la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 21 de mayo de 2016

ESPLÁ, “Castillete de Oro” en LA UNIÓN / por Pepe Castillo Abreu



El Maestro Luis Francisco Esplá, distinguido con el Máximo Galardón “Castillete de Oro”, que anualmente se conceden en La Unión, dentro de los Actos del Festival Internacional del Cante de Las Minas.


MURCIA. Jueves, 21/05/2016.-
Esta mañana se ha presentado en Madrid, en la Sede del Festival en la Capital de España, el Corral de la Morería, la completa programación de la 56ª Edición del Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión. El acto fue presidido por el alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de Las Minas, Pedro López Milán, interviniendo la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno Noelia Arroyo, el director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Rafael Conde de Saro, el subdirector general de música y danza del INAEM, Antonio Garde, el cantaor José Mercé y la bailaora Alba Heredia, quien ofreció una actuación. 

Durante la presentación se dieron a conocer algunos de los premios que cada año reciben destacados profesionales e instituciones de la vida cultural y social de nuestro país. 

 

Los Castilletes de Oro se entregarán este año al torero Luis Francisco Esplá, a la Fundación Cajamurcia y al Instituto Andaluz del Flamenco. El Premio Catedral del Cante, que distingue a aquellas naciones que más han trabajado por el flamenco, será para la República Federal de Alemania.

El Maestro Esplá, además de “torero de época”, es un amante de la cultura, destacando también en su faceta como reconocido y prestigioso pintor, escritor y eminente conferenciante; entre sus innumerables reconocimientos y distinciones, ostenta la Medalla de Oro a Las Bellas Artes y su nombre se suma en el apartado de los “Castilletes de Oro” al elenco de los otorgados dentro de la Tauromaquia, que en ediciones anteriores correspondieron, por este orden, a los Maestros: José María Manzanares, Enrique Ponce, Juan Antonio Ruíz “Espartaco” y el pasado año al murciano Pepín Liria. Este máximo galardón quedó instituido en el “Apartado Toros” siendo alcalde de La Unión Francisco Bernabé (PP), y que ha mantenido la actual Corporación de la que es su alcalde Pedro López Milán (PSOE).

El municipio de La Unión, universalmente conocido por este Gran Certamen de Flamenco, el más importante de los que se celebran, y que ostenta los mayores reconocimientos en el mundo de la cultura, es el único dentro del flamenco que, también, es distinguido como “Marca España”.

La Ciudad “Minera y Flamenca” volverá a ser la Capital Universal del Flamenco del 3 al 13 de agosto próximo, y como en cada edición, cuenta con una completísima programación al mayor nivel, en la que se darán cita los nombres más relevantes del flamenco y la cultura. MÁS INFORMACIÓN EN ENLACE


No hay comentarios:

Publicar un comentario