya que volvía a los ruedos tras dos temporadas para conmemorar sus veinte años de alternativa. Al final todo salió bien y supo hacerle frente a las dificultades que le surgieron a lo largo de la tarde. Fue en la faena al quinto y tras el tercio de banderillas. Colocó el primer par sin problemas pero tras poner el segundo se tropezó y quedó a merced del toro. Le pegó una buena paliza y le rasgó la taleguilla pero se levantó con la cara ensangrentada y cojeando para poner el tercero. A partir de ahí vino todo arriba. Faena digna por ambos pitones y se desquitó de su primera actuación ante el noble el de Victoriano que le aguantó hasta el final. Ligó por el derecho y al natural ya con una sonrisa en el rostro que no había aparecido en toda la tarde y le cortó las dos orejas tras una entera. En el primero de la tarde ya sea por nervios o por el motivo que fuera, no acabó de encontrarse. Se mostró descolocado en la plaza y a pesar de ponerle ganas, nada le salía bien. La suerte suprema fue ejemplo de su infortuna actuación. Nos quedamos con lo bueno, con el Paquirri que vuelve y que es capaz de hacer frente a lo que se le viene por delante con disposición y torería. Falta coger la rutina y le va a costar poco por los muchos compromisos que se le aproximan.

    Morante cerró el cartel y no acompaño a sus compañeros porque sus dos toros tardaron en doblar demasiado y necesitaron el descabello. A su primero lo recibió con el capote y consiguió levantar los ánimos alicaídos con cuatro verónicas y una media made in Morante. Feliz toreando Morante y buenas primeras tandas con esencia Morante, tandas cortas pero toreras. El de Victoriano de vino pronto a menos y saludó tras matar de media que necesitó del descabello. Al que cerraba la tarde y la feria también les pegó sus toreras verónicas correspondientes y a partir de ahí, elaboró faena en los medios. Tandas cortas de dos en dos y conforme avanzaba faena se los pegó de uno en uno pero todo con mucha profundidad. Al de Victoriano le faltó un punto de energía en faena constante. No cayó con la entera y lo apuntilló el propio Morante con el astado en pie tras varios intentos. Saludó de nuevo ovación.

    Ficha del festejo

    4ª de Feria. Plaza de toros de Olivenza. Lleno de “no hay billetes” en tarde soleada. Toros de Victoriano del Río y Domingo Hernández (1º). Desiguales en comportamiento.

    Enrique Ponce, ovación y dos orejas
    Rivera Ordóñez "Paquirri", silencio y dos orejas
    Morante de la Puebla, ovación y ovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario