la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 10 de junio de 2016

CEHEGIN (MURCIA). FELICIDAD para CONCHI RÍOS, a hombros junto a Antonio Puerta en su alternativa



FELICIDAD para CONCHI RÍOS, a hombros 
junto a Antonio Puerta en su alternativa

Tomaba la alternativa Conchi Ríos esta tarde en su tierra, Murcia, en la plaza de toros de Cehegín con Manuel Díaz "El Cordobés” como padrino y Antonio Puerta como testigo. El hierro para la ceremonia era el de Guadalmena en el Día de la Región de Murcia.

CEHEGÍN (MURCIA)

Se lidiaron toros de Guadalmena que fueron desiguales de juego y de muy baja presentación; no tuvo suerte con su lote Manuel Díaz “El Cordobés”.

Tomaba la alternativa Conchi Ríos esta tarde en su tierra, Murcia, en la plaza de toros de Cehegín con Manuel Díaz "El Cordobés” como padrino y Antonio Puerta como testigo. El hierro para la ceremonia era el de Guadalmena en el Día de la Región de Murcia.

"Gandul” se llamaba el toro de la alternativa de Conchi Ríos, un astado que tenía una cara agradable y que transmitía con alegría en los primeros compases de la lidia. No señaló el piquero bien el puyazo el piquero en la primera vara, mientras que Raúl Cervantes lidió al toro entre los pares de Roberto Martín "Jarocho” y Sergio Delgado. Tras un largo discurso de Manuel Díaz "El Cordobés” en la ceremonia de alternativa, brindó el toro a su abuelo. Al hilo de tablas comenzó la murciana trasteo para proseguir en el tercio ante un toro pronto, que iba a más en las primeras tandas y que humillaba entre los muletazos de la toricantana. No fue a más el trasteo, que alargó antes de dejar una estocada efectiva. Cortó una oreja. Muchísima voluntad tuvo Conchi Ríos frente al cierraplaza, gustándose por momentos al natural pero sin terminar de redondear trasteo ante un toro flojísimo y que se venía a menos. Mató de estocada baja pero efectiva, lo que le valió las dos orejas.


También el hierro de Guadalmena llevaba el segundo, al que El Cordobés recibió por un ramillete de airosas verónicas. Manuel Quinta picó a un toro al que debió medirse muy mucho en el peto para que aguantase toda la lidia. Emotiva fue también la devolución de trastos. Parado se mostró el toro en las manos de El Cordobés en un inicio de faena en el que debió apostar el torero madrileño. A parte de la falta de fuerza, el toro protestaba, se quedaba corto y salía con la cara arriba de los embroques. No acertó a espadas y escuchó palmas. Mucha nobleza tenía de capote el cuarto, al que El Cordobés recibió por airosas verónicas y presto entró al caballo de Manolo Rodríguez. No tenía condiciones el toro, que se cayó en el primer muletazo de Manuel Díaz y fue protestado vivamente por el respetable murciano. Logró sujetarle las fuerzas el torero veterano para que embistiera con alfileres el de Guadalmena. Silenciado resultó el torero.

Menos cara que sus hermanos tenía el tercero, un astado también de Guadalmena y de nombre "Aviador” al que Antonio Puerta recibió a la verónica y con el que el tercio de varas fue un mero trámite. Brindó a uno de sus paisanos el primer toro que mataba en su pueblo. Quieto comenzó su faena en el tercio, a pies juntos con pases por alto para ir sacándose paulatinamente el astado a los medios. Largo lo llevó el torero a un toro que estaba crudo pero que por esa razón tenía aún fondo, entrando con prontitud a la muleta de Puerta, con la cara arriba durante todo el trasteo. Le intentó acortar distancias para ver si no protestaba el astado, pero también se lo hacía en esos terrenos a Puerta. A pesar de los enganchones, terminó su labor en cercanías para matar de una buena estocada y cortar el doble trofeo. Otras dos cortó con el quinto, un toro con bondad con el que se gustó y puso valor ante la sosería de su oponente

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Cehegín, Murcia. Corrida de toros del Día de la Región.
Seis toros de Guadalmena.
Manuel Díaz "El Cordobés”, palmas y silencio. 
Antonio Puerta, dos orejas y dos orejas. 
Conchi Ríos, que tomaba la alternativa, oreja y dos orejas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario