la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 16 de abril de 2015

Ponce alecciona a los tontos que persisten en desacreditarle / por J. A. del Moral




"...No quiero decir que niegue al toreo un pensamiento, pero el toro te pregunta tan rápido, y tantas cosas, que las respuestas son intuiciones, son sensaciones, no tienes tiempo de pensarlas...”


Ponce alecciona a los tontos que persisten en desacreditarle



El caso es que siguen atacando a Ponce y , de paso, a Manzanares sin atreverse a nombrarles, empleando conceptos e ideas sin explicarlos, es decir sin decir nada: pureza, intensidad, movimiento continuo, calidad, intensidad, ligazón ficticia.. En el fondo apelan al unipase que es lo que resultaría de volver a cita tras cada muletazo


La relación es evidente (donde no hay evidencia no hay verdad; principio de identidad sintética): Se trata de desprestigiar a Ponce y Manzanares con chorradas técnicas y/o sentimentales​. Pero no hay tal dialéctica, no existe debate; torear es dominar al toro con la mayor belleza posible y punto. Como dice Nietzche, “Cultura es seguir al genio”. Por eso hay que tomar de la mano al filósofo alemán y seguir al genio, a Ponce, y agarrado a la mano más sabia del toreo de todos los tiempos. Antes de que hayamos leído la penúltima imbécil teoría de su detractor más enfermizo, esto es lo que dijo el gran torero valenciano después de indultar al toro Vidalarga de Torrestrella en El Puerto de Santamaría:


“La técnica? No la técnica es propia de principiantes. En el toreo, la técnica son sensaciones. Cuando toreas, el toro no para de hacerte preguntas. Pero sus preguntas tú no las entiendes, las sientes, se transforman en sensaciones. Y la técnica, aquello que te preocupaba cuando empezabas, se transforma en respuestas. En respuestas automáticas, que son como sentimientos. Es el toreo que llevas dentro. Yo oigo hablar de terrenos, de alturas, de toques, de colocación, de las distintas maneras de presentar los engaños, y en el fondo de mí, no sé por qué he sido tan técnico como dicen. Si yo he hecho lo que dicen que he hecho, te aseguro que fue porque me salió así.


No quiero decir que niegue al toreo un pensamiento, pero el toro te pregunta tan rápido, y tantas cosas, que las respuestas son intuiciones, son sensaciones, no tienes tiempo de pensarlas”.

O sea, que la cuestión es que el torero debe estar siempre dentro del toro, mirándolo siempre, entendiendo sus ojos y sus movimientos. Ambos te lo dicen todo, te imponen de improviso cambiarle el terreno, porque le notas cansado o resabiado o desconfiado, y vas y te lo llevas a otro sitio. O ves que una embestida ha perdido dimensión, o mejor todavía, que la va a perder, y le citas entonces con la muleta más retrasada, o, según sea su raza, le puedes decir pues te vas a joder que ahora vas a embestir más hondo todavía. En el toreo hay un mundo de problemas que te plantea el toro y, supongo, un número igual de recursos para resolverlos.


Pero son tantos que no puedes aplicarlos como recetas. Por ejemplo, los toques. A veces los pide el toro, en otros momentos la embestida durante su viaje, y a veces los pide tu miedo o tu inseguridad, y a veces sobran, porque tu colocación, de puro buena, ya es un toque. No hay forma de catalogar todo esto. Hay, sí, unos principios básicos que debes cumplir porque si no, el toro te lleva por delante.

Pero torear, dejar que todos esos problemas se queden ahí abajo, sin que nadie los vea para que los pases fluyan y tú puedas sentir libremente, eso impone que la técnica esté dentro de ti, dormida, y que se despierte cada vez que el toro lo pida, sin que te des cuenta. Mira, la suerte de matar sí la pienso. Siempre sé por qué mato, en qué terreno, si en la suerte natural o la contraria, si cerca, a media o a larga distancia, si con un estoque u otro, si rápido o templado. Pero a veces, le veo la muerte al toro en contra de todo lo que pienso, y si no lo hago como lo veo, seguro que lo pincho”.


Si el toreo no es diálogo con el toro, un diálogo de sensaciones, me parece algo aburrido, monótono. Es como cuando hablamos de las alturas. En principio es pura lógica. El toro te mira a una altura y mete la cara a una altura. Lo lógico es que tú te acoples, que no le violentes forzándole a humillar, a ir como no quiere. Pero hay un momento en que intuyes, incluso en que sientes que te pide que le bajes la mano para que le empieces a torear sometido. Eso de que torear es llevar al toro por donde no quiere es algo que sucede poco a poco. Al toro hay que quitarle la razón sin llevarle la contraria, Si lo prefieres, eso es el temple. Cuando el toro embiste acoplado, sometido, humillado, mira por dónde, cree que está ganando. Y si haces así las cosas, el toro dura más. Y eso, porque se cree que gana mientras tú lo llevas sin que se dé cuenta de que ya no embiste como él quería, que ahora lo hace más en redondo, entregándose más, doliéndose más, pero aceptándolo. Claro que si el toro dice no, y que no humilla, que no se entrega, ahí están las alturas, y el torero entonces debe respetarlas. Y el aficionado, no desdeñar el toreo a media altura. Sí, sí, ya sé que van a decir ahora, ya está ahí Ponce, mira qué bien se defiende. Pero creo que merece la pena pensar en el toreo a media altura.


Ya sé que lo que nos gusta, y a mí el primero, es el toreo por bajo, citando con la muleta adelantada, la mano baja y rematado muy atrás. Pero, te repito, ¿es que no hay sitio para el toreo a media altura? ¿No podría incluso pensarse que una de las cosas más difíciles del toreo es llevar a un toro sometido a media altura? ¿No torea entonces el pecho, la cintura, no torea, al rematar, la muñeca?.


De acuerdo, yo creo en los cánones. Es más, siempre que toreas bien cumples los cánones. Pero el respeto a las reglas tiene una interpretación tan amplia como variados son los comportamientos del toro”.


Pero claro, el más tonto de sus detractores cree ser uno de los grandes maestros del toreo y Ponce, a su lado, es un chufla. Por lo que deberíamos pensar en seguirle y dejar de lado las reflexiones del maestro. ¿Fin del debate?

3 comentarios:

  1. Rodrigo Rato alecciona a los tontos que persisten en desacreditarle.

    Después de 7 horas detenido fue puesto en libertad. El ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, aseguró anoche que tiene "confianza en la Justicia" y que ha "colaborado activamente" con los funcionarios de Aduanas que ayer registraron su domicilio y su despacho.

    El ministro de Economía y Hacienda que más alto había llegado terminó ayer en el nivel más bajo, denunciado por su propio ex Ministerio por los delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

    Rodrigo Rato, el único alto cargo público español que ha llegado a ostentar rango de jefe de Estado al haber sido director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), abandonó en la tarde de ayer su domicilio detenido en una de las imágenes más demoledoras de la historia de la democracia española. Pesa contra él una denuncia presentada esta misma semana por la Agencia Tributaria en la que acredita un "alto perfil de riesgo" de fraude. Pasada la media noche, tras más de siete horas de registro, los agentes le permitieron regresar a su domicilio.

    Entre otras operaciones ilícitas, la Agencia Tributaria le acusa de intentar ocultar patrimonio para evitar hacer frente a embargos y a la fianza derivadas del escándalo de Bankia, según aseguran a EL MUNDO fuentes judiciales.

    El ex presidente de la entidad financiera nacionalizada en 2012 es sospechoso de intentar alzar bienes mediante un complejo entramado societario. En las empresas bajo investigación figuran como titulares miembros de su familia, incluidos los hijos fruto de su matrimonio con su ex esposa María Ángeles Alarcón, actual presidenta de la empresa pública Paradores. También se analizan empresas vinculadas a su hermana Ángeles y una sobrina.

    La denuncia cuenta con más de 80 páginas y detalla propiedades vinculadas a Rato en paraísos fiscales, incluidos Gibraltar y Suazilandia, en contra de la versión facilitada por el ex ministro en la víspera sobre que no tenía ni había tenido sociedades en territorios opacos. En la denuncia también figuran sociedades vinculadas a Rato en Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y República Dominicana.

    La Agencia Tributaria también acusa a quien fuera guardián de la Hacienda española de perpetrar tráfico de divisas por valor de 12 millones mediante operaciones en Luxemburgo, Suiza, Gibraltar, Irlanda y Holanda. El periodo investigado abarca desde 2009 hasta 2014. Rato asumió la Presidencia de Caja Madrid en 2010 y dejó el cargo en mayo de 2012.

    Rato se encontraba en su domicilio a primera hora de la tarde de ayer cuando sus escoltas se vieron sorprendidos por la irrupción de agentes de la brigada móvil de los servicios centrales de Aduanas. La tensión entre unos y otros quedó rápidamente disipada: el juzgado número 35 de Madrid había dado orden de registrar los domicilios del ex vicepresidente del Gobierno a petición de la Fiscalía de Madrid, que había presentado la denuncia horas antes contra Rato y otras personas. Procedieron inicialmente a registrar el domicilio del ex presidente de Bankia en la calle Don Ramón de la Cruz de Madrid y, posteriormente, su despacho en la calle Castelló, forzándole a estar presente en la investigación en todo momento.

    Los agentes de Aduanas, dependientes de la Agencia Tributaria, estuvieron arropados en la operación por miembros de la Policía Nacional. Todos ellos trabajaban bajo la batuta del citado juzgado de Madrid, que declaró el secreto del sumario.

    Continuare…

    ResponderEliminar
  2. Fuentes de la investigación aseguran a este periódico que además de la vivienda del que fuera vicepresidente del Gobierno en el barrio de Salamanca de Madrid, también se han llevado a cabo otros registros, entre ellos un bufete de abogados en la localidad gaditana de Sotogrande, próxima a Gibraltar.

    Los funcionarios de Hacienda se apoderaron de diversa documentación, tanto en soporte papel como en informático, que será analizada por el juzgado y la Fiscalía Anticorrupción, que asumirá el caso a partir de ahora.

    En círculos policiales sorprendió la actuación de los funcionarios de Hacienda con la entrada y registro. Aunque se ajusta por completo a la legalidad, no dejó de extrañar, ya que de forma habitual los juzgados y la Fiscalía acuden fundamentalmente a la Policía y a la Guardia Civil para llevar a cabo sus actuaciones.

    La operación policial sorprende a Rato en un momento muy delicado para él. Por un lado, se encuentra imputado en el caso Bankia y requerido para que colabore en la fianza de 800 millones de euros que ha establecido el juez Fernando Andreu para responder a las demandas de accionistas particulares engañados por la salida a Bolsa de la entidad en 2011.

    Por otro lado, está siendo investigado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) a petición de la Agencia Tributaria, por no cuadrar sus declaraciones de la renta tras acogerse a la llamada amnistía fiscal en 2012.

    El riesgo de destrucción de pruebas y alzamiento de bienes ha precipitado la investigación contra el ex ministro.
    La investigación también ha puesto la lupa en personas que han podido colaborar con Rato en el entramado societario sospechoso. Entre ellos figura Miguel Ángel Montero Quevedo, según las citadas fuentes judiciales. Éste fue gerente de la sociedad Muinmo, que afloró en 2001 en la comisión parlamentaria de investigación del caso Gescartera. Se trata de la sociedad familiar de los hermanos Rato, en la que el ex vicepresidente contaba con un tercio del capital.

    Muinmo recibió el 4 de diciembre de 2000 un préstamo de 3.155.315 euros (525 millones de pesetas) del banco británico HSBC, una de las entidades clave en el escándalo de la agencia de valores. Además, figura como uno de los apoderados de Rodanman Gestión 3L, una empresa dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios domiciliada en la vivienda de Rodrigo Rato.

    Montero figura como administrador único. También es apoderada María de los Ángeles de Rato Alarcón, hija del ex ministro. Su ex mujer, Ángeles Alarcón, fue administradora única de esta sociedad entre 2001 y 2013. También se investiga a Domingo Plazas y Ángel María Cobo.

    Rato tenía domiciliadas en su vivienda diversas sociedades, aunque los investigadores muestran especial preocupación por sus movimientos en el exterior.

    Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y ex lugarteniente de Rato en el Gobierno de José María Aznar, había endurecido su discurso a primera hora de la mañana en el Congreso de los Diputados proclamando: "En la lucha contra el fraude el respeto a la ley y el interés general está por encima de todo, por encima de intereses políticos o electorales, por encima de compañeros y de rivales, por encima de amigos y de enemigos y que cada cual responda de sus actos".

    Tras tantos años en coche oficial en Madrid y Washington, el antaño todopoderoso vicepresidente subió ayer obligado a un vehículo policial para emprender el rumbo final de su trayectoria.

    Diego Barceló

    ResponderEliminar
  3. En España se dice, de casta le viene al galgo o de tal palo, tal astilla. Estos dos dichos vienen a colación, por antecedentes paternos de Rodrigo Rato.
    Este señorito sabe de forma muy directa lo que es hundir un banco. Su padre, Ramón Rato y Rodríguez-San Pedro, y su tío, Ramón Rato Figaredo, ingresaron en la cárcel de Carabanchel, el 2 de noviembre de 1966. ¿La razón? Delitos monetarios derivados del hundimiento de los bancos de Siero, Murciano y de Medina.

    Ramón de Rato Rodríguez San Pedro (Gijón, 1907-1998) jurista, empresario y financiero español.

    Fue el décimo hijo de una antigua familia asturiana, nacido en la casa solariega de los Rato en Caldones. Sus padres fueron don José María de Rato y Duquesne, conde de Duquesne y doña Concepción Rodríguez San Pedro.
    Licenciado en Leyes, académico de jurisprudencia y abogado, amplia estudios en la Universidad de Múnich. En su juventud recorrió Europa y escribió varios libros. Llegó a ser profesor ayudante de Derecho Penal en la cátedra de Quintiliano Saldaña, de quien fue discípulo aventajado.

    La Guerra Civil le sorprende en Perú, donde le ofrecen una cátedra, pero decide regresar a España. Millán-Astray le otorga su confianza y funda junto con Víctor de la Serna, Ernesto Giménez Caballero, Juan Aparicio y Dionisio Ridruejo, Radio Nacional de España. Terminada la Guerra cambia la toga de abogado por la de juez.

    Compra el 80% del Banco de Siero, al que renombró Banco del Norte, crea el Banco Murciano y los de Siero en Ginebra y Amberes. Compra una emisora de Radio en Toledo, lo que refunda en 1947 en la "Cadena Rato", un canal de radio que llegó a ser la Rueda de cadenas Rato.

    En 1967 ejecuta un crédito de cuatro millones ochocientas mil pesetas a Nicolás Franco, hermano de Francisco Franco. Quince días después se le embarga el banco y fue encarcelado por tres años y multado con 176 millones de pesetas por sacar dinero a Suiza lo que entonces estaba penado. En una espectacular operación policial, los agentes detuvieron esposados a Ramón Rato y Ramón Rato Figaredo cuando se encontraban en la boda de su hija María de los Ángeles Rato Figaredo y Emilio García Botín, sobrino de Emilio Botín, en los salones del antiguo Hotel Castellana Hilton. Ramón Rato litigó contra el Estado recuperando las propiedades embargadas.

    Murió en septiembre de 1998 a los 91 años de edad.

    Familia

    En julio de 1939 contrae matrimonio con Aurora Figaredo Sela (1914-2005) y son padres de tres hijos: Ramón, Ángeles y Rodrigo.

    Su hijo mayor, Ramón Rato Figaredo(1940-2012) continuó con la actividad empresarial asociada a las emisoras de radio, y el 2 de abril de 1990 vendió 63 de las 72 emisoras de radio que poseía a la ONCE por cinco mil millones de pesetas (aproximadamente unos 30 millones de euros), dando lugar así a la red de emisoras Onda Cero. La hija primogénita de éste, Patricia Rato, estuvo casada con el torero Espartaco entre los años 1991 y 2010.

    Su segunda hija, Ángeles, es galerista de arte.

    Su hijo menor, Rodrigo de Rato y Figaredo, fue Vicepresidente Primero del Gobierno de España, director del Fondo Monetario Internacional y presidente de Bankia.

    Cristina Almansa

    P. D. A continuación daré mi opinión en el blog que corresponde sobre la “polémica” entre Diego Barceló y Jocasba


    ResponderEliminar