la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 27 de julio de 2015

EL PANA ¿CUÁNDO? / por Antolín Castro

Sigue esperando su confirmación. Cierto es que con un puro pasa mejor la espera


EL PANA ¿CUÁNDO?

La empresa Taurodelta, la que gestiona la plaza de toros de Las Ventas, ha dado a conocer los carteles del próximo mes de agosto. Con gusto lo pueden recibir los aficionados por cuanto existen algunos alicientes en las tres corridas y las tres novilladas que los componen.

La primera y grata sorpresa es la presencia del joven veterano Carlos Escolar ‘Frascuelo’ quien pisará de nuevo el ruedo venteño con motivo de la celebración de la Virgen de la Paloma, patrona de Madrid. Un acierto ante tanta mediocridad que inunda el escalafón de matadores. Al menos los aficionados disparan su ilusión ante la posibilidad de ver toreando a uno de los toreros que más puro realiza cuanto hace, aderezado siempre de esa torería y aire barroco que solo él sabe imprimir.

Tampoco es cualquier cosa el regreso de Ángel Teruel, herido en la goyesca de mayo, e Iván Vicente, otro torero con muy buen concepto. Con Frascuelo, tres madrileños de muy buen corte y que siempre gustan ver a los aficionados de Las Ventas.

La primera novillada de agosto es todo un reconocimiento a tres jóvenes, cada uno de una nacionalidad, que han sido los destacados en las novilladas de julio. El venezolano Manuel Vanegas, el mexicano Gerardo Rivera y el español Alejandro Marcos componen una terna de mucho interés. En conjunto podemos decir que los carteles de agosto son un acierto, aunque no todos los toreros estén al mismo nivel de despertar ese interés.

Pero dicho todo esto, nos queda una pregunta que hacer ¿El Pana para cuándo? Son ya tres las temporadas que El Brujo de Apizaco pasa en España a la espera de esa ansiada confirmación que tanto desea. No vamos a decir que las pasa en las puertas de Las Ventas pidiendo esa oportunidad, sino que existe ese empeño real por realizar esa confirmación que certifique y remate una carrera llena de magia por un lado, la suya, y ese empeño por negarle el pan y la sal de las empresas, tanto cuando ya ha cumplido los sesenta como cuando ni siquiera había cumplido los cuarenta.

Ante esa obstinación empresarial, Rodolfo Rodríguez, ajeno ya a los peores momentos vividos en su trayectoria personal, persiste e insiste en vivir en torero cada día para poder adornar su carrera con ese último sueño de confirmar en Madrid.

El Pana es muy diferente, es un genio, pero no es un chalado. La prueba está en que las actuaciones que ha tenido tanto en España, como en Francia y México en estas tres temporadas de insistente espera, se han saldado con brillantez en muchos casos y solvencia para matar las corridas en todos ellos. Por tanto, a qué espera la empresa madrileña para conceder ese deseo al diestro mexicano, así como al deseo de los muchísimos aficionados que también hacen cola esperando verle anunciado en Madrid.

El pasado año, junto a Frascuelo, de más edad que él y ahora anunciado en Las Ventas, ahí en Guadalajara, a cincuenta kilómetros de Madrid, se entretuvo en poner la plaza en pie y crear un ambiente que no se recordaba desde Manuel Benítez ‘El Cordobés’. Un público entregado a la obra mágica de un mago, tan torero como apasionado con todo cuanto hace delante del toro.

Desde los tiempos 'del Benítez' no habían bajado 
tantos a admirar a un torero

Es injusta esta relegación, sin ninguna justificación, ante quien tiene en su historial una hoja de servicios que para si la quisieran muchos de sus compañeros del escalafón pasado, presente y futuro. Si existen dudas por la edad, por qué ponen a Frascuelo; si existen dudas de solvencia, porqué resolvió en Cuenca, Guadalajara, Saint-Vincent-de-Tyrosse, Querétaro…, por citar algunas de sus últimas citas; y si existen dudas por su capacidad de reclamo en las taquillas, solo queda que anunciarle para comprobarlo (es seguro que no van menos que los que cada domingo acuden al coso de la calle Alcalá).

Lo decimos en alto, y en mayúsculas ¿EL PANA, CUÁNDO?

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario