la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 24 de mayo de 2016

"Gitanillo" en el recuerdo / por Antonio Portillo



Hoy 24 de mayo se cumplen 47 años de la trágica muerte en accidente de trafico de Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana" al que acompañaba su yerno, el también matador de toros y buen torero venezolano Héctor Alvarez, que tambien falleció.



ANTONIO PORTILLO PEINADO 
Investigador taurino
"Gitanillo", había nacido en Triana el 21 de marzo de 1915. Con solo 18 años, el 19 de agosto de 1933 en Málaga, dos años despues de que su hermano el gran Francisco "Curro Puya" perdiera la vida por cogida de "Fanguero" en Madrid.

Fue su padrino Domingo Ortega, actuando de testigo De la Serna. Le confirmó alternativa en Madrid Marcial al año siguiente.

Torero capaz de desarrollar una gran inspiración artística, tenía un estilo clásico impregnado de un aroma de azahar y jazmin propio de su patria chica y su etnia, que cuando se acoplaba al toro, dificilmente se encuentra torero igual en la historia de la tauromaquia. Junto a su hermano "Curro Puya", su paisano y amigo "Cagancho" y Rafael de Paula, forman el cuarteto que ha toreado mejor con el capote.Cuatro gitanos geniales ingualables en su arte.


Como cordobés y aficionado me siento honrado recordando a "Gitanillo", como el torero mejor compañero y sobre todo amigo de "Manolete". Su relación personal con el cordobés la inició, por casualidad, cuando éste era un chaval y el trianero le permitió torear en un tentadero que dirigía.

Cuando años mas tarde, aquel 1 de julio de 1939, otro trianero
genial: "Chicuelo", enorme torero tambien, le concede la alternativa en presencia de "Gitanillo", el cordobés le recuerda a éste la anécdota, que el gitano ya no recordaba, puesto que no podía imaginar que aquel chiquillo desgarbado del tentadero era la nueva figura.

Tras ese dia, la primera coincidencia entre ambos se produce en junio de 1941 en Barcelona. Es curioso que con el que se completa la terna tenemos los dos toreros auténticamente amigos de Manolete en aquel fatídico año de 1947, el mas dificil año para él, que terminó trágicamente en Linares aquella madrugada maldita del 29 de agosto. Me refiero a otro Rafael, también gitano y de dinastía taurina, Rafael Ortega "Gallito". Tambien torero con mucho arte.

Es curioso también el hecho de que "Gitanillo" acompañó a "Manolete" en la primera y la última corrida que toreó, pues encabezó terna aquella tarde en Linares. Era la vigésimoquinta corrida que torearon juntos esa temporada, por expresa voluntad del codobés, que se emocionaba viendo torear de capa a su amigo.

Tras la muerte del "monstruo", "Gitanillo" se prestó desinteresadamente para torear tres veces seguidas en la desaparecida plaza de Los Tejares de Córdoba. Me refiero a la corrida que "Manolete" había comprometido con Fray Albino, obispo de la diócesis cordobesa, para el mes de septiembre de 1947, a beneficio de una barriada a promover para familias sin recursos. El trianero sustituyó al cordobés fallecido el mes anterior. 
Tambien me refiero a los dos espectáculos que se organizaron a beneficio del monumento a Manolete, un festival y la corrida extraordinaria que el gran amigo de ambos Carlos Arruza organizó en 1951.


Rafael Vega, ademas de gran torero fue gran persona, al igual que su familia, de la que me honra con su amistad su hijo Rafael Vega Rojas, excelente persona y amigo, que provocó con pocos meses de vida que los dos toreros y amigos se convirtieran en "compadres", puesto que Manuel Rodriguez "Manolete" fue el padrino de bautizo de mi amigo Rafael en compañía de su abuela, la gran Pastora Imperio, como decimos aquí abajo: ¡¡¡OJÚ QUÉ ARTE...!!!.

 

1 comentario:

  1. ¡enhorabuena por el artículo! Rafael Vega de los Reyes, un gran torero y una gran persona, muy querida en mi familia.
    Un fuerte saludo.
    Javier Brieva

    ResponderEliminar