la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 21 de mayo de 2016

La Comunidad de Madrid rinde homenaje al torero Gregorio Sánchez


La Comunidad de Madrid ha rendido hoy homenaje al torero Gregorio Sánchez en la plaza de toros de Las Ventas, en reconocimiento a sus nueve salidas a hombros por la Puerta Grande de este coso y al magisterio ejercido en la Escuela de Tauromaquia "Marcial Lalanda" de Madrid, de la que fue director artístico durante más de tres décadas.


La Comunidad de Madrid rinde homenaje al torero Gregorio Sánchez

Madrid, 20 de mayo de 2016 - Noticias
El acto contó con la presencia del director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad, Manuel Ángel Fernández Mateo, al que acompañaron los dos hijos del torero, Silvia y Gregorio, varios toreros, miembros del Consejo del Centro y numeroso público. El diestro no pudo asistir al homenaje por problemas de salud.

Al inicio del acto, a través de palabras e imágenes, se recordaron distintos momentos de las actuaciones de Sánchez en el coso de la Monumental. Posteriormente, Fernández Mateo y los dos hijos del diestro toledano descubrieron un azulejo en la galería del tendido 1, donde queda reflejado este homenaje y su motivo.

EN LAS VENTAS, DESDE 1954

Gregorio Lozano Sánchez nació en Santa Olalla (Toledo), el 9 de mayo de 1927, en el seno de una familia humilde. Muy pronto se trasladó a Madrid a trabajar, compaginando el oficio de albañil con su participación en capeas de distintos pueblos. El 8 de agosto de 1954, hizo su presentación en Las Ventas como novillero, en una actuación que le permitió repetir cuatro tardes más en la misma temporada y otras tres en la siguiente, logrando salir a hombros por primera vez el 11 de marzo de 1956

Tomó la alternativa el 1 de abril de 1956 en la Real Maestranza de Sevilla, de manos de Antonio Bienvenida y con Joselito Huerta como testigo. Dos meses más tarde, el venezolano César Girón la confirmó la alternativa en Las Ventas, en presencia de Alfonso Merino, con toros de la ganadería de Antonio Pérez de San Fernando.

El 5 de julio de ese año, en la Corrida de la Prensa, Gregorio Sánchez cosechó su primer gran triunfo como matador de toros en la Monumental madrileña, al cortar dos orejas al sexto toro de la tarde, de la ganadería de Bardialejo, lo que le posibilitó su primera salida a hombros por la Puerta Grande.

Este gran éxito se repetiría en ocho ocasiones más a lo largo de su dilatada carrera profesional como matador en Las Ventas, coso en el que realizó el paseíllo en 50 ocasiones, entre 1956 y 1973. En este periodo de tiempo, logró cortar 39 orejas, ocupando el cuarto lugar entre los diestros que más orejas han logrado, sólo por detrás de Paco Camino, Antonio Bienvenida y Santiago Martín "El Viti".

Gregorio Sánchez es también es uno de los toreros que más veces ha logrado cortar las dos orejas a un mismo toro, algo que sucedió en diez ocasiones: una en 1956, tres en 1957, otras tres en 1960, una en 1963, otra en 1966 y, finalmente, una más en 1970.

Tras su despedida del público de Las Ventas, el 30 de abril de 1973, despachando en solitario una corrida de Manuel García-Aleas, ejerció como director artístico de la Escuela de Tauromaquia "Marcial Lalanda" de Madrid durante más de tres décadas, forjando en sus inicios las carreras profesionales de, entre otros, Carlos Collado "Niño de la Taurina", Cristina Sánchez, Luis Miguel Encabo, Uceda Leal o Julián López "El Juli".

El año de su retirada le fue concedida la Gran Cruz de Beneficencia por su desinteresada participación y sus gestiones en pro del Montepío de Toreros, del que fue su presidente durante muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario