la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 4 de mayo de 2016

Juan Mora, Finito de Córdoba y Curro Díaz: apuntes para una tauromaquia de arte.


Finito de Córdoba

"...Un mal de la tauromaquia actual es el menosprecio de la estética, eso que Benjamín Bentura llama "el feísmo", y que va desde las banderillas que se doblan a los vestidos de algunos matadores, desde los segundos tercios contorsionista a la cartelería - cuando la hay - con monigotes en lugar de óleos de Reus..."


Juan Mora, Finito de Córdoba y Curro Díaz: apuntes para una tauromaquia de arte.

El Hombre Tranquilo
Córdoba, 3 de Mayo de 2016.
Un mal de la tauromaquia actual es el menosprecio de la estética, eso que Benjamín Bentura llama "el feísmo", y que va desde las banderillas que se doblan a los vestidos de algunos matadores, desde los segundos tercios contorsionista a la cartelería - cuando la hay - con monigotes en lugar de óleos de Reus.

Pero desgraciadamente, "el feísmo" es actualmente estilo y marca de una fiesta que antes era comparada con la ópera, una ópera violenta.

Basta con ver como se descuadernan para entrar a matar casi todos los toreros actuales para deducir su desprecio hacia lo que antes se conocía como Arte de Torear. Hoy se cotiza el derechazo largo y retorcido, el arrimón - que hasta lo ensayan ante el toro con ruedas en las escuelas taurinas -, el toreo invertido, el de los saltos y el de las vueltas. En la tauromaquia actual, "el arte" es, como dice el chiste malo, "morirte de frío".

No hace mucho no era así. Si bien todos los estilos de toreo - excepto el semibufo - eran válidos, existía un lugar especial para los toreros que ejercían su oficio como algo pictórico, algo escultórico, algo musical y algo flamenco: como un arte.

Juan Mora

Hoy, para el gran público, lo anterior lo encarna casi exclusivamente Morante de la Puebla. Pero hay otros toreros asimismo en línea artística. Mencionaré tres: Juan Mora, Finito de Córdoba y Curro Díaz. ¿Se imaginan ustedes la ilusión de ir hacia la plaza para ver un cartel así? ¿Se imaginan una tarde en la que a cada uno de los toreros le saliera un toro que echara la cara abajo? ¿Se imaginan las crónicas, los vídeos, las fotos de sus triunfos? Jean Cau decía que los toros eran mágicos porque significaban creer que a las cinco iban a venir los Reyes Magos y a veces incluso llegaban.

Curro Díaz

El pasado otoño, en Linares, se me ocurrió comentarle a Curro Díaz y a su padre el citado cartel. Se les iluminó la cara. Le había cortado Curro las orejas y el rabo a un miura y se sentía reconocido en mis palabras al decirle que el toreo como arte, no había muerto gracias a unos pocos matadores de toros como él. Y que había muchos aficionados que deseaban ver a ese Curro de Linares en el ruedo con su deje agitanado, y que otros deseaban ver doce o catorce pases de esos con los que Juan Mora logra abrir la Puerta Grande, y que otros más estaban todavía extasiados con la faena en Córdoba radiante de arte de Juan Serrano.

Y aún hay más toreros de corte artístico: Frascuelo el clásico, David Luguillano y su toreo filogitano, el último de los Amador, el apaulado capote de Paulita...

... No sé si están todos estos toreros en activo; desde luego, paraos si están varios de ellos. Pero, en cualquier caso, ahí está la idea. Todavía recordamos a Antoñete y a Manolo Vázquez, a Curro Romero y a Rafael de Paula, a Pepe Luis hijo y a Julio Aparicio hijo... Combinando tres de esos seis nombres se obtenían carteles de gran aceptación en todas las ferias.

Hoy ocurriría igual y funcionaría igual de bien la experiencia. Madrid, Sevilla, Córdoba, Málaga, El Puerto, Jerez, Aranjuez, Ecija...En todas esas plazas vi torear con buenas entradas, formando ternas, a los seis diestros de la última parte del siglo XX que he citado.

Pues bien, todas esas plazas podrían tener de oportunidad de organizar carteles de toreros artistas actuales, con los citados y algunos más.¿Se imaginan un cartel con Juan Mora, Finito de Córdoba y Curro Díaz primero en Plasencia, luego en Córdoba y, como cierre de temporada, en Linares?

Podría salir de la plaza pegando pases hasta el presidente.

La Épica Tarde de Juan Mora en Madrid

GRAN FAENA DE FINITO A LABORADOR DE CUVILLO 
30-05-2015

Curro Díaz con un Torrealba. Las Ventas de Madrid
Puerta Grande Domingo de Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario