la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 30 de noviembre de 2015

Lima (Perú). Última del Señor de los Milagros: Triunfo de Roca Rey e injusticia del palco con Ponce / por Fernando Salgado Bambarén.


Andrés Roca Rey

"...Cuando un señor del palco quiere ser protagonista termina malogrando el resultado de una corrida que debió tener de saldo a los dos toreros a hombros al final con dos y tres orejas respectivamente si se quiere ser justo..."

 
Triunfo de Roca Rey e injusticia del palco con Ponce.

Lima, 29 de Noviembre del 2015. 5° de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Tarde soleada con buena temperatura, con poco viento y casi lleno en los tendidos.

Toros de la ganadería peruana de Roberto Puga, disparejos en presentación y juego y uno de Juan Bernardo Caicedo de Colombia (3° bis). El primero, noble pero le falta codicia y tardea. Segundo, rebrincado con poca fuerza, se queda corto. Tercero, lo cambian por terciado sale uno de Caicedo humilla y tiene transmisión. Cuarto, noble, humilla, con recorrido. Quinto, hondo, noble por el derecho y se mete por dentro por el izquierdo, sale con la cara alta. Sexto, descastado y manso, se distrae y se va suelto. 

Para el mano a mano entre:
Enrique Ponce (grana y oro), Pinchazo, pinchazo hondo y dos descabellos, silencio. Estocada despendida entrando por derecho, oreja de ley. Estocada casi entera en buen sitio, aviso, petición de oreja denegada, gran ovación negándose a dar la cuenta al ruedo
Andrés Roca Rey (celeste y oro) Estocada trasera y dos descabellos, silencio. Estocada ligeramente desprendida, dos orejas. Estocada ligeramente tendida, dos orejas exageradas.

Nuevamente se desmonteró Dennis Castillo. Buenísima temporada protagonizada por el subalterno peruano por sus soberbios pares de banderillas pero hay que reconocer que en la braga estuvo muy bien.

Cuando un señor del palco quiere ser protagonista termina malogrando el resultado de una corrida que debió tener de saldo a los dos toreros a hombros al final con dos y tres orejas respectivamente si se quiere ser justo. Negar la oreja a Ponce en el quinto de la tarde y dar de más una oreja en el sexto dejó un sin sabor en la gran mayoría de asistentes ayer en Acho. Pero así es la ignorancia y petulancia que malogra el prestigio de una Plaza. Andrés Roca Rey no necesita de “ayuditas” de usted que seguro debe estar creyéndose que con eso ha logrado darle un espaldarazo. El peruano tiene todas las condiciones para ser lo que él quiera en el mundo del toro sin usted Sr, Fernando Loayza, como Ponce no tiene por qué aguantar su ignorancia, injusticia y prepotencia. Una vergüenza tenerlo a usted como juez de Plaza y no solo en esta corrida sino a lo largo del serial donde regaló orejas y negó otras sin otro motivo que su poco conocimiento, sensibilidad y terquedad.
Ponce aceptó el mano a mano con el jovencísimo matador de toros Andrés Roca Rey porque sabe que el Perú hace muchos años quiere tener una figura del toreo y está claro para él que Roca rey es el llamado hoy mismo para conseguirlo. Un gesto que lo enaltece realmente y se agradece. Vino a jugársela como si le hicieran falta contratos porque Lima es una Plaza donde el maestro se siente a gusto.
El primero se salía suelto al principio y Ponce bajándole el capote lo va encelando bajándole mucho la mano en los delantales de recibo y una media enroscándose al toro. Inicia la faena con doblones sin enmendar sitio. Le falta codicia la animal y tardea aunque una vez que toma la muleta repite cuando lo toca fuerte. Se va quedando corto y revuelve mediada la faena. No le ayuda al entrar a matar quedándose parado. Su segundo es devuelto los corrales por haber sido protestado aunque sin otro motivo que ser terciado ¿porque le dio pase entonces? Sale en su reemplazo uno de Caicedo que es feo de tipo y se recuesta por el izquierdo. Lo fija en la querencia y lo saca a los medios toreándolo a la verónica. Apenas lo pican y cumple en banderillas. Tiene recorrido y humilla en los doblones iniciales con la muleta. Va largo, humillado y transmite en los primeros muletazos por la derecha. Por el izquierdo es molestado por el viento inoportuno que se presenta obligándolo a torear ayudado con el estoque. Vuelve a la mano derecha y levanta el ambiente. Se le mete por abajo en una de esas series de la que salva de milagro de ser prendido por el pecho. Otra serie de mano muy baja por la derecha que remata con cambio de mano baja. Soberbia la faena por ambas manos con pases profundos bajándole la mano, templándolo y llevándolo largo. Tres series ligadísimas de mano baja son jaleadas por el público. Por el izquierdo se viene un poco por dentro. Se suceden pos derechazos con empaque de mano baja que conectan con los tendidos. Se va quedando sin gas el toro y rematado. Buena faena pero el toro demora en caer y el juez no le da el premio que la mayaría solicitaban.
Buen recibo a la verónica al segundo de la tarde que se queda corto por parte de Andrés Roca Rey. Después del puyazo quita por tafalleras y caleserinas pero el toro muestra poca fuerza. En la muleta pierde las manos, flojea, rebrinca y se queda corto que por tanto aguante y porfía casi es prendido. El cuarto es un buen toro. Mete bien la cara en los lances de recibo. Tumba en un encuentro. Quite por chicuelinas y caleserinas que remata con una larga de rodillas. Brinda a su madre y se va a los medios para cambiárselo por la espalda en tres ocasiones rematado con una trincherillas por la izquierda. El toro tarde en el primer muletazo pero luego repite humillado y largo en los magníficos muletazos por derecha. Se suceden las series por ambas manos templadas pasándoselo muy cerca. Con cambios de mano, redondos y arrucinas que el público aplaude de pie. Excelente faena. El sexto es el más deslucido por huidizo. Inicia su labor con la muleta de rodillas toreando en redondos. Siempre saliendo distraído y queriéndose ir el matador lo sigue por toda la Plaza dando muletazos aislados de buena factura. Manoletinas finales antes de una buena estocada.

______________________________

LA OPINIÓN DE PEDRO ABAD CHUSTER
Andrés Roca Rey… vale un Perú y Enrique Ponce…. toda la Tauromaquia junta


Al final el protagonista o malo de la película fue el Presidente de la corrida, o Juez de Plaza, el señor Loayza Bellido y sus “asesores”, que le robaron el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2015 al maestro valenciano Enrique Ponce. La faena al toro de Caicedo que reemplazó al tercero de Roberto Puga, protestado por el público, y que fue premiada con oreja que supo a muy poco, fue una inmensidad, quizás la mejor de la Feria. No se puede desmerecer la réplica de Andrés Roca Rey, faenón al cuarto, que brindó a su madre, en que se jugó la vida, premiada con dos orejas, candidata al Escapulario, al igual que dicho toro que prestigió la ganadería de Roberto Puga. No se puede entender, a no ser que el señor Loayza Bellido haya actuado “direccionado”, cómo es que premió la faena del sexto con dos orejas, a un toro que huía descaradamente en cada lance. Por supuesto que el público coreó de pie el ¡torero, torero, torero! a El Andi, hoy convertido en auténtico matador de toros y que va a seguir prestigiando al Perú que lo vio nacer y que lo hizo torero, sin desmerecer al maestro José Antonio Campuzano, verdadero forjador de Andrés Roca Rey. El ganado de Roberto Puga, embistió con calidad sobretodo el cuarto (ver faena de Ponce al tercero y de Andrés Roca Rey al cuarto, que será colgada en youtube para verse en este portal en unas horas).

_________________

ROCA REY Y DANIEL RUIZ SE LLEVARON LOS ESCAPULARIOS

Una vez finalizada la Feria del Señor de los Milagros de Lima, se acordÓ otorgar el premio del Escapulario de Oro al triunfador de la feria al torero peruano Roca Rey.

Por otra parte, el Escapulario de Plata al toro más bravo de la feria fue a parar al toro “Travieso” nº 20, de la ganadería de Daniel Ruiz y al que López Simón le cortó las dos orejas.