la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 4 de abril de 2016

El Toreo Triunfa en Cieza sin Salidas a Hombros / por Pepe Castillo Abreu


Rafaelillo y Paco Ureña rehusaron salir a hombros al estar Antonio Puerta siendo intervenido en la enfermería de la plaza al ser cogido en el 6º.
  • Antonio Puerta, pincha una faena de dos orejas de ley en su primero. Tiró la moneda al aire en el imposible sexto, y salió enfermería. Sufre cornada de 25 cms. en el gemelo izquierdo, pronóstico grave.



El Toreo Triunfa en Cieza sin Salidas a Hombros

Pepe Castillo Abreu (Texto y Fotos)
CIEZA (Murcia). Domingo, 3 Abril 2016.  
El cartel tenía el gran atractivo de interesante terna murciana -Rafaelillo, Ureña y Puerta- ante toros de Victorino Martín, y la extraordinaria cita que ofreció Ibertauro tuvo la respuesta que merecía una corrida de expectación en la Región y fuera de ella, y que no decepcionó. Todo lo contrario. Más bien los ”victorinos” fueron los que no estuvieron a la altura de sus oponentes. Lástima, porque la tarde pintaba de salida a hombros de los tres murcianos; empeño, esfuerzo y entrega fue algo que no escatimaron, y el respetable lo valoró de principio a fin. Muchos rostros conocidos de representantes políticos de PP y PSOE, así como de prácticamente de todos los Clubes y Peñas Taurinas de la Región. En la calle, también hubo representación de los ya habituales ”disidentes” -antitaurinos-, que incomprensiblemente, hay precedentes, nuevamente habían sido autorizados por el Delegado de Gobierno en Murcia, para manifestarse a escasos 25 o 30 metros del Coso de La Deseada.La Guardia Civil, como viene haciendo, controló la situación, afortunadamente, sin mayores. 

Rafaelillo tuvo la peor suerte en su lote, en el que abrió plaza tuvo que tirar de su consumado oficio ante un toro que habría dejado sin aire al más curtido. Se empleó Rafaelillo y arriesgó desde el principio ante este toro que desarrolló muchísimo sentido y tenía un muelle en el cuello, que estaba al acecho para echarle mano, pero la experiencia de Rafaelillo era todo un salvoconducto para fajarse asumiendo los evidentes riesgos con solvencia. Pudo cortar la primera oreja de acertar con la espada. Saludó gran ovación en el tercio. En el 4º salió a revienta calderas, la ambición de triunfo quizá pudo atropellar por momentos la faena a un toro de pocas opciones, pero al que Rafaelillo consiguió someter y superarle las muchas dificultades que tenía. El toreo al natural destacó en el conjunto de una faena aguerrida, y, por momentos algo eléctrica. Agarró una casi entera de efecto letal y se le concedieron las dos orejas. Brindó a Ureña y a Puerta.


Paco Ureña estuvo muy por encima de sus dos oponentes. En su primero recibió con mecidas verónicas y la faena de muleta tuvo buenos momentos por ambos pitones. Tras pinchazo cobró entera con derrame. Corta una oreja. En su segundo (5º) alcanzó momentos de gran intensidad a base de muletazos muy encajados, profundos y con empaque ante un toro de justas condiciones. Cobró estoconazo sin puntilla y cortó las dos orejas. Se premió al astado con sorprendente vuelta al ruedo, y que con motivos fue muy protestada por el público.


Antonio Puerta en su primero hizo la faena más meritoria y jaleada de la tarde ante el mejor ”victorino” del encierro. El toro tuvo clase, trasmisión y nobleza, permitiendo el lucimiento de Puerta a base de firmeza, realizando el concepto de toreo y sentido de la lidia que le vimos la pasada temporada en su triunfal alternativa en Murcia y días después en Abarán. Se lució con ajuste en el recibo de capote. Brindó a su subalterno Antonio Cama. En la muleta cerrado en tablas trasteo con doblones muy aplaudidos, las tandas del toreo en redondo bajando la mano fueron de mérito, principalmente por el pitón derecho. La faena estuvo medida y mantuvo ritmo hasta el final. 


Habría sido de dos orejas, perdió una con la espada tras dos pinchazos. El sexto fue el garbanzo negro en cuanto a comportamiento y nulo juego. Un toro de nulas condiciones, morucho, soso, sin fijeza, y que manseó, hasta problemas de visión pudo tener. Puerta intentó lo imposible y arriesgó en extremo. Prolongó en exceso estar en la cara de este toro que al final sacó lo peor del encaste, y en un descuido le echó mano en los medios, ya se vió que habia hecho presa en Puerta. Al auxiliar a Puerta se produjo cierto desconcierto en el ruedo con percance de Ureña que sufrió un feo revolcón sin consecuencias y Pascual Mellinas que se escapó. Puerta, intentó querer volver, pero tras unos instantes se desvaneció siendo trasladado a la enfermería de la plaza. Rafaelillo despachó al tercer intento. Fue lo único que ensombreció el excelente ambiente de la tarde, no ver a los tres valientes espadas salir a hombros. Pero en conjunto una tarde para el recuerdo y de las que hacen afición. Y que un cartel con estos tres toreros murcianos, no solo tiene la aceptación de los aficionados, sino, también importante respuesta en taquilla.

FICHA: 
Toros de Victorino Martín, bien presentados, poco ofensivos de pitones, mejor armado el sexto, que resultó el peor del encierro. Destacó el 3º, el resto deslucidos y complicados. Al 5º se le dió protestada vuelda al ruedo. RAFAELILLO, ovación con saludos y dos orejas. 
PACO UREÑA, oreja y dos orejas. 
ANTONIO PUERTA, oreja, resultó cogido en el 6º no pudo continuar la lidia. ENTRADA: Más de tres cuartos. 

CUADRILLAS: En conjunto excelente su labor en tarde complicada, tanto varilargueros como banderilleros fueron aplaudidos. Antonio Cama, de la cuadrilla de Antonio Puerta, se desmonteró en el 6º . EL GESTO: Rafaelillo y Paco Ureña rechazaron salir a hombros al estar Antonio Puerta siendo intervenido en la enfermeria de la plaza.


PARTE MÉDICO DE ANTONIO PUERTA: 
“Cornada ascendente de 25 cms. en la cara externa de la pierna izquierda en el tercio medio interior que llega hasta el hueso de la rodilla; rotura de la fascia muscular con hemorragia que precisa comprensión para controlarla, se aplican drenajes. Siendo cornada grave, con rotura de una vena, si no hay complicaciones, hay posibilidades de que el torero pueda estar recuperado para poder reaparecer en el festival del cáncer en Murcia el próximo día 17 de abril.”Firmado: Dr. Ricardo Robles. Tras la operación Antonio Puerta es trasladado al Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario