la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 5 de octubre de 2016

Açó també és Algemesí / por Enrique Amat



 Açó també és Algemesí

Algemesí continúa viviendo con esplendor su semana taurina. Una semana que en realidad son nueve días completos de toros y fiesta. Este año la feria se está desarrollando en medio de un clima absolutamente veraniego, con sol y calor. Y, a pesar de que ya se ha entrado en el otoño, se sigue viviendo el veranillo de San Martín.

Lo cierto es que la tradicional setmana de bous de esta ciudad ribereña no sólo se concentra en lo que sucede en su singular palenque taurino. Y es que sus calles y plazas son todo un hervidero de buen ambiente, de fiesta, de música y jolgorio. Donde la amistad, la hospitalidad, la camaradería y la gastronomía son partes esenciales de la misma.

Y así, eso todo un lujo visitar la plaça Salvador Castell, donde se concentran los cuarteles generales de las peñas carafaleras de la localidad. Ayer, tras varios días de ausencia por motivos profesionales, uno tuvo el privilegio de compartir no sólo mesa y mantel, sino amistad y afecto con los componentes de la ensolerada peña Kasidebaes. Un año más, fue un regalo el poder reunirse con viejos amigos, quienes con el paso de los años siguen manteniendo su porte juncal y serrano. Eso, a pesar de que en algunos ya comienzan a platear las sienes, y que sus descendientes han pasado de ir en el carro de bebé a salir de fiesta por la noche. Eso sí, no han perdido el fervor por dos de sus pasiones, como son los cantantes el Fary y El Puma, por quienes siguen profesando auténtica veneración.

No les falta el entusiasmo y la alegría. De la mano del compañero y amigo Carlos Bueno como introductor y el aficionado práctico Tico Esteve de maestro de ceremonias, junto al resto de los entrañables miembros de esta querida peña, uno tuvo la ocasión de degustar la tradicional sidra para remojar un suculento aperitivo. Por ahí andaba el novillero local Daniel Martínez junto con el comentarista de Berca TV Kiko Reinoso y Jorge Galvis. Daniel cerrará su temporada el próximo día 16 de octubre en Requena, y la semana pasada, antes de su actuación en Algemesí, triunfó vestido de luces en la plaza de Yecla.

Luego no faltó una no menos inenarrable fideuá, que diría nuestro también compañero y amigo Paco Picó, cocinada en la sabias manos de Fernando, un maestro en lo culinario, quien volvió a merecer los máximos trofeos. Regada con el habitual verdejo de Rueda, y de remate, el pacharán de importación en exclusiva para Kasidebaes.

Y de ahí a la plaza, sin que faltase la parada y fonda en el Reviejo para degustar esa joya que es su personalísimo cremaet de ron. Por allí apareció Toni Gázquez, quien no se pierde una pesar del ímprobo y eficaz trabajo que está desarrollando en el apartado de asuntos taurinos de la Diputación. Y fue una alegría también ver por primera vez en la feria a Jean Claude y Danielle, dos excelentes informadores y aficionados franceses quienes todavía no se habían dejado ver por Algemesí este año.

Por el Casino andaba ese excelente ganadero y mejor persona que es Pedro Jovani acompañado por su hija, quien le ayuda en estos menesteres de la crianza del toro bravo. Tiene la ilusión de lidiar un encierro de utreros el año que viene en esta feria. Se lo ha ganado por el excelente juego de los erales que ha lidiado aquí en años precedentes. Y también se pudo ver en el cadafal de la no menos entrañable peña Pataes L’ hem Errat, donde tanto se echa de menos a Salva Roig, al banderillero Domingo Navarro quien, luciendo un caribeño aliño indumentario, recibió un brindis de Leo Valadez.


Luego en la plaza, sol luminoso y brillante, el cielo azul sin mácula y calor y pasión en los tendidos. Y sobre el ruedo, un encierro muy bien presentado, cuajado aunque algo escaso de defensas propiedad de Domingo Hernández, que ofreció un excelente juego. Una gran oportunidad para el dúo de actuantes formado por Leo Valadez y Andy Younes. De lo sucedido sobre la arena, mientras al mismo tiempo Román cortaba una oreja en Madrid, les informa aquí mismo con más detalle Paco Delgado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario