la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 10 de mayo de 2016

Educación y gratitud / por Rafael Comino Delgado


Hay un adagio, de todos conocido, que dice. 
"De bien nacido es ser agradecido".


A mi parecer a José Tomás le faltó, el pasado sábado, y le ha faltado en otras ocasiones, la sensibilidad, la gratitud en incluso la buena educación, para cumplimentar debidamente a tan egregia personalidad. 


Educación y gratitud

Rafael Comino Delgado
En pasado día 7 de Mayo, toreó en Jerez de la Frontera el ya mítico José Tomás, y acudió a ver la corrida el Rey Emérito don Juan Carlos I. Por cierto que su presencia fue muy aplaudida de forma unánime.

Pues bien, en estos casos suele ser habitual, casi costumbre, que los diestros actuantes le brinden un toro, pero en esta ocasión solo lo hicieron dos, Juan José Padilla y José María Manzanares. Por donde yo estaba se decía que eso se esperaba puesto que el famoso diestro, muy parco en actuaciones, ha manifestado en anteriores ocasiones ser republicano y no ha brindado al Rey. Creo que similar actitud tuvo, en cierta ocasión, Iván Fandiño. Allá ellos , ya son adultos y deben saber lo que hacen para bien o para mal.

Nosotros respetamos esa conducta, pero opinamos que no está, o no debería estar, reñida la ideología monárquica o republicana con la buena educación y con la gratitud. Me explicaré más ampliamente.

El Rey, ahora Emérito (que fue puesto como jefe de Estado por todos los españoles, y así se recoge en la Constitución) desempeñó su labor de monarca, representándonos a todos, bien o muy bien, según opinión generalizada de la inmensa mayoría, sea cual sea su tendencia política. Y desde luego en el extranjero esa opinión es totalmente unánime; y por ello se le respeta mucho más que a cualquier político de la España democrática. Recuérdese su actuación el 23 -F. Por tanto cualquier desaire que se le haga se hace a la totalidad de los españoles. Si alguien falta el respeto al jefe de un Estado le está faltado el respeto a la totalidad de ese Estado. Cuando el Sr. Zapatero no se levantó ante la bandera de Estados Unidos ofendió a todos los americanos.

Solo con esto creo que es suficiente para, que se sea monárquico o republicano, reconocérselo.

Pero es que además Don Juan Carlos ha defendido y defiende la Fiesta de los toros con palabras y con obras desde siempre. Y en los momentos que atravesamos esto es razón mi poderosa para que todos los taurinos le estemos agradecidos. Su presencia en las plazas de toros es un apoyo impagable para la Fiesta.

Por tanto entiendo que una cosa es la buena educación y la gratitud, que a mi entender hubieran obligado a Jose Tomás a brindarle un toro, y otra es que sea republicano.

A mi parecer a José Tomás le faltó, el pasado sábado, y le ha faltado en otras ocasiones, la sensibilidad, la gratitud en incluso la buena educación, para cumplimentar debidamente a tan egregia personalidad. 

En cierta ocasión le preguntaron a El Juli por este asunto, puesto que él si le brindó al Rey, y contestó que desde pequeño le habían enseñado buenos modales y buena educación.

Hay un adagio, de todos conocido, que dice. "De bien nacido es ser agradecido".

Es mi opinión, que algunos compartirán y otros no. Mi respeto para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario