la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 20 de noviembre de 2016

En Tlaxcala... Dramática despedida de Zotoluco



"...Siempre he sostenido que Eulalio es un Maestro y hoy ha demostrado porque es uno de los diestros mas poderosos. En serio se sentía peligro en cada uno de los lances hasta que el Maestro descifra esto y hacerse de las embestidas de este castaño..."


En Tlaxcala... Dramática despedida de Zotoluco

Tlascala-México, 19/11/2016
Se ha celebrado la útima corrida del serial Tlaxcala 2016 en la hermosa Plaza de Toros Jorge El Ranchero Aguilar. Una tarde muy fría con ráfagas de viento helado al principio del festejo. Un lleno se registra en los tendidos donde vimos salir al ruedo 7 astados de Reyes Huerta de correcta presencia. El primero se inutilizó al estrellarse con el burladero, 1 bis bueno así como el 6º que fueron para rejones, segundo difícil con genio y 4º bastante complicado, un manso con pésimas ideas; tercero y quinto sosos,sin clase pero no mostraron dificultades.

Jorge Hernández Gárate: Una oreja y una oreja
Eulalio López Zotoluco: Dos orejas y dos orejas y rabo
Andrés Roca Rey: Palmas en su lote.

Detalles:

El festejo tuvo un retraso de aproximadamente 35 minutos debido a que los toreros de a pié llegaron tarde debido a un accidente en la carretera. El orden de la lidia se cambia debido a que Eulalio López El Zotoluco solicita permiso a la autoridad para retirarse debido a su próximo compromiso el día de mañana en Guadalajara aunado a un fuerte arropón sufrido tras la lidia del 4º toro. Actuaron también los forcados de Teziutlán siendo fuertemente ovacionados e hidalguenses que no consumaron la pega
_____________________

Abre el festejo el rejoneador Jorge Hernández Gárate, quien tuvo una buena tarde, principalmente con el 1 bis. Desafortunadamente apreciamos una escena que no gusta, el primer astado se estrella en un burladero al momento de salir de toriles quedando inutilizado. Un muchacho que vino a Tlaxcala con ideas claras, estuvo certero con el único rejón de castigo, lleva al de Reyes Huerta muy cocido a la grupa y por momentos citando con el pecho del caballo. Bastante certero con la hoja de peral que el señor juez le otorgue un oreja. Con el 6º de la gélida tarde también hizo cosas interesantes, el único punto en contra de su labor fue dejarse llegar al toro poniendo en riesgo a su caballo. Estocada ligeramente tracera para que se le otorgue otra oreja. Digno de comentar no querer salir a hombros debido a que el maestro Zotoluco se retira antes del coso tlaxcalteca.

Si analizamos con calma la labor del maestro Eulalio López Zotoluco podríamos decir que le tocaron en suerte dos grandes toros de Reyes Huerta.Sin embargo las cosas fueron completamemte diferentes, con el segundo de la tarde lo vimos como un matador poderoso, un astado que no tenía nada por dentro. Regateaba cada una de las embestidas exigiéndole al maestro su carnet. Pero Eulalio hoy por hoy sigue demostarndo ese poder en la muleta. Ha sometido a su enemigo dándole tandas con ambas manos muy ajustadas.

Faena de lidiador para que se le otorguen las dos orejas. Si su primer enemigo fue complicado, su segundo de lidia ordinaria fue peor, un manso pero con peligro extremo. Mucho tiempo teníamos sin ver en apuros al maestro, dos tremendos sustos que afortunadamente han sido sin consecuencias mayores, pero pudieron tener un desenlace fatal. El primero con el capote y posteriormente con la muleta. Se olía peligro en el ruedo, un burel de esos que los toreros nunca quieren ver. Sin embargo para el taurino resulta interesante ver como un matador de toros resuelve este crucigrama.

Siempre he sostenido que Eulalio es un Maestro y hoy ha demostrado porque es uno de los diestros mas poderosos. En serio se sentía peligro en cada uno de los lances hasta que el Maestro descifra esto y hacerse de las embestidas de este castaño. Tandas con mucha seriedad, templado y con ese poder que a lo largo de su carrera lo ha caracterizado.Un descuido y el burel lo empala sufriendo un arropón bastante fuerte. Regresa al ruedo y con la mano diestra se lo pasa muy cerca. Un estocada media en buen sitio fue suficiente para que se le otorguen los máximos trofeos.

Mucha expectación siempre genera ver a este joven peruano maravilla del toreo. Andrés Roca Rey prácticamente donde se presenta abre todas las Puertas Grandes a su corta edad. Sin embargo hoy por la tarde no tuvo suerte. Don enemigos que no presentaban mayor dificultad, pero tampoco embestían con clase. Iban con la cara arriba y así es imposible hacer algo importante. A pesar de que sus enemigos no colaboraron, este joven siempre mostró ganas de hacer bien las cosas. ¡Pero cuando no hay toro... esto es imposible! 

Se despide el Maestro Zotoluco de La Ranchero Aguilar en medio de drama. Dos faenas muy diferentes con un alto grado de poderío. Nos hubiera gustado verlo salir a hombros junto con Hernández Gárate pero hoy no pudo ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario