la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 30 de marzo de 2015

Úbeda: Hoy es Lunes Santo



Fotografías gentileza de Pedro Mariano Herrador Marín

En el año de 1.507, en bandas testamentarias, se hace la primera referencia
conocida hasta el momento, de la existencia de la Cofradía. También en bandas testamentarias se recoge la idea de que la Cofradía estaba bajo la advocación y protección del Santísimo Sacramento.

La imagen de Nuestra Señora de Gracia se veneraba en la ermita del mismo nombre, la cual pertenecía a la jurisdicción de la parroquia de San Pablo. Otra referencia encontrada es que en el año de 1.547 esta Cofradía, desaparecida hasta entonces, sin tener noticia del año, se reorganizó teniendo su lugar de residencia en la iglesia de San Nicolás.

En el año de 1.679, durante la epidemia de peste que azotó la ciudad y por orden del Excmo. Ayuntamiento, esta ermita fue habilitada como hospital. Para evitar el tránsito de la gente, se ordenó que los enfermos quedasen en dicha ermita, trasladando la imagen de la Virgen a la iglesia de Madre de Dios del Campo, sita en el camino real de Valencia. En esta ermita se pierde todo dato aclaratorio sobre la vida de la Cofradía, aunque los últimos datos existentes sobre dicha ermita son de comienzos del siglo XVIII.
Cartel Lunes Santoa