la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 15 de julio de 2015

1908: Tal día como hoy Gaona inaugura La Chata en Madrid.




15 de julio de 1908 
Gaona inaugura La Chata

Plaza de Toros de Vistalegre

Se inaugura la plaza de toros de Vista Alegre (Carabanchel-Madrid), familiarmente conocida como "La Chata”. Componían el cartel este día de inauguración, a beneficio de la Asociación de la Prensa, los matadores Ricardo Torres "Bombita”, Rafael González "Machaquito” y Rodolfo Gaona, que fueron los encargados de pasaportar cinco toros del marqués de Los Castellones y uno de Olea. El primer toro en saltar a la arena atendía por "Sentimientos”, de Los Castellones. Fue lidiado por Gaona, que por ser la primera vez que alternaba con "Bombita” le cedió los trastos.

El 10 de agosto de 1906 comienza a construirse la plaza de toros que adopta el nombre de "Vista Alegre" debido al palacio que existe en sus inmediaciones, en la Finca de Vista Alegre. Su propietario fue Francisco Romero, expresidente de la Diputación de Madrid.


La plaza de toros de Vista Alegre fue destruida durante la Guerra Civil, por lo que fue reconstruida durante la posguerra, en el año 1944, quedando de forma inconclusa, de ahí el nombre de "La Chata" con el que fue conocida a partir de entonces.

La plaza de toros de Vista Alegre "La Chata" fue inaugurada de nuevo el 18 de julio de 1947, pasando a ser propiedad de Luis Miguel Gonzalez Lucas, el famoso diestro Luis Miguel de la dinastía de los Dominguines en 1948, conocido como Luis Miguel Dominguín.


El edificio actual (Palacio de Vistalegre) se encuentra ubicado, por tanto, sobre el solar de la antigua plaza de toros de Vista Alegre, conocida desde 1947 como "La Chata", y que estuvo situada en dicho lugar desde 1908 hasta su demolición en 1995.

De "La Chata" al Palacio de Vistalegre.

El Palacio de Vistalegre es un edificio multiusos, concebido inicialmente como plaza de toros, situado en el Barrio de Vista Alegre de Carabanchel.

El 29 de marzo de 2001 fue inaugurado oficialmente el Palacio de Vistalegre, que sustituyó a la antigua plaza de toros de Carabanchel "la Chata". El empresario  fue su constructor Arturo Beltrán.

El Palacio de Vistalegre se inauguró en 2000 con una corrida de toros de Juan Pedro Domecq para Curro Romero, José maría Manzanares y Enrique Ponce. Está considerada como plaza de segunda categoría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario