la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 7 de abril de 2015

El 'San Juanito' de Miguel Ángel hace parada en El Prado antes de su regreso a Úbeda.


El 'San Juanito' expuesto en el Museo del Prado. :: FOTO MUSEO DEL PRADO


"...El 'San Juanito' de Miguel Ángel es una obra de juventud del artista, anterior a la Piedad del Vaticano y a los frescos de la Capilla Sixtina, que fue donada por el duque de Florencia, Cosmé I de' Medici, a Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V, quien la envió a España, a su villa de Sabiote, y posteriormente pasó a enriquecer, tras su muerte, la capilla sepulcral del Salvador de Úbeda que mandó construir en su ciudad natal..."


El 'San Juanito' de Miguel Ángel hace parada en El Prado antes de su regreso a Úbeda.
  • La escultura estuvo expuesta hasta 1936 en un nicho cerca del retablo mayor de madera dorada realizado por Alonso de Berruguete, también gravemente dañado a comienzos de la Guerra Civil, cuando sufrió graves desperfectos que destruyeron gran parte de la misma


El San Juan Bautista Niño de Miguel Ángel, la única escultura del autor que se conserva en España, se exhibe restaurado por primera vez en territorio nacional, en concreto en el Museo del Prado, antes de su regreso a la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda, de donde procede. El 'San Juanito', tal y como se le conoce popularmente por estos cerros, estará en la pinacoteca hasta el 28 de junio, en el marco del programa 'La obra invitada' patrocinado por la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Propiedad de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, titular igualmente del emblemático templo ubetense, la obra se expone en la sala 47 del edificio Villanueva del Museo del Prado. La pieza fue prácticamente destruida a comienzos de la Guerra Civil y ha estado reducida a fragmentos hasta su restauración en el Opificio delle Pietre Dure de Florencia, prestigioso centro de restauración italiano.

Por ello, como explicó el director del Museo, Miguel Zugaza, en el acto de presentación celebrado este lunes, se trata de «una excelente oportunidad» de disfrutar de esta obra en mármol, que supone todo «un acontecimiento artístico», además de significar «una denuncia a las barbaries iconoclastas que siguen ocurriendo en el mundo», por lo que expresó sus felicitaciones a los expertos de Florencia «por su esfuerzo en la salvaguarda y disfrute del patrimonio».

En la misma línea, el presidente de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Ignacio de Medina, duque de Segorbe, lamentó que se trata de «una escultura absurdamente maltratada», mientras que la secretaria general de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Nuria de Miguel, insistió en la importancia de defender el patrimonio.

Parte de la cabeza fue quemada. :: FOTO MUSEO DEL PRADO

El 'San Juanito' de Miguel Ángel es una obra de juventud del artista, anterior a la Piedad del Vaticano y a los frescos de la Capilla Sixtina, que fue donada por el duque de Florencia, Cosmé I de' Medici, a Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V, quien la envió a España, a su villa de Sabiote, y posteriormente pasó a enriquecer, tras su muerte, la capilla sepulcral del Salvador de Úbeda que mandó construir en su ciudad natal.

La escultura estuvo expuesta hasta 1936 en un nicho cerca del retablo mayor de madera dorada realizado por Alonso de Berruguete, también gravemente dañado a comienzos de la Guerra Civil, cuando sufrió graves desperfectos que destruyeron gran parte de la misma y quedó reducida a fragmentos. Incluso la cabeza fue quemada. Los expertos detallaron que sólo se pudieron recoger un total de 14 fragmentos, el equivalente al 40% de su volumen original.

Fuera desde 1994

La Fundación Casa Ducal de Medinaceli, propietaria de la pieza, encargó su restauración al Opificio delle Pietre Dure, prestigioso centro de restauración de Florencia, un proceso que comenzó en 1994. Para su intervención, se utilizaron métodos novedosos, como el uso del láser para limpiar la superficie negra y abrasada de la cabeza, o la reconstrucción virtual en 3D de la escultura completa basándose en fotografías tomadas poco antes de su destrucción, como detalló la directora del Departamento de Materiales Pétreos de Florencia, Critina Improta.

Una vez montada la estatua con los fragmentos originales de mármol, se integraron las partes perdidas, realizadas con fibra de vidrio y luego estucadas, entonadas con témpera y selladas con cera y barniz. También se utilizaron imanes para juntar los diversos trozos, una técnica que permitiría añadir más partes si es que aparecieran. La escultura recuperada fue presentada al público florentino en 2013.

Tras su exhibición en Florencia y Venecia, ha regresado a España en el marco del programa 'La obra invitada' del Prado, antes de su traslado a su lugar de origen, en Úbeda. El Museo del Prado también ha organizado un programa específico de actividades en torno a la muestra para facilitar al público su recorrido por la sala.

Así, durante los meses de abril, mayo y junio se organizarán breves explicaciones delante de la obra para situarla en su contexto histórico-artístico y comentar su presencia en el Museo en relación con su colección. Igualmente, para el 8 de abril, a las seis y media de la tarde, se ha previsto una conferencia que protagonizará Francesco Caglioti, catedrático de la Universidad Federico II de Nápoles, responsable del estudio de la escultura que confirma la autoría de Miguel Ángel. La ponencia se presenta bajo el título 'El San Juanito de Úbeda, obra maestra del joven Miguel Ángel'.

Ejemplo de escultura helenística griega

Los biógrafos de Miguel Ángel, Vasari y Condivi, narran que al volver de Bolonia a Florencia en 1495 su primer encargo fue una estatua en mármol de un San Giovannino hecha para Lorenzo di Pierfrancesco de Médicis (primo de Lorenzo el Magnífico) que hoy se identifica con esta. En lugar de seguir el modelo del San Juan Bautista de Donatello (Florencia, Museo del Bargello) como hacían los demás escultores florentinos, Miguel Ángel representó al santo más joven, como un niño de unos 6 o 7 años.

El antes y el después. :: FOTO MUSEO DEL PRADO

Siguiendo el ejemplo de la escultura helenística griega, apoya la pierna izquierda sobre una roca y al doblarla ligeramente crea unas elegantes líneas oblicuas, un recurso estético que el artista utilizaría en diversas obras. Los brazos doblados, la cabeza ligeramente inclinada y el énfasis en el cuerpo desnudo recuerdan modelos de la escultura clásica, tan admirada por Miguel Ángel. Se perciben semejanzas compositivas evidentes entre esta y otras obras del maestro, como el pequeño San Juan Bautista en el cuadro inacabado conocido como la Madonna de Manchester (Londres, National Gallery, 1495-1496) y la escultura de Baco con Sátiro del Museo del Bargello (1497-98).

Historia

En 1498-99 este 'San Juanito' se encontraba en el palacio florentino de Lorenzo di Pierfrancesco de Médicis, mecenas de Sandro Botticelli (1445-1510). Cosme I de Médicis, que consiguió establecer su poder en Florencia en 1537 gracias al apoyo de Carlos V, adquirió la propiedad del Palazzo Vechio y las colecciones de Pierfrancesco, y agasajó a Francisco de los Cobos con la estatua de Miguel Ángel.

Según una carta de Cosme, el 'San Juanito' fue enviado en el otoño del mismo año directamente a España, a su villa de Sabiote, pasando a enriquecer, tras su muerte, la capilla sepulcral que mandó construir en su ciudad natal de Úbeda. En esta capilla de grandes dimensiones, terminada en 1568, se describe un «San Juan Baptista de bulto de alabastro». La escultura estuvo expuesta hasta 1936 en un nicho cerca del retablo mayor de madera dorada realizado por Alonso de Berruguete, también gravemente dañado en 1936.

Regreso a Úbeda

El 'San Juanito' ya estuvo expuesto al público en diversos puntos de Italia, como el propio Opificio delle Pietre Dure de Florencia, la Catedral de Bolonia o el prestigioso Museo di Palazzo Grimani de Venecia. La Fundación Casa Ducal de Medinaceli está planificando acciones en torno al lugar definitivo que ocupará la escultura en el templo ubetense, del que es propietaria así como de la obra. En concreto, se trabaja en un proyecto museístico para su exposición en la sacristía, pues no se colocará en el altar mayor por motivos de conservación y porque hay que tener en cuenta muchas medidas de seguridad. Con el 'San Juanito' como pieza central, el espacio mostrará otras obras como es el caso de un cáliz de oro de Carlos V, un arca veneciana o la reproducción del retablo de Berruguete que allí mismo fue arrancado y quemado en 1936.

Una vez en Úbeda aportará un plus a la ciudad Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose en un atractivo de obligada visita. No en vano, la localidad tendrá el único Miguel Ángel existente en España (aunque haya alguna otra atribución no confirmada, como una Flagelación del Museo Arqueológico de Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario